EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 28 de enero de 2016

'Cazadores de sombras (1), Ciudad de hueso', de Cassandra Clare



Título: Cazadores de sombras (1): Ciudad de hueso
Autora: Cassandra Clare.
Editorial: Destino
Lugar y año de publicación: EE.UU, 27 de marzo de 2007
Número de páginas: 512
Género: Novela.
Subgénero: Literatura juvenil, fantasía, ciencia-ficción y suspense.
La autora
Cassandra Clare nació el 27 de julio de 1973 en Teherán, Irán, y pasó sus primeros años viajando con su familia. Actualmente reside en Nueva York.
Personajes
Clary Fray: es la hija de Jocelyn Fairchild o Jocelyn Fray.
Ella piensa que es sólo una humana más, una simple y normal chica de 17 años, pero resulta que es un ser mágico llamado nefilim (o “cazador de sombras”) que mata demonios.
Jace Herondale (Morgenstern, Lightwood, Wayland): es un cazador de sombras que ha sido entrenado desde que nació, pero se mudó a los nueve años al Instituto de Nueva York porque su padre murió, y su madre lo abandonó cuando nació. Allí lo acogieron los Lightwood, y uno de ellos, Alec, es su parabatai. Ser parabatai es como ser amigos pero en el combate. Entrenan juntos, hacen los tests juntos, están completamente unidos, tanto en la vida cotidiana como en el combate.
Espacio
Nueva York e Idris, país de los cazadores de sombras.
Argumento
Una noche de sábado, Clary Fray y Simon Lewis se dirigían a una discoteca llamada “Pandemónium”. Están ya dentro cuando, de repente, Clary se da cuenta de algo que los demás que se encuentran en el pub no, y es que un joven está siendo perseguido por un chico rubio, otro de ojos azules y pelo castaño, y una chica de pelo ondulado largo. Como nadie parece hacerles caso, decide ir a ver qué pasa, por ayudar al chico que están persiguiendo. Se meten en un armario y ella los observa. Los tres perseguidores están cubiertos por extrañas marcas que aparecen y desaparecen, como tatuajes. Sin previo aviso, el chico rubio saca un puñal que brilla y está a punto de apuñalar a la víctima, cuando Clary se interpone entre el arma y él. Jace, el chico rubio, le pide que se aparte, no sin antes mirar a sus amigos extrañado. Resulta que nadie les puede ver porque llevan glamour, que se supone que les hace pasar inadvertidos ante los mundanos como ella. De repente, el teléfono de Clary suena: es su madre. Parece que está en problemas, así que Jace la acompaña a casa por si acaso ha entrado un ladrón. En medio de camino a su casa, Clary le roba un artilugio de Jace. Corre hasta su casa, donde están todas las puertas abiertas, y no encuentra a su madre, y llega hasta su dormitorio, donde le ataca un monstruo. Sin saber qué hacer, Clary coge el artilugio que le ha robado a Jace y, en un intento de lucha, se lo lanza al demonio. El caso es que el monstruo se lo traga, se atraganta con él y, luego, se desvanece. Clary ha resultado herida y, cuando Jace llega, la lleva al Instituto, que es su casa, para que la curen. Cuando ya se ha recuperado, Jace le explica qué son los cazadores de sombras, lo que hacen.. Promete ayudarla en la búsqueda de su madre desaparecida, pero antes quiere averiguar por qué Clary sí puede verles cuando no debería.

Valoración personal
A mí, personalmente, me ha encantado esta novela. Tiene todo lo que pido en un libro, aventura e intriga; además es muy llevadero durante toda la lectura y no “busca” problemas, como otras novelas en las que para hacer una trilogía, se inventan otro archienemigo o algo así para seguir la saga. Pero este no es el caso. De hecho, son seis libros (cinco que continúan este) y, además, tres que tienen lugar en el mismo sitio, pero en el pasado, hace años, y explica y aclara muchas cuestiones que pueden quedar sueltas en los otros libros. Me decidí a leer estas novelas porque leí en páginas web muy buenas críticas al respecto. Además, unas amigas mías me los recomendaron porque, según ellas, son de mi estilo. Y tienen razón. Ahora les doy las gracias por descubrirme esta saga, y espero que el que esté leyendo esto se anime a leer los libros.
Recomendaciones
Estas novelas podrían gustar tanto a los jóvenes como a los adultos que llevan un niño dentro.


Laura Wadad Halaihel, 2ºB de ESO

1 comentario: