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domingo, 1 de enero de 2017

"Regreso", de Álvaro García



Cuarzo ahumado


                                   REGRESO

Tocar un cuarzo ahumado, vítreo y negro,
como quien busca en su naturaleza indiferente
la reconciliación entre hombre y mundo.
Aprendemos a ser lo que ya somos,
y este trozo de piedra es un regreso.
La piedra, en su secreto, es armonía,
memoria silenciosa del planeta,
regalo de una luz que se ha hecho sólida.
Cuánta vida en lo inerte de este cuarzo
que es cristalización de los milenios.

El tacto es humildad.
Los dedos no conocen: reconocen;
comprueban un origen, se aseguran
de ser tan realidad como la roca.
Cuando los dedos tocan los sillares
en una catedral de umbría y siglos,
rozas casi al descuido los orígenes,
comulgas más que otros que comulgan.

Aquel niño buscaba con su cara
el frío intemporal del mármol frío.
Pegada su mejilla a la columna,
parecía escuchar en la pared
no el rumor que hay en ella, sino a ella.

Sobre la mesa, el cuarzo, luz oscura,
su noticia que llega con retraso.
¿Cuántos siglos tendrá, tan silencioso,
tan delante de mí, tan en sí mismo?
Aprendo a ser lo que de hecho soy,
fugaz parte del mundo,
viendo el cuarzo.
Esta piedra secreta, antigua y súbita,
este trozo de mundo en la mañana.

                De Para lo que no existe, 1999

Álvaro García (Málaga, 1965) es poeta, ensayista y traductor español. Doctor en Teoría de la Literatura, es profesor de la UNED Málaga, columnista en varios periódicos y traductor, entre otros, de W. H. Auden*, Philip Larkin*, Margaret Atwood, R. Kipling y Kennet White.
   Es autor de  La noche junto al álbum (Premio Hiperión 1989), Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999, finalista del Premio Nacional de Poesía), Caída (2002), El río de agua (2005), Canción en blanco (Premio Loewe de Poesía en 2011), formado por un único poema que refleja "el amor como totalidad en contraste con el sufrimiento del mundo", y Ser sin sitio (2014), un libro de sonetos surgido de una crisis personal y social, en el que homenajea a Jane Bowles. Como ensayista, ha publicado Poesía sin estatua. Ser y no ser en poesía  (2005), donde expone el paso de la experiencia vital a la poemática.

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