EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 6 de marzo de 2016

"Orígenes de la épica", de Jorge Urrutia

Ruinas de Baelo Claudia, ensenada de Bolonia, Tarifa (Cádiz).
Foto: Josefina López


Orígenes de la épica


"De una ciudad venimos, destruida,
dicen que conquistada. Sabemos que está muerta
y sólo es ya memoria de difuntos".
Él recuerda sillares derrumbados,
columnas que perdieron
su planta vertical tan elegante,
fosos nunca previstos, sangre oscura
marcando de vergüenza las miradas.
Han huido de Troya, de Kabul y Bagdad,
de Dresde incluso,
del barrio de Madrid en que su infancia
aprendiera a saltar como el olvido.
Sabe que el tiempo ha marcado su frente
con arrugas profundas
y surcos de borrar hoy imposibles.
Ya es tiempo sólo, edad no tiene.

Eternidad con muerte. Duración sin medida.
Se grita ante el espejo:
"De una ciudad venimos conquistada.
No supimos hacer que el canto fuera
anterior a los hechos que relata".


                           De El mar o la impostura, 2004


Jorge Urrutia Gómez  (Madrid, 1945) es poeta, ensayista, crítico literario y traductor. Hijo del poeta Leopoldo de Luis, se doctoró en Filología Románica con Premio Extraordinario. Es catedrático de universidad en la Carlos III de Madrid, donde dirige el Doctorado de Humanidades. Anteriormente lo fue  de la universidad de Sevilla, donde creó la Facultad de Comunicación y el Doctorado en Ciencias del Espectáculo.
    Ha sido profesor invitado en diferentes universidades extranjeras. Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, después de haber dirigido su centro en Lisboa entre 2000 y 2002. Es miembro correspondiente de la  Academia Dominicana de la Lengua y Medalla de la Cultura Puertorriqueña.
    Colaborador de revistas literarias  y suplementos culturales, ha editado textos de clásicos españoles contemporáneos como Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Azorín, Camilo José Cela o Miguel Hernández, además de una antología de la poesía española  del siglo XIX y otra de la poesía de la guerra civil española (1936-1939). En 1972 obtuvo el Premio Fray Luis de León (Premio Nacional de Traducción) por su versión de Poemas, de Paul Éluard. Fue el organizador de los congresos sobre Juan Ramón Jiménez (La Rábida, 1981) y sobre Antonio Machado (Sevilla, 1989), así como Secretario General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española en Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia), y  uno de los primeros introductores de la reflexión semiótica en España.
   Jorge Urrutia forma parte de un grupo  de autores que empieza a publicar a mediados de los años sesenta del siglo XX y  renueva la poesía española a partir de la experimentación lingüística sin renunciar a la tradición. La obra poética  de Urrutia, tras buscar (sobre todo en los años setenta) "la conjunción de la poética del lenguaje y del compromiso [...] a través de una escritura vanguardista, culmina en el simbolismo". Entre sus obras  se encuentran Lágrimas saladas (1966), La fuente como un pájaro escondido (1968), Delimitaciones (1985) y La travesía (1987). Estas dos últimas marcan el inicio de una nueva etapa, de mayor simbolismo y concentración que se perfila definitivamente en  Invención del enigma (1991), a la que siguen Lectura de lo oscuro. Una semiótica de África (2000), El mar o la impostura (2004, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y Ocupación de la ciudad prohibida (2010).

[La información sobre  Jorge Urrutia y su foto proceden de la página oficial del autor]


1 comentario:

  1. Sin el título es difícil interpretarlo...¿Es una crítica a la Épica gloriosa de los libros -al menos los clásicos- que, sin embargo, tiene su origen en la Calamidad cruel y dolorosa? ¿O se trata más bien sobre la evidencia de que la Épica es sólo la narración de lo ocurrido y, por tanto y lamentablemente puesto que así no se puede reaccionar frente a lo venidero, es imposible cantarlo antes de que ocurra ya que la Épica tiene su origen en lo ya sucedido...
    Huy, no es hora ahora para estas cavilaciones...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar