EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 6 de enero de 2017

Los mejores libros juveniles de 2016

Estos son algunos de los mejores libros juveniles publicados en España durante el año 2016:

EN CASTELLANO:

Alma y la isla
Mónica Rodríguez
Ilustrado por Ester García
Anaya

Los protagonistas de esta historia ganadora del Premio Anaya 2016 son Alma, que ha llegado del mar, y Otto. Este no entiende el idioma de Alma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos se dirige a Alma, y esto al pequeño Otto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la  distancia inicial. Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.
La International Youth Library ha elegido este título entre los doscientos mejores de sesenta países.

Verne y la vida secreta de las mujeres planta*
Ledicia Costas
Anaya

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2015.

Obra ambientada en el Vigo del siglo XIX que recrea una de las visitas del novelista Jules Verne a la ciudad, en cuyas proximidades ambientaría uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. En la novela, y en contra de lo que acredita la documentación de la época, la visita de 1884 no es fortuita sino que el escritor llega a la ciudad siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta.
La protagonista de la novela es Violeta, una adolescente que vive en una botica con sus abuelos. La familia cree que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que Violeta y su abuela pertenecen a una  estirpe de mujeres mitad humanas, mitad plantas. Pero Verne quiere conocer todo sobre las mujeres planta y ellas necesitan sus inventos para sobrevivir.

Huye sin mirar atrás
Luis Leante
Edebé

XXIV Premio de Literatura Juvenil Edebé.

Novela de aprendizaje protagonizada por Enrique, un joven de quince años que perdió a su padre cinco años antes y mantiene una conflictiva relación con su madre, que se complica cuando esta, para mejorar la economía familiar,  acoge en su casa a un huésped que pronto despertará las sospechas de Enrique. A partir de entonces, entran en escena traficantes, policías y mafiosos, y el ritmo de la acción se hace trepidante. En su huida, el joven  emprende un viaje al pasado, recuperando la figura de su padre, mientras avanza hacia la madurez.

León Kamikaze
Álvaro García Hernández
SM

Premio Gran Angular 2016.

León es un adolescente problemático que ha pasado su vida de casa en casa y de familia en familia de acogida. Siempre solo desde que sus padres lo abandonaron. Esta es la historia de un perdedor llamado a hacer grandes cosas y de una chica con bastante mala suerte que un día se encuentran.
"León sigue un rastro cual depredador hambriento, sus ojos verdes fijos en la presa. Puede oler la soledad. Cualquiera menos la suya."
"Me llamo León, León Kamikaze. Nunca tuve una familia, ni siquiera unos amigos. Me enamoré una vez... He tenido tres vidas. En la primera, el mundo me rechazó. En la segunda, todos me odiaron. En la tercera, aún no sé quién soy. Me llamo León, León Kamikaze, y este es el rastro que me ha traído hasta AQUÍ."

La leyenda de las mareas mansas
Irene Vallejo
Ilustraciones de Lina Vila
Editorial Comuniter

La leyenda de las mareas mansas es un cuento ilustrado,  una sugerente revisión de la fábula de Ceix y Alcione que narra Ovidio en su libro las Metamorfosis. Irene Vallejo deslumbra rescatando y actualizando un cuento mitológico, apoyado por las hermosas acuarelas de Lina Vila, y los brillantes colores del martín pescador que se despliegan a lo largo de la obra.
"Este libro es para pequeños valientes que se atreven a embarcarse hacia lo desconocido, para jóvenes que han guardado secretos y han añorado a alguien a orillas del mar, para quienes han visitado el país de los sueños después de despertar."
"Para padres y madres que se alegran del regreso de las aves migratorias, abuelas que olvidan lo que hicieron ayer pero recuerdan los cuentos de su infancia. Para apasionados de los mitos clásicos, para amantes del arte que quieran sumergirse en las acuarelas de una ilustradora mágica. Para todos los que han visto con sus propios ojos el plumaje azul y anaranjado de un martín pescador."


LIBROS TRADUCIDOS AL CASTELLANO:

Train Kids
Dirk Reinhardt
Traducción de Monserrat Franquesa
Milenio

Train Kids ha sido incluido en la prestigiosa lista White Ravens de los mejores libros infantiles y juveniles de 2015 de la International Youth Library, ha recibido varios premios en Alemania, entre los que destaca el de la Fundación Friedrich-Gerstäcker de Braunschweig (2016), distinción que otorga cada  dos años a la obra para jóvenes que mejor defienda los valores del respeto y la tolerancia entre culturas.
Cinco jóvenes (Miguel, Fernando, Emilio, Jaz y Ángel) emprenden viaje desde México con destino a Estados Unidos. Son inmigrantes ilegales y deben recorrer más de dos mil kilómetros, a través de México, en trenes de mercancías. Fernando les advirtió: "De cien personas que cruzan el río, tan solo diez superan Chiapas, tres llegan al norte, a la frontera, y solo una consigue pasar."

Jane, el zorro y yo
Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Traducción de Regina López Muñoz
Salamandra Graphic

Una novela gráfica sobre el acoso escolar, la baja autoestima y la literatura como tabla de salvación, que ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el Governor General's Literary Award en la categoría de álbum ilustrado, y la nominación al Premio Eisner en la categoría de libro juvenil.
Hélène, que sufre el acoso e intimidación de sus compañeros de colegio, se refugia en el mundo de Jane Eyre, la primera novela de Charlotte Brontë,  pues se identifica con su desgraciada protagonista. Pero un día, durante una acampada escolar, Hélène ve un zorro en la linde de un bosque y, en un instante revelador, intuye que buscar consuelo en su heroína de novela ya no basta y que algo tiene que cambiar en su vida.
Tanto el texto, que aborda el tema del acoso abiertamente pero con delicadeza, como la ilustración, con un tratamiento nuevo del color, hacen de este libro una obra llena de interés.

Los mejores relatos de Roald Dahl
Roald Dahl
Santillana Loqueleo

En el año del centenario del nacimiento del autor, Santillana Loqueleo reedita Los mejores relatos de Roald Dahl, que  concentran el genio del autor.
El libro reúne trece sorprendentes historias que reflejan el indiscutible talento de uno de los grandes maestros de la literatura universal. El humor, la ironía y la imaginación de Roald Dalh se mezclan para crear situaciones y personajes inolvidables. En sus relatos encontramos y lenguaje directo y rico, con humor corrosivo y sarcástico, y finales atípicos e inesperados que invitan a una sonrisa cómplice.

*En rigor, debería figurar entre las obras traducidas al castellano, ya que el original, Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta (2015), está escrito en gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario