EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 10 de septiembre de 2017

"Pareces dibujada en los cristales..." y otro poema de Esperanza Ortega




Pareces dibujada en los cristales
mientras dices adiós con la sonrisa.
¿Qué sentirás
ausente
de mis brazos?
¿Serás feliz? ¿Acaso
te internarás en selvas y en milagros?
¿Qué noches,
qué peligros
o qué amor?
Ni tú ni yo sabemos.

Niña de fuego y alas
mientras dices adiós con la sonrisa.

(Para Elisa, el primer día que iba en autobús al colegio)

                                     De Algún día, 1988


Hay días
huecos
sin horas sin minutos
simas en donde las voces caen
como las piedras y se pierden

horas felices hay
también
y tú las acaricias con dulzura
para no perturbar esa frágil quietud
desprevenida con que posan sus alas

cuando se van
renuncias obediente
a perseguir su vuelo inalcanzable

De Mudanza, 1994


Esperanza Ortega (Palencia, 1953) es escritora, traductora y editora española. Licenciada en Filología Románica, ha ejercido la docencia en varios institutos de la ciudad de Valladolid, donde reside desde muy joven. Está casada con el también escritor Gustavo Martín Garzo.
    Ha escrito poesía, narrativa y memorias, además de preparar antologías y estudios críticos, preferentemente sobre poesía clásica y contemporánea.  Es autora de los poemarios  Algún día (1988), Mudanza (1994), Hilo solo (1995, Premio Gil de Biedma), Como si fuera una palabra (2002), Poema de las cinco estaciones (2006) y la antología La mano sobre el papel (2010). Su obra poética aparece en numerosas antologías, entre las que destacan Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española (Hiperión), Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua castellana (1950-2000) y Poesía hispánica contemporánea, ambas editadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, así como Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-196o),  de Visor.
   Como narradora ha publicado  el relato El dueño de la casa (1993, Premio Jauja de cuento), la biografía novelada Garcilaso de la Vega (2003) y el libro de memorias de infancia Las cosas como eran (2009). De sus antologías y estudios sobre poesía española destacan los dedicados a la poesía del Siglo de Oro, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, así como las numerosas antologías del poeta Francisco Pino, de las que sobresale Siempre y nunca (2002).  Es autora también del ensayo pedagógico sobre escritura creativa El baúl volador (1984), galardonado con el Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. 
    Ha traducido una selección de poemas de Humberto Saba y Atilio Bertolucci, además del libro La libélula. Panegírico de la libertad, de Amelia Roselli, y ha realizado una versión en verso del "Círculo de los lujuriosos", de la Divina Comedia. Perteneció al Consejo de Dirección de la revista de poesía El signo del gorrión y codirigió la colección Vuelapluma, dedicada a la difusión de la obra de autores de Castilla y León. Actualmente colabora en la sección de opinión de El Norte de Castilla y publica en distintas revistas literarias.

En este enlace puedes escuchar una interesante entrevista con  la autora: https://youtu.be/Klkc-twQk3Q

1 comentario:

  1. ¡Qué tierna la dedicada al primer día de cole de su niña! Es que no es sólo un primer día de escuela sino su primer paso hacia la independencia de sus padres. Comprendo la desazón de una madre por ese alejamiento que ya ha empezado.
    Al menos, la niña parece no tener miedo.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar