EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 9 de mayo de 2018

'Cuando me veas', de Laura Gallego


Título: Cuando me veas
Autor: Laura Gallego
Editorial: Destino
Lugar y año de edición: Barcelona, marzo de 2017.
Nº de páginas: 385
Género: novela juvenil de fantasía y temas sociales.




Autora
Laura Gallego nació en Valencia en 1977. Empezó a escribir cuando tenía once años. A lo largo de su vida ganó varios premios, como por ejemplo “El Barco de Vapor” con Finis Mundi en 1999 y tres años después el mismo premio con La leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Donde los árboles cantan y la trilogía Memorias de Idhún.


Personajes
·     Valentina: es la protagonista y se presenta como Tina. Nacida en España de padre español y madre colombiana. Vive con esta y no conoce a su padre, solo ha oído hablar mal de él por parte de su madre. Es tímida, con problemas para relacionarse en clase.
·        Camila: madre de Valentina.
·        Raquel: es la primera amiga que aparece en la historia. Pelirroja y de piel pálida
·        Salima: compañera de clase de Tina. A principio de curso se sentaron juntas y a lo largo de la historia se convierten en buenas amigas. Le gusta leer e intenta contagiarle esa afición a Valentina. También le gusta escribir y los cotilleos.
·        Rodrigo: Ese pequeño chico del colegio con el que se choca por accidente y que vuelve a aparecer en su vida.

Espacio y tiempo
El principio de la historia transcurre en el colegio; después irán apareciendo el instituto, su casa y el gimnasio, entre otros sitios. La acción se desarrolla en nuestra época, sin concretar más el tiempo.

Argumento
Tina es una chica que vive con su madre. Al principio cuenta su infancia, esa primera vez que se volvió invisible. Y, aunque ella pensaba que solo era un golpe de suerte, cuando es más mayor y avanza la historia, descubre que su cuerpo se puede volver invisible.
Valoración personal
Siempre me han gustado los libros de Laura Gallego por la fantasía que contienen así como por las historias en sí. Mi madre me recomendó el libro después de leerlo ella. Hay aspectos de la obra que me han llamado la atención como, por ejemplo, el leve racismo de Camila hacia los musulmanes. Dentro de esta historia hay diferentes temas que pueden ser interesantes para debatir: el bullying, el racismo, el miedo… Ver cómo la protagonista pasaba por esas situaciones se hacía muy interesante y a la vez didáctico. Su lectura es bastante fácil y el vocabulario es bastante rico pero a la vez comprensible. Aunque quizá no sea de las mejores obras de Laura Gallego, podría ser un buen comienzo para conocer a esta maravillosa escritora.

Recomendaciones
Recomiendo esta lectura a todo el mundo al que le guste la fantasía pero que también sienta interés por los temas sociales, como el machismo, el racismo, etc.


Paula Garcés Morlanes, 3º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario