EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 29 de diciembre de 2017

Los mejores libros de 2017: narrativa en castellano

En opinión de los expertos, estos son algunos de los mejores libros de narrativa en castellano publicados en 2017:

Berta Isla
Javier Marías
Alfaguara

Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y una desaparición. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la tenacidad y fragilidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura y, en última instancia, al resentimiento mezclado con la lealtad. Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo para acabar desterrados de él. Una entrega más de su ciclo de Oxford, una novela de gran tono lírico.

(Selecionado por Babelia/El País, elPeriódico, La Vanguardia, Qué leer, República,  Vozpópuli y WMagazín)


Clavícula
Marta Sanz
Anagrama

A partir de un episodio autobiográfico, Marta Sanz relata un dolor nuevo que siente durante un vuelo. Al principio es solo un malestar físico, mínimo e impreciso que requiere ser revisado por un médico. Pero más tarde el dolor pasa a ocupar un lugar central en su vida, en la antesala de la menopausia y debiendo cumplir los papeles de esposa, hija, amiga, trabajadora y, sobre todo, escritora.

(Seleccionado por Babelia/El País , La Vanguardia, Librújula, Vozpópuli y  WMagazín)


La vida negociable
Luis Landero
Tusquets

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid  hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. La chispa de esta historia, de fina acidez entre quevedesca y cervantina,  fue la imagen de una madre que tiene un secreto y que se ve obligada a llevar a su hijo a la casa de su amante. A partir de ahí, el protagonista  se convierte en un pícaro chantajista. La novela habla de la pérdida de la inocencia, el encuentro con el mal, la seducción del poder y la sensación de dejar atrás la niñez.

(Seleccionado por Babelia/El País, elPeriódico y Qué leer)


Derecho natural
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral

Mientras pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida, y sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que tomar las riendas de su propia vida. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

(Seleccionado por Babelia/El País, La Vanguardia y Vozpópuli)


La uruguaya
Pedro Mairal
Libros del Asteroide

Premio Tigre Juan

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarlo un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir como había esperado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad. Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.

(Seleccionado por Babelia/El País, el Nuevo Herald, República, WMagazín)


Rendición 
Ray Loriga
Alfaguara

Premio Alfaguara de Novela

Rendición representa un giro radical en la trayectoria literaria de Ray Loriga. En este caso presenta una distopía que los críticos han relacionado con Beckett.  Esta novela apocalíptica cuenta la historia de  un matrimonio  y de un inesperado visitante que, por orden de las autoridades,  deben enfrentarse a un éxodo masivo hacia una ciudad transparente. En su nuevo hogar no existe lo privado, todo es de dominio público. La ciudad ofrece todo lo que sus habitantes necesitan, pero exige, a cambio, transparencia total, sin secretos ni paredes. Una metáfora para criticar la omnipresencia de internet y la decadencia de lo privado tras la pérdida de lo íntimo. Según el jurado del Premio Alfaguara, "el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende con cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro". 

(Seleccionado por el Nuevo Herald , República y  Vozpópuli)


Ya nadie llora por mí
Sergio Ramírez
Alfaguara

En escritor nicaragüense, recién galardonado con el Premio Cervantes, retorna a la novela negra y retoma una de sus más logradas ciaturas, Dolores Morales, para sumergirnos en una Nicaragua donde el sueño sandinista murió hace tiempo. El inspector Dolores Morales, dado de baja en la Policía Nacional desde hace años, ahora trabaja como investigador privado. La mayoría de sus casos son adulterios de una clientela de pocos recursos, pero un encargo va a sacarlo de la rutina: la desaparición de la hija de un millonario. Pronto el caso se revela como la punta del iceberg en el que toman forma la corrupción y el abuso de poder que subyace en el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea.

 (Seleccionado por Diario de Navarra, EcoDiario.es y República)


Los pacientes del doctor García
Almudena Grandes
Tusquets

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946 Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa: infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich, que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer española y alemana, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo para construir las vidas de unos personajes que no solo comparten la suerte de España sino también la de Argentina.

(Seleccionado por Qué leer, República, Vozpópuli)


El monarca de las sombras
Javier Cercas
Literatura Random House

Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una historia más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Una novela sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos. El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra,  se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de la familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esta indagación es una novela absorbente que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza poliédrica del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

(Seleccionado por Qué leer, República, Vozpópuli)


Mac y su contratiempo
Enrique Vila-Matas
Seix Barral

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un  reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que este lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar ese primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.
"Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos", afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.

(Seleccionado por Babelia/El País, La Vanguardia y Librújula )


La vaga ambición
Antonio Ortuño
Páginas de Espuma

V Premio Ribera del Duero

La vaga ambición propone la escritura como un método de resistencia y, a la vez, como una festiva elegía. Antonio Ortuño despoja de languidez la autoficción literaria y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad.
El protagonista de estos cuentos entretejidos -un escritor cuarentón, Arturo Murray- lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos... Sin embargo, a lo largo de los seis cuentos de este libro, como un Falstaff armado con sarcasmo y honda convicción dramática, Murray invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, de escribir siempre y a cualquier coste.

(Seleccionado por NYT es y WMagazín)


La hija del comunista
Aroa Moreno Durán
Caballo de Troya

Premio Ojo Crítico de RNE

Una novela íntima y política que narra la vida de una familia de emigrantes españoles en la Alemania del Este y dibuja el Berlín oriental, una ciudad permanentemente alerta desde los ojos de una niña que crece.
Berlín, 1956. La tarde con más frío de todo el invierno, las manos de una niña se ensucian con carbón. Berlín, 1958. En esas mismas manos hay un secreto o un recuerdo, una insignia con tres letras grabadas: PCE. Berlín, 1961. La sangre de las sardinas ha quedado al otro lado porque un muro ha partido la ciudad en dos. Berlín, 1968. ¿Has pensado en lo que significa estar aquí para siempre? Berlín, 1971. Qué cosas se llevan en los viajes, cuando se huye, cuando no será posible un regreso.
La vida de Katia podría haber sido contada de muchas formas, pero la prosa de Aroa Moreno Durán, incisiva y brillante, nos la cuenta de este modo: arrancando la belleza del peso de la Historia.

(Seleccionado por NYT es)

[La información sobre los libros está tomada de las páginas webs de las respectivas editoriales.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario