EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 24 de abril de 2016

"Don Quijote" y otros poemas de José Saramago





Don Quijote

No veo Dulcineas, Don Quijote,
Ni gigantes, ni islas, nada existe
De tu sueño de loco.
Sólo molinos, mujeres y Baratarias,
Cosas reales que Sancho bien conoce
Y para ti son poco.

Dulcinea

Quién eres tú no importa, ni conoces
El sueño en que nació tu rostro:
Cristal vacío y mudo.
De la sangre de Quijote te alimentas,
Del alma que en él muere es que recibes
La fuerza de ser todo.


Sancho

Capaz de miedos, sí, mas no de asombros.
Para asombros otra alma se precisa,
Más desnuda y desarmada.
Mas de esa mano tosca cae la semilla
Que a tu amo sustenta, y sin el pan
Hasta el asombro es nada.


Julieta a Romeo

Es tarde, amor, el viento se levanta,
La oscura madrugada va naciendo,
Sólo la noche fue nuestra claridad.
Ya no seré quien fui, lo que seremos
Contra el mundo ha de ser, que nos rechaza,
Culpados de inventar la libertad.

Romeo a Julieta

Me voy, amor, mas dejo aquí la vida,
Al calor de esta cama que abandono,
Arenas dispersas que fueron dunas.
Si la noche se hizo día, y con la luz
El negro alejamiento se interpone,
La sombra de la muerte nos reúna.

                De Poemas posibles. En Poesía completa.
Traducción de Ángel Campos Pámpano.
Alfaguara, 2005

 

El escritor  portugués José Saramago nació en Azhinhaga, aldea de Ribatejo, en 1922. Era hijo de  José de Sousa y de María da Piedade, campesinos sin tierra,  que se trasladaron a Lisboa en 1924, a pesar de  lo cual, el autor nunca perdió el contacto con su aldea natal, donde pasó largas temporadas.  Su madre, una mujer analfabeta, le regaló su primer libro y le inculcó el afán de conocimiento. Debería haberse llamado José de Sousa, pero al ser inscrito en la escuela primaria, se descubrió que en su certificado de nacimiento se había añadido, por error, el apodo familiar, Saramago, como apellido. Realizó estudios técnicos secundarios que no pudo continuar debido a la precaria situación económica de su familia. 
  Trabajó como cerrajero, administrativo, editor, traductor y periodista. A partir de 1976 vivió exclusivamente del trabajo literario, primero como traductor y después como escritor. En 1944 contrajo matrimonio con la grabadora Ilda Reis (madre de Violante, única hija del escritor, nacida en 1947), de quien se divorció en 1970. Entonces inició una relación  que duró hasta 1986 con la escritora portuguesa Isabel de Nóbrega. En 1988 se casó con la periodista española Pilar del Río, y en 1993 trasladó su residencia a la localidad de Tías, en la isla de Lanzarote.
   Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar, y apoyó la llamada Revolución de los Claveles, que llevó la democracia a Portugal en 1974. Intelectual comprometido, mantuvo a lo largo de su vida una postura ética por encima de partidismos políticos.
    Murió el 18 de junio de 2010. Sus cenizas reposan en Lisboa, bajo la sombra de un olivo centenario, traído de su tierra natal,  plantado en Campo das Cebolas, con vistas al Tajo, frente a la fundación que lleva el nombre del escritor. Junto a la placa con el nombre del autor se colocó otra donde puede leerse la frase final de Memorial del convento: "Y no subió a las estrellas si a la tierra pertenecía".

Su abundante producción literaria abarca poesía, crónicas, libros de viajes, un diario en cinco tomos (Cuadernos de Lanzarote, 1993-1997), cuentos y novela, género que le ha proporcionado prestigio internacional y le hizo merecedor del Premio Camões  en 1996 y del Nobel de Literatura en 1998.
   Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947, pero fue en Alzado del suelo (1980) donde se muestra ya como un renovador de la narrativa portuguesa. Siguieron novelas de enorme relevancia como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) o Todos los nombres (1997).
   Su obra poética, más convencional que su narrativa,  comprende tres libros: Os Poemas Possíveis (Poemas posibles), 1966; Provavelmente Alegria (Probablemente alegría), 1970, y O Anno de 1993 (El año de 1993), 1975, escrito en prosa que se aproxima al versículo. En 2005  Alfaguara publicó su Poesía completa en edición bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario