EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de enero de 2017

"La libertad" (La liberté), de René Char




                            La libertad


Vino por esta línea blanca que puede significar la salida del alba 
o la palmatoria del crepúsculo.

Pasó los arenales maquinales; pasó las cimas destripadas.

Fin de la renunciación de rostro cobarde, la santidad de la mentira, 
el alcohol del verdugo.

Su verbo no fue un ciego ariete sino la tela donde se inscribió mi aliento.

Detrás de la ausencia, con pasos que no la extraviaron, cisne sobre la 
herida, vino por esta línea blanca.

                                          De Solos permanecen (1945).Versión de Jorge Riechmann



VERSIÓN ORIGINAL EN FRANCÉS:


                    La liberté


Elle est venue par cette ligne blanche pouvant tout aussi bien signifier l’issue de l’aube 
que le bougeoir du crépuscule.

Elle passa les grèves machinales;
Elle passa les cimes éventrées.

Prenaient fin la renonciation à visage de lâche , la sainteté du mensonge , 
l’alcool du bourreau.

Son verbe ne fut pas un aveugle bélier mais la toile où s’inscrivit mon souffle.

D’un pas à ne se mal guider que derrière l’absence, elle est venue , cygne sur la 
blessure par cette ligne blanche.
 
                               De Seuls demeurent, 1945




René Char fue un poeta francés de renombre internacional, a quien su amigo Albert Camus definió como el poeta de "la rebelión y la libertad".
   Nacido en 1907 en L'Isle-sur-la-Sorgue, departamento de Vaucluse, en la Provenza, era hijo de un hombre influyente que falleció cuando el escritor tenía once años. Tras acabar el bachillerato en Avignon, estudió Ciencias Empresariales en Marsella, cediendo a las presione familiares. La publicación en 1926 de Capital del dolor de Paul Éluard fue para él una revelación, y cuando, en 1928, publicó su primer libro de poemas, envió  un ejemplar a Éluard, con quien lo unirá a partir de entonces una gran amistad.
   Después marchó a París y entró en contacto con el grupo surrealista impulsado por André Breton, René Crevel y Louis Aragon, movimiento al que se adscriben sus primeras obras. Firma el Segundo Manifiesto Surrealista (1930), junto a Breton y Paul Éluard, y diversos escritos contra el colonialismo francés y a favor de los "revolucionarios españoles". No obstante,  debido a su preocupación por la forma, a partir de 1934 empieza a distanciarse del surrealismo, si bien no rompe completamente sus relaciones con los miembros del grupo. En octubre de 1932 contrae matrimonio con Georgette Goldstein, de quien se divorciará en 1949. 
   En 1939, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue destinado a un regimiento de artillería en Alsacia y, en 1940 se unió a la resistencia francesa con el nombre de guerra de Capitán Alexandre. Estas experiencias quedaron reflejadas en Solos permanecen y Hojas de Hipnos, verdadero diario de sus años de guerra que expresa su gran humanidad y su ira contra la brutalidad de la guerra. Comprometido siempre con la dignidad  humana, en 1949 expresó su condena del comunismo y en 1966 se manifestó en contra de la instalación de misiles nucleares en la Alta Provenza. En la década de los cincuenta colaboró en Combat, la publicación dirigida por Camus, y conoció al filósofo alemán Heidegger, que se convertirá un uno de su grandes amigos. En octubre de 1987 se casó con la editora Marie-Claude de Saint-Seine. A los pocos meses, el 18 de febrero de 1988, falleció en París de un ataque al corazón. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras. Recibió la Medalla de la Resistencia  y la Cruz de Guerra.

Con A. Camus en L'Isle (1942)
 [Collection Viollet]
Como poeta, tardó en alcanzar el reconocimiento de sus coetáneos debido al desconcierto que provocaron sus primeras obras y al hecho de que sus poemas aparecieran dispersos en plaquettes que, con frecuencia, no salieron a la venta. Hasta 1945 no se reunirá la parte principal de su obra publicada, en El martillo sin dueño, volumen que recoge Arsenal (1929), Artine (1930), L'action de la justice est éteinte (1931), Le marteau sans maître (1934), que da nombre a la recopilación, y Moulin premier (1939). Furor y misterio agrupa su producción poética escrita entre 1938 y 1947: Solos permanecen (1945), Hojas de Hipnos (1946), Los leales adversarios (1947), El poema pulverizado (1947) y Fontana narrativa. Después publicará El sol de las aguas (1951), Búsqueda de la base y de la cima (1955), Común presencia (1964), Vuelta atrás (1966), La noche talismática (1972) y Aromas de cazadores (1975). En 1983 aparecen sus Obras completas en la Bibliothèque de la Pléiade. 
    Char es un maestro de la brevedad -que consigue mediante la elipsis, la imagen concisa y el aforismo-, lo que convierte su poesía en densa, difícil e incluso hermética. Su poesía es un canto a la naturaleza (la tierra, los árboles, el agua, los animales), a la vitalidad existente entre el nacimiento y la muerte, pero también un canto a la libertad y a la dignidad humana.

[La imagen inicial procede de El Tomavistas de Santander]

5 comentarios:

  1. Buscaba la traducción de este poema después de leer "La escritura o la vida" de Semprum. Es bellísimo, gracias por la traducción

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Nos alegramos. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y tan hermético... ¡¿Arenales maquinales y cimas destripadas...Buff
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  4. De todos modos, la libertad es muy relativa; unas veces se ha pedido, y entonces era lo progresista u romántico, para ejercer el nacionalismo cultural (independencia Grecia, Unificación italiana...) y ahora ese mismo discurso está vetado por el progresismo actual que no deja libertad para publicitarlo...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar