EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 29 de diciembre de 2017

Los mejores libros juveniles de 2017

Estos son, en opinión de los expertos,  algunos de los mejores libros juveniles publicados en España durante 2017:

EN CASTELLANO

Siempre será diciembre
Fátima Embark y Merche Murillo (Wendy Davies)
SM

Premio Gran Angular, 2017

Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no  sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea demasiado tarde.
El jurado le concedió el premio porque "establece un juego de voces a través de un discurso de gran fuerza; ligando con el mundo de sentimientos extremos que construye, en la búsqueda compleja de la identidad de la adolescencia".


La inmortal
Ricard Ruiz Garzón
Edebé

Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil 2017

Judit tiene casi doce años y es una apasionada del dibujo. Vive feliz en la ciudad suiza de Ginebra con su abuelo y su madre, aunque le gustaría ver a su padre de vez en cuando. Un día, dibujando en el parque, descubre que el ajedrez puede ser mucho más de lo que ella creía. Personas tan distintas como un niño y su barbudo padre, un adolescente lleno de piercings o un señor iraní con turbante blanco se reúnen a diario para  echar unas partidas. Y Judit encontrará en ellas no solo un pasatiempo sino también una fuente de inspiración. La niña aprende que las partidas de ajedrez se parecen mucho a la vida porque cada jugada importa y todas las piezas cuentan.
Una historia de tolerancia, voluntad y motivación que, además, esconde un secreto: ¿quién es el misterioso personaje que nos está contando la historia?


Más allá del mar de las tinieblas
Antonio Álamo
Siruela

Una apasionante novela que nos sumerge en la historia de la escritura. En el siglo X Qurtuba, Córdoba, es el límite del mundo conocido, pues más allá se extiende solo el mar de la Tinieblas. La joya y espejo de esa espléndida ciudad es la biblioteca  de Al-Halkam II, califa conocido como el Señor de los libros, donde Maryam recopila, transcribe y custodia sus cuatrocientos mil volúmenes. Cuando aparece Abul Anbas, un mercader que porta consigo todos los secretos del mundo, desata la codicia de un hombre sabio, Ibn Umar. Esta es la historia de ese hombre, y es también la historia de un poderosos virus que empezó a propagarse hace miles de años: la escritura.


Aura 
Carlos Fuentes
Ilustraciones de Alejandra Acosta
Libros del Zorro Rojo

Uno de los libros más vertiginosos de Carlos Fuentes en el que la narración en segunda persona atrapa al lector y lo fusiona con el personaje, adentrándolo en los laberintos temporales de esta inquietante atmósfera. Los collages de Alejandra Acosta intensifican los contrastes, resaltan la decadencia del esplendor victoriano, le dan forma tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos adentra en sus arenas movedizas.
(A partir de 15 años).


Deseos de nunca acabar
Vanesa Pérez-Sauquillo
Ilustraciones de Fernando Vicente
Lumen

Todos deseamos algo: la felicidad, el amor, la sabiduría, la eterna juventud, lo prohibido, el poder... Este libro se adentra en lo más profundo de nosotros y recorre de forma poética, inteligente y bella el mundo de los deseos humanos. Un preciosos libro ilustrado con leyendas, relatos cortos y poemas para comprender los deseos y los anhelos más profundos de los humanos.


Geografía humana y otros poemas: Antología poética, 1950-2005
Gloria Fuertes
Nórdica


En el año de su centenario, esta antología reúne algunos de los mejores poemas de Gloria Fuertes, los cuales nos muestran a una poeta que siempre estuvo del lado de los perdedores. El libro cuenta con un sentido prólogo de Luis Antonio de Villena y un epílogo del poeta José Hierro, que tanto la quiso. Ha sido ilustrado magníficamente por Noemí Villamuza. Incluye alguno de sus poemas publicados póstumamente.


Poemas para infancias mal curadas
Luis Ramiro
Aguilar

Vuelve el cantautor y poeta Luis Ramiro con una edición ampliada de Rojo Chanel que incluye poemas inéditos y un cuidado diseño. La poética de Luis Ramiro se mueve en un espacio en que los sonetos se mezclan con el verso libre. Sus versos se nutren de un lenguaje pegado al asfalto para tratar temas universales desde una perspectiva nueva que lo sitúa a veces en el humor, a veces en el descreimiento y otras en la esperanza. Sus textos marcan una nueva distancia, más cercana, de la poesía con respecto a la realidad sin renunciar al punto de magia que la propia realidad tiene.


TRADUCIDOS AL CASTELLANO

Sweet Sixteen
Annelise Heurtier
Traducción de Cristina Ridruejo Ramos
Milenio

Inicio del curso 1957. Por primera vez el instituto más prestigioso de la segregadora Arkansas abrió sus puertas a estudiantes negros, a nueve chicos que se encontraron con el total rechazo de sus dos mil quinientos compañeros blancos, dispuestos a todo para impedirlo. Los felices dieciséis del título se convirtieron en una pesadilla. Una historia basada en hechos reales, cuya autora advierte de que no busca dar una lección de historia, sino descubrir la brutalidad de aquellos días que obligó a intervenir al presidente Eisenhower.
(A partir de 14 años).


Mi hermano persigue dinosaurios
Giacomo Mazzariol
Traducción de César Palma
Nube de Tinta

En 2015 Giacomo Mazzariol publicó en Youtube un corto en el que entrevistaba a su ocurrente hermano Giovanni, Gio, con síndrome de Down. La fama del vídeo en Italia lo animó a escribir su primera novela, que se convirtió en un fenómeno editorial en su país, donde vendió más de 150.000 ejemplares en un año. Se trata de la historia de Gio, que adora los dinosaurios y el color rojo. Una historia intimista, tierna y conmovedora que subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down.


Mitos nórdicos
Neil Gaiman
Destino


Violencia, traiciones, poder... Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder y, en general, todo aquello que los acerca a los humanos mortales. Un viaje por las leyendas y los mitos nórdicos de la mano de uno de los narradores de historias más populares de hoy.



Mujeres en la  ciencia
Rachel Ignotofsky
Traducción de Pedro Pacheco González
Nórdica/Capitán Swing

Un libro ilustrado que pone de relieve la contribución de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta el moderno. También contiene infografías sobre asuntos relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra figuran la precursora de la informática Ada Lovelace, la paleontóloga Mary Anning o la primatóloga Jane Goodall.


Supersorda
Cece Bell
Traducción de Jofre Homedes Beutnagel
Maeva

Premio Will Eisner en la categoría de mejor escritor e ilustrador en 2017.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la narradora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente e incómodo audífono que le permite, a veces escuchar cosas que preferiría no oír, pero que también la aísla de sus compañeros, cuando lo único que quiere es encontrar un amigo de verdad. Después de numerosos problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegar a ser "SuperSorda, la que escucha a todos". Y, lo más importante, consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que buscaba.


La sombra del golem
Éliette Abécassis
Edelvives

A través de los ojos de Zelmira, una niña judía, hija de uno de los tantos alquimistas de la Praga del siglo XVI, se recrea la leyenda hebrea del golem. Cansado del mal trato que se da a los judíos de la ciudad, el Maharal de Praga da vida a un ser fantástico que defiende el gueto de Praga de los ataques antisemitas. Zelmira es testigo de la creación del golem y de cómo protege a los judíos que sufren agresiones También presencia el interés del emperador por la existencia de ese extraño ser y las demostraciones mágicas del Maharal de Praga. Pero con el paso del tiempo, el gigantesco golem empieza a actuar como si tuviera voluntad propia, lo que constituye un verdadero peligro. Con la muerte de uno de los más acérrimos enemigos de los los judíos en la ciudad, el Maharal decide desactivar el golem, pues ahora resulta más una amenaza que una defensa. La leyenda del golem constituye una inquietante fábula sobre los riesgos de desafiar las leyes de la naturaleza.

[La información sobre los libros está tomada de las páginas webs de las respectivas editoriales]


No hay comentarios:

Publicar un comentario