EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 16 de mayo de 2018

'El viajero', de David Lozano


Ficha bibliográfica
- Título: El viajero (La puerta oscura, 1).
- Autor: David Lozano Garbala
- Editorial, lugar y año de edición: SM. Madrid, 2008
- 653 páginas
Género y tipo de lectores:
Novela de fantasía, terror y amistad. Dirigida al público joven.
El autor
Nacido en Zaragoza el 30 de octubre de 1974. Licenciado en Derecho y con estudios en Filología Hispánica, ha sido abogado y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, lo que compaginó un tiempo como docente de Bachillerato. Ha escrito muchas novelas juveniles, entre las que destacamos Desconocidos o Donde surgen las sombras. El viajero es el primer volumen de la trilogía La puerta oscura.
Personajes principales
-Pascal: el viajero entre los mundos de los vivos y los muertos.
-Dominique: mejor amigo de Pascal, se ve limitado para ayudarle por una minusvalía.
-Daphne: una adivina que fue preparada para la aparición del viajero.
-Marguerite: policía que intenta resolver un caso con tintes esotéricos.    
-Michelle: mejor amiga de Pascal ¿o algo más?
Espacio y tiempo
Se desarrolla en el París vivo y su homónimo, el París muerto, en la década del 2000 con determinados saltos en el tiempo.
Argumento
Pascal, un chico de origen español que reside con su familia en París va a una fiesta de Halloween gótica a la que le ha invitado su mejor amiga, Michelle, con la que comparte esos gustos oscuros, y su amigo Dominique, el cual va en silla de ruedas.
En el primer minuto del 1 de noviembre, Pascal, que estaba dentro de un baúl buscando un disfraz, es transportado a la región de los muertos dado que ese baúl es el umbral sagrado entre los vivos y los muertos llamado “La Puerta Oscura”. Allí los muertos le reconocen como “el viajero entre mundos”.
Pero, al llegar Pascal a esa dimensión, un muerto tiene que salir para equilibrarse la balanza de la vida, y el muerto que sale es un vampiro.
Como era de esperar, la policía no es capaz de enfrentarse a un ser de su naturaleza, por lo que los encargados de detenerlo son Pascal, sus amigos y la vieja Daphne.
Al cabo de unos días, el vampiro aprovecha que Michelle está andando sola por la noche, para raptarla y con ella hacer un ritual de carácter satánico con la intención de enviarla como ofrenda “al Mal”.
Cuando se entera Pascal, no duda en ir a buscarla porque es su amiga y por lo que siente por ella.
Valoración personal
He elegido esta obra porque su escritor me encanta. Me han impactado algunas escenas de miedo y lo que más me gusta es cómo el autor va dejando algunas pistas para hacerte pensar.
Manuel Tropel Velázquez, 2º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario