EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 2 de noviembre de 2016

"El amor", un cuento de Kostas Axelos


Pintura de A. Modigliani


EL AMOR
(la sique, la negatividad y la muerte)

   Un estudiante alemán va una noche a un baile. En él descubre a una joven, muy bella, de cabellos muy oscuros, de tez muy pálida. En torno a su largo cuello, una delgada cinta negra, con un nudito. El estudiante baila toda la noche con ella. Al amanecer, la lleva a su buhardilla. Cuando comienza a desnudarla, la joven le dice, implorándole, que no le quite la cinta que lleva en torno al cuello. La tiene completamente desnuda en sus brazos con su cintita puesta. Se aman; y después se duermen. Cuando el estudiante se despierta el primero, mira, colocado sobre el almohadón blanco, el rostro dormido de la joven que sigue llevando su cinta negra en torno al cuello. Con gesto preciso deshace el nudo. Y la cabeza de la joven rueda por la tierra.

En Cuentos filosóficos


El filósofo Kostas Axelos
Kostas Axelos (Atenas, 1924-París, 2010) fue un filósofo, editor y traductor francés de origen griego. Nacido en una familia de la burguesía griega, fue educado en tres idiomas: griego, francés y alemán. La ocupación alemana de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial le llevó a abandonar sus estudios de Derecho y Economía. Participó en la resistencia griega como periodista y organizador perteneciente al Partido Comunista, del que será expulsado después por desviacionista. Detenido por el gobierno de derechas en el confuso periodo anterior a la guerra civil, fue encerrado en un campo de internamiento junto al mar, de donde logró escapar a nado una noche de diciembre de 1944. Gracias a las gestiones del director del Instituto Francés pudo abandonar su país en barco, junto con otros doscientos intelectuales griegos perseguidos,  y trasladarse a París en diciembre de 1945. A finales de ese mismo año fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal militar de su país, adonde no pudo regresar hasta el verano de 1956. 
   Tras estudiar Filosofía en la Sorbona, trabajó como investigador en el CNRS (1950-1957) y más tarde  en la École Pratique des Hautes Études. De 1962 a 1973 fue profesor de filosofía en la Sorbona, antes de volver al CNRS.  En En 1957 se incorporó al equipo de la revista Argumentos, de la que fue editor desde 1960 hasta la desaparición de la misma en 1962. Escribió en francés, pero también en griego y alemán. Axelos utilizó el pensamiento de Heráclito para evaluar las teorías de Marx y Engels, y contribuyó al creciente interés de los filósofos modernos por los presocráticos y por la filosofía griega antigua, en general.

5 comentarios:

  1. Dyrante que epoca se desarrolla la istoria

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo, qué concisión...pero me ha gustado. Es una amante que admite infinitas combinaciones intercambiables.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar