EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 10 de noviembre de 2017

IX Semana de la Literatura de Misterio y Terror



Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre hemos celebrado en el instituto la IX Semana de la literatura de Misterio y Terror. Como cada año, los grupos de la ESO han pasado por las dependencias de nuestra biblioteca antigua para escuchar relatos de misterio y terror en un ambiente recogido, oscuro y sugerente. 


Los profesores de lengua española han elegido en esta ocasión, para contar a los alumnos, relatos protagonizados por animales misteriosos, terroríficos o fantásticos de lo más variado: El sabueso, de H. P. Lovecraft; El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga; Las ratas del cementerio, de Henry Kutnner; El cuervo y El gato negro, de Poe; El devorador de sombras, de Gregorio Morales, y La corza blanca, de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros. También ha estado presente la literatura popular con la lectura, por parte de una alumna, de una leyenda mexicana titulada “El perro”, y con los cuentos aragoneses de tradición oral narrados por el profesor Jesús Arcega.


Los alumnos de la sección Bilingüe escucharon, además, cuentos en alemán: la historia de Sigfrido y el Dragón (1ºB avanzado y 3ºA) o el cuento Der schwarze Graf, de Ludwig Bechstein (2ºC), y realizaron diversas actividades sobre el tema. Todo ello fue posible gracias a la colaboración de Maike, la lectora.



La nota “cómico-terrorífica” la ha dado este año el departamento de Música con el estupendo montaje “Los zombies bailan la Macarena”, a cargo de los alumnos de la optativa Artes Escénicas y Danza de 4º de ESO, basado en Thriller, de Michael Jackson, con un guiño a La Macarena de Los del Río. Buen trabajo de dirección de la profesora Marta Gutiérrez.


El departamento de Extraescolares ha colaborado en todas las actividades y ha promovido distintos montajes en coordinación con profesoras de Educación Plástica, Tecnología e Inglés:

Se han seleccionado y preparado diferentes carteles de cine de temas relacionados con la intriga, la ansiedad, el miedo y el terror en dos formatos, din-a3 y din-a4. Las películas pertenecen a diversos momentos de la historia del cine. Todos ellos se colocaron en el pasillo de la biblioteca. Con este montaje se ha querido acercar a los alumnos a este arte y a su nexo literario.


 Los alumnos de 2º C de la ESO recortaron un sinfín de figuras alusivas al 1 de noviembre (calabazas, fantasmas, gatos negros, arañas…) para decorar los pasillos de los dos pabellones y las estanterías de la biblioteca.







En el vestíbulo del instituto los alumnos de 4º de EPVA escribieron mensajes anónimos con distintas tipografías sobre pinturas de manos ensangrentadas.

Como colofón de todas las actividades, el departamento de Inglés organizó el viernes la proyección en versión original de todo un clásico del cine de misterio, "Asesinato en el Orient Express”, para todos los alumnos de 3º de ESO. 

Por último queremos recordar que los alumnos ya están escribiendo sus propios relatos, una selección de los cuales recogeremos en un “Cuaderno de biblioteca”.


Si queréis leer relatos de terror relacionados con animales, pinchad en el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario