EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 25 de enero de 2015

"Fuera de sitio", de Antonio Lucas



       FUERA DE SITIO


Imagina que el tiempo sólo es lo que amas:
unas pocas palabras, unos seres exactos,
unas horas muy lisas, una playa (quizá)
donde el daño no acecha.

Imagina la vida como no lo es ahora,
no quiero decir como algo perfecto,
sino un resplandor, cierto abril de muy lejos,
un tributo al azar sin otro destino
que el confín fugitivo de un eco sin rostro.
Y después cualquier cosa.

Con qué precisión va la edad hilvanando el espino.
Y qué extraña la urgencia de ir en pie hasta la ola,
celebrar lentamente que aniquile mi huella,
mi escritura de hombre, mi certeza de surco,
ser la alta misión de lo que nunca concluye
como no cierra el mar su recado en la orilla.

Pero no es estar quieto la razón ni la meta,
sino un querer más pequeño, una conquista más clara:
ver la vida llegar de su noche a tu noche
en un cuerpo ajeno,
pronunciar su silencio,
abrazar su alambrada,
desear su vacío,
delirar sin camino, sin mapa, sin fuego,
hasta el tiempo sin tiempo
del país que no haremos.

         De Los desengaños, Visor, 2014, páginas 81-82


Antonio Lucas./Foto: Begoña Rivas
Antonio Lucas (Madrid, 1975) es un poeta y periodista español. Licenciado en Periodismo, desde 1996 trabaja en el diario El Mundo, donde es redactor de cultura y columnista. El interés por la poesía nace en él muy temprano pues desde muy joven conoció a poetas amigos de su familia, y  su padre, gran aficionado a la poesía,  les leía poemas de Alberti, Miguel Hernández o Antonio Machado.

Amante de la poesía de Rimbaud*, Paul Éluard y Claudio Rodríguez**, sus poemas han sido recogidos en diversas antologías y ha publicado los siguientes poemarios: Antes del mundo (Accésit del Premio Adonais 1995), Lucernario (Premio El Ojo Crítico 2000), La máscara (2004), Los mundos contrarios (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y Los desengaños (Premio Loewe 2013). 
   De Los desengaños ha dicho el autor que "está lleno de lo que vivía yo por un lado y de lo que vivimos en la sociedad española por otro; por una parte aparece una ruptura sentimental -la separación de una mujer tras muchísimos años juntos- y por otra una percepción del presente que atravesamos y de la situación de incertidumbre que hay en el ámbito de lo social. Estas dos cosas conforman un estado de ánimo que no es de tristeza, sino de superación. El libro está escrito con un gran entusiasmo a pesar de que viene de dos arañazos: el arañazo del ciudadano que no comprende bien lo que sucede a su alrededor y no le gusta, y el arañazo de la persona que pierde a alguien que ha sido fundamental en su vida durante tantos años".

* Entrada relacionada:

**Entrada relacionada:

sábado, 24 de enero de 2015

Los mejores libros juveniles de 2014

Un equipo formado por 25 expertos y libreros ha seleccionado, para el diario El País, las cinco mejores obras de ficción en castellano para adolescentes, publicadas  durante el año 2014. Os ofrecemos la relación de obras elegidas, con la seguridad de que os resultará de interés   y os animará a la  lectura.

Al sur de la alameda, Lola Larra. Ekaré

En mayo de 2006 cientos de estudiantes de secundaria chilenos salieron a las calles a manifestarse y ocuparon sus escuelas en señal de protesta. Reclamaban contra la desigualdad, el lucro y la Ley de Educación en Chile. Se le llamó la revolución de los pingüinos. ¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder? Inspirada en unos hechos que trascendieron las fronteras chilenas, Lola Larra escribe Al sur de la Alameda. Diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con muchos ingredientes: amor, política, intriga, fútbol, rencillas, sueños y memoria. Nicolás, el protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día, mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que observa desde una casona vecina.

El rey Matías, Janusz Korczack. Nube de Tinta

Tras la muerte de su padre, el pequeño príncipe Matías es coronado rey. Apenas sabe leer ni escribir, pero desea que su país sea un lugar justo para todos, tanto niños como adultos. Sin embargo, reformar un país entero es muy difícil... Quiere que todos los niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita? Aunque se trata de una fábula moral sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales, luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.

Alianzas. Cuentos de la luna llena, Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest

Lothaire, el reino de las hadas, lleva años en guerra con el reino de los humanos, Anderia. La reina de las hadas, la hermosa y peligrosa Mab, maneja los hilos de la guerra en silencio, esperando el momento propicio para acabar definitivamente con el país enemigo. Para alcanzar la victoria, Lothaire buscará la alianza con Veridian, reino de elfos, y lo hará mediante el casamiento concertado de los príncipes herederos de ambos países: Lord Seaben de Lothaire y Lady Fay de Veridian. Sin embargo, dos personajes que aparentemente no tendrían nada que decir en esta historia pueden cambiarlo todo: la prima de Fay, Eirene, una princesa que desearía ser cualquier otra cosa que princesa, y Drake, un misterioso trovador venido de otro reino que parece buscar algo en el país de las hadas.

Los libros de A, Joseph Lluis Badal. La Galera

Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.


Ciudades de papel, John Green. Nube de Tinta

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.



La información sobre los libros procede de las contraportadas de los mismos o de las páginas Web de las editoriales.

Los mejores libros de 2014: no ficción

Pocas coincidencias presentan los diferentes medios en su selección de mejores libros de no ficción  en castellano publicados en España durante el año 2014. Estos son algunos de los seleccionados:

Ortega y Gasset, Jordi Gracia. Taurus

José Ortega y Gasset es, sin duda, uno de los filósofos españoles de mayor repercusión internacional. Se dedicó  principalmente a estudiar la regeneración ética y social de España, proyecto que inició tras varios viajes a Alemania. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.  Su filosofía, que convulsionó el pensamiento español de la  época, perfila los fundamentos de una filosofía de la razón  vital. Obras clave en su trayectoria fueron España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas. Jordi Gracia, uno de los críticos más importantes de nuestro país y  gran experto de la cultura española durante el franquismo,  traza un vibrante retrato íntimo, ideológico, político y humano  que desmonta numerosas leyendas en torno a Ortega y  Gasset sobre su inacabado trabajo filosófico, su supuesta  vinculación con el franquismo y su complicidad con los fascismos europeos, para devolverle su verdadera dimensión  de gran pensador.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo y  El País)

El gran depredador. Gabriele d’Annunzio, emblema de una época, Lucy Hughes-Hallet. Ariel

La biografía de Gabriele d'Annunzio, un personaje fascinante: poeta, mujeriego, político, instigador de la segunda guerra mundial y uno de los ideólogos del fascismo. Un hito literario. El primer libro que logra los tres premios más prestigiosos de ensayo: el Samuel Johnson, el Costa BookAward y el Duff Cooper Prize. El  libro relata el proceso por cual se convirtió en lo que fue: la evolución de artista libertino e idealista romántico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia política de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo político. Así, el libro empieza con una serie de flases que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 años de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 años. Luego, la autora se centra en el final de su exilio de cinco años en París y su diseñado y orquestado regreso a Italia al más puro estilo Garibaldi, para promocionar el movimiento de apoyo a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial.

(Seleccionado por ABC y eldiario.es)

Vida. Días de mi vida (vol. I), Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos

En 1940 la Guerra Civil española había terminado y Juan Ramón Jiménez, ya en Estados Unidos, presentía que no volvería nunca más a España, como así ocurrió. La escritura de Vida, el proyecto que ideó en 1923 como parte central de la totalidad de su obra en prosa y verso, se convirtió para Juan Ramón, dos décadas más tarde y alejado para siempre de su tierra, en una autobiografía indispensable para sobrellevar la soledad del exilio y sentirse cerca de sus seres queridos, su lengua y los parajes que le habían sido familiares.  En Días de mi vida, primer volumen de esta autobiografía, se recogen los recuerdos e impresiones del poeta en las distintas etapas de su trayectoria vital. Así, en algunas prosas lo encontramos en Moguer jugando de niño; en otras, en Madrid atareado con la ordenación de su obra; años más tarde, solitario en una plaza de Nueva York; conversando en el Hotel Vedado de La Habana; anciano y débil en la playa de El Dorado de Puerto Rico; y ya al final de su vida, convaleciente, aunque sin cesar de escribir, en distintos sanatorios americanos. El libro quedó inacabado a la muerte de Juan Ramón y así, como obra en marcha, suspendida en el tiempo y en pleno desarrollo, se presenta Vida en esta primera edición.

(Seleccionado por El País)

Los siete años de abundancia, Edgar Keret. Siruela

Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de las víctimas de un atentado suicida; cuando sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha de cerillas sea destruida por misiles Scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir. 35 crónicas inteligentes, conmovedoras y mordaces que nos demuestran, por muy increíble que parezca, que la génesis de los cuentos de Keret está muchas veces en sus propias vivencias.

(Seleccionado por Qué leer)

Amazonas de la libertad, Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí. Marcial Pons

«Durante la Década Ominosa, Fernando VII no tuvo mayor enemigo que la mujer patriota». Esta afirmación, perteneciente a la obra costumbrista Los españoles pintados por sí mismos (1843), expresa un amplio estado de opinión sobre el protagonismo que tuvieron las mujeres en la lucha contra la monarquía absoluta. Eran tiempos e n que patriota era sinónimo de liberal y en que Mariana Pineda figuraba por derecho propio, desde su ejecución en 1831, en el panteón de héroes y mártires del liberalismo español. Amazonas de la libertad ?título tomado de una expresión de la época? reconstruye la evolución del liberalismo femenino en España desde sus orígenes en la Guerra de la Independencia hasta su participación activa en las conspiraciones contra Fernando VII. Milicianas liberales, conspiradoras, exiliadas, presas políticas, aventureras..., la amplitud y la diversidad de su compromiso con la revolución cobran luz propia tras una larga investigación en una veintena de archivos europeos, de los que procede buena parte de los datos reunidos sobre esas miles de españolas tachadas de liberalas por el absolutismo de la época. Este libro pretende iluminar la parte menos conocida de la historia del liberalismo español devolviendo la voz a sus principales protagonistas femeninas.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

John Fante, vidas y obra, Eduardo Margaretto. Alrevés

John Fante (Denver, 1909-Los Ángeles, 1983) ya forma parte de los grandes de la historia de la literatura americana y mundial. Atrás han quedado los años de olvido y el tiempo en que se le consideró tan solo un escritor de culto. Este libro representa una inmersión pormenorizad a en la existencia del escritor, desde que su padre, un albañil nacido en el sur de Italia, pobre y muy dado al alcohol, las peleas y las mujeres, decidió emigrar a América, hasta el inesperado éxito que Fante vivió después de su muerte, cuando toda su obra fue reeditada y traducida a más de diez idiomas. En medio, la pobreza de su niñez en Colorado, los prejuicios raciales de una infancia marcada por su condición de inmigrante italoamericano, las tensiones familiares marcadas por el brutal autoritarismo de su padre, el peso de una educación católica, su exilio a California para convertirse en escritor, el éxito perecedero de sus primeros libros, su triunfo en Hollywood como guionista, sus dudas como escritor, los conflictos con sus propios hijos, la enfermedad... y muchas otras leyendas fantianas. El libro se completa con concienzudos análisis sobre sus libros y relatos, sus recursos novelescos, la literatura italoamericana, sus influencias, las corrientes literarias de la época o su amor por el béisbol.

(Seleccionado por ABC)

Big Time, Marcos Ordóñez. Libros del Asteroide

Big Time es una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país. Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal,a quien Sinatra presentaba con la frase «My friend Pedro, who saved my life in Spain», era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño, el «Hostal Vidal», como lo bautizó Christian Marquand, se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid «americano» de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca. Big Time (el lema vital de Perico, traducible como estar metido en algo plenamente, hasta el fondo), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.

(Seleccionado por Qué leer)

Días de Nevada, Bernardo Atxaga. Alfaguara

Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador y al lector a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco. Días de Nevada es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.

(Seleccionado por Qué leer)

Ser amigo mío es funesto, Joseph Roth y Stefan Zweig. Acantilado

«Alemania está muerta. Para nosotros, está muerta Ha sido un sueño. ¡Véalo de una vez, por favor!». De esta manera se dirige Joseph Roth a su gran amigo Stefan Zweig, con quien mantuvo una singular y reveladora correspondencia que les permitió compartir intereses literarios, afinidades intelectuales, consejos personales y confesiones sentimentales. Roth, perspicaz y obsesivo, supo ver desde el principio el destino que le esperaba con el ascenso del nacionalsocialismo y se exilió, mientras que Zweig intentó denodadamente y en vano transigir, hasta convencerse de que debía emigrar. Esta colección de cartas no es sólo la crónica de un tiempo turbulento en que se impuso la barbarie, sino sobre todo el testimonio del extraordinario compromiso de dos grandes escritores europeos del siglo pasado con la razón y los valores del humanismo.

(Seleccionado por ABC)

El laberinto territorial español, Roberto L. Blanco Valdés. Alianza

¿Cómo entender que en un país tan descentralizado como España las reivindicaciones de los nacionalismos vasco y catalán se hayan radicalizado hasta llegar a plantear desafíos secesionistas? ¿Se trata de una situación inédita, supuestamente provocada por las insuficiencias del sistema autonómico o, por el contrario, está inserta en una trayectoria divisiva de los nacionalismos periféricos? Este libro sitúa la cuestión territorial en tres momentos decisivos de nuestra historia, en los que se intentó darle una solución que reconociese la pluralidad del país sin poner en entredicho su unidad: las Repúblicas de 1873 y 1931, y el periodo que comenzó en 1978. Con todas sus diferencias, que no se obvian en ningún momento del análisis, resulta insoslayable la conclusión de que la progresiva radicalización de los particularismos territoriales ha empujado a España hacia un complejo laberinto, al tiempo que ha dificultado hasta extremos imprevisibles el asentamiento de un sistema descentralizado compatible con la unidad nacional, a la que ningún Estado puede renunciar.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

De París a Monastir, Gaziel. Libros del Asteroide

En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.  Gaziel reunió y pulió algo más de la mitad de sus colaboraciones bélicas con "La Vanguardia" y las publicó en varios libros. De todos ellos el más impactante y logrado, seguramente, es este. Publicado por primera vez en 1917, está considerado como un libro fundamental del periodismo español del siglo xx.

(Seleccionado por ABC)

Salinger, David Shields y Shane Salerno. Seix Barral

La primera biografía definitiva de J. D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, una de las figuras míticas del siglo XX. Todos los intentos anteriores de sacar a la luz la verdadera figura y vida de Salinger se han visto frustrados. ¿Por qué dejó de publicar en 1965? ¿Cómo cambio su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años, ¿dejó manuscritos no publicados? El hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora. Durante ocho años, David Shields y Shane Salerno han entrevistado a mas de 200 personas, muchas de las cuales se habáan negado antes a contar su relación con Salinger. Esta biografía ha contado con el testimonio directo de soldados compañeros de Salinger en la II Guerra Mundial, familiares, amigos íntimos, compañeros de clase, sus vecinos, editores y gente con la que mantuvo relaciones que desconocía incluso su familia. Shields y Salerno iluminan especialmente los últimos cincuenta y seis años de la vida de Salinger, un periodo que, hasta ahora, había sido un completo misterio. El lector tendrá acceso por primera vez a mas de 100 fotos inéditas, cartas, textos de sus diarios y documentos legales, que le permitirán resolver el puzle que revela a una de las figuras más enigmáticas del siglo XX.

(Seleccionado por Qué leer)

Razón: portería, Javier Gomá. Galaxia Gutenberg

Una pareja recorre las calles de la ciudad en busca de un piso y a su paso va observando los carteles que en portales y ventanas dicen 'SE VENDE' o 'SE ALQUILA', y después añaden: 'RAZÓN: PORTERÍA'. El portero, en efecto, habitualmente da razón de los datos fundamentales del piso en cuestión, como metros cuadrados, número de dormitorios y baños, orientación y precio. Y con frecuencia dispone de las llaves para enseñarlo a los interesados. Este libro pregunta qué pasaría si esa misma pareja, en su deambular callejero, leyera un cartel que, a diferencia del primero, esta vez dijera: 'SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE ENVEJECE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA'. ¿Quién no iría corriendo a pedirle razones al portero que explicaran el sentido de este extraño mundo? Según Sócrates, la misión de la filosofía es logon didonai, que se traduce precisamente por como 'dar razón': he aquí que los filósofos y los porteros se hermanan por sorpresa en igual cometido clarificador. Con la diferencia de que hoy los filósofos, perplejos, parece que han extraviado la llave maestra que abre la puerta de la vida.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

Open, Andre Agassi. Duomo

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi.

(Seleccionado por Qué leer)

Terror y utopía. Moscú en 1937, Kart Schlögel. Acantilado

1937 es un año de terribles paradojas para la ciudad de Moscú: el fabuloso desarrollo urbanístico de la ciudad, que se materializa en la construcción del nuevo metro, el Canal de Moscú, los rascacielos y la efervescencia cultural, convive con la muerte de un millón y medio de personas, la falta de privacidad, la delación y los falsos juicios, que sumieron a los ciudadanos en lo que se ha denominado el «Gran Terror». En este ensayo absorbente Schlögel nos transporta a vista de pájaro a una época en que la frontera entre el sueño y la pesadilla desapareció en aras de la construcción de una nueva sociedad. Una obra monumental y rigurosa que narra uno de los episodios más dramáticos y perturbadores de la historia reciente.

(Seleccionado por  ABC)

Por cuatro duros, Barbara Ehrenreich. Capitán Swing

Una de las pensadoras sociales norteamericanas más agudas y originales decide ocultarse como trabajadora no cualificada para revelar el lado oscuro de la prosperidad estadounidense, recogiendo sus experiencias en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.

(Seleccionado por eldiario.es)




La información sobre los libros está tomada de las contraportadas de los mismos o de las páginas Web de las respectivas editoriales.

viernes, 23 de enero de 2015

Leer tiene premio



Entre los lectores del primer trimestre de este curso se ha sorteado un libro, que ha correspondido a la alumna Ángela Lablanca Valero, de 1º B de ESO.

Esta mañana, en la biblioteca, ha recibido el premio de manos de la directora.

¡Enhorabuena, Ángela! ¡Que disfrutes de su lectura!





jueves, 22 de enero de 2015

"Crepúsculo", de Stephenie Meyer



Ficha bibliográfica
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara (español)
Fecha de edición: 2005
Género literario: Juvenil/ Fantasía, Romance
Número de páginas: 512.

Breve información sobre la autora
Es una escritora y productora de cine estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa “Saga Crepúsculo”, que, además de la novela que nos ocupa, se compone de tres novelas más:  Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Argumento
Isabella, conocida como Bella, es una joven de 17 años, que se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington, para vivir con su padre. A pesar de no estar conforme con la idea de pasar el año entero allí, donde no conoce a nadie y nunca sale el sol,  su vida da un giro excitante y peligroso cuando conoce a un extraño joven, Edward Cullen, que resultará ser un vampiro, y de quien se enamorará locamente. 

Personajes
Bella: Es una adolescente humana de 17 años. Su color de ojos es marrón,  su pelo es largo y negro y la piel, muy pálida. Su cara es fina con pómulos destacados. Es delgada y con poca fuerza, esto provoca que sea un poco torpe. No es muy alta. Es cabezota y sensible. Cuando se enfada le da por llorar. También es bastante observadora y curiosa.
Edward: Nació en Chicago en 1901, pero cuando estaba a punto de morir, Carlisle Cullen lo convirtió en vampiro para salvarlo. Carlisle y Esme son sus padres adoptivos y vampiros. Tiene otros hermanos adoptivos, también vampiros,  con los que vive en familia. Viven en Forks desde hace dos años. Se van cambiando de territorio porque su aspecto no cambia y tienen que pasar desapercibidos.
De aspecto juvenil y corpulento, bastante alto. Pelo despeinado, castaño dorado y cobrizo. Blanco como la cal, por lo que no puede exponerse al sol. Su rostro es de belleza inhumana y simétricamente perfecto. Su cuerpo es frío como el hielo. Tiene la capacidad de leer las mentes de todo el mundo, excepto la de Bella, de quien se enamora y a la que protege porque para él es su vida.
Charlie: Es el padre de Bella. Natural y residente de Forks, donde se casó con Renée, madre de Bella, y de la que se separó al poco de nacer la pequeña, aunque todavía no ha superado esa separación. Es el jefe de policía de esta pequeña localidad. Feliz de que Bella haya regresado a su origen, Charlie se preocupa bastante por ella y la cuida muchísimo.
Jacob: Es el hijo de Billy, el mejor amigo de Charlie. Está en silla de ruedas debido a un accidente de tráfico. Jacob es muy impulsivo, se deja llevar fácilmente por sus emociones. Seguro de sí mismo y de lo que quiere, es algo cabezota y hará todo lo posible por conseguirlo, sobre todo si está de por medio la persona que quiere. Es muy buen amigo, fiel y una persona de gran corazón. Jacob Black mide casi dos metros, tiene un cuerpo tonificado y musculoso. Su piel es sedosa, de color rojizo y su cabello, brillante y negro. Tiene los ojos castaño oscuro.

Valoración personal
Esta novela es una de mis favoritas. Para mí, tanto la película como el libro merecen la pena.  Quizá sea por la historia de amor tan fuera de lo común, lo que la hace más emocionante e impredecible, en contraposición con las típicas novelas rosas en las que no hay grandes conflictos y siempre ocurre lo mismo. Los personajes tienen mucha personalidad y saben desenvolverse en casi cualquier situación. Quizá la caracterización que le ha dado la autora al personaje de Bella sea un poco vaga. Es la que menos me acaba de convencer, puesto que resulta algo sosa, le falta un poco más de fuerza, sobre todo al comienzo del libro. Respecto al resto de personajes, todos ellos me parecen increíbles, son tan diferentes entre sí… En conclusión, mi valoración personal acerca de esta novela es muy positiva. 

Recomendaciones
Está especialmente destinada para los jóvenes, más concretamente para chicas.  Recomiendo esta novela a todas aquellas personas a las que les gusten la variedad, los cambios, lo misterioso… y, sobre todo, a quien le gusten las historias amorosas.
Si la leéis y os gusta, podéis seguir con el resto de la saga y también os puede interesar Dos velas para el diablo, de Laura Gallego.



Melania Cebrián, 4º de ESO – A.

domingo, 18 de enero de 2015

"Epitafio para Nueva York" [fragmentos], de Adonis



NUEVA YORK,
cuerpo color de asfalto. Cinturón húmedo le ciñe las caderas,
     ventana cerrada su rostro... Me dije: Walt Whitman
     podrá abrirla -"Yo pronuncio la palabra prístina"-.*
     Pero esa palabra no la escuchó más que un dios que ya no está
     en su lugar de siempre. Los encarcelados, los esclavos, los
     desesperados, los ladrones, los enfermos salen a borbotones
     de su garganta sin canal ni boca. Grité: ¡Puente de Brooklyn!
     Pero ése es el puente que une a Whitman con Wall Street,
     a la hoja de hierba con la hoja de papel del dólar...



*          *          *



¡Ah, Nueva York, mujer sentada en el arco del viento!
     Forma más difusa que el átomo.
     Punto que se precipita en el vacío de los números.
     Con una pierna en el cielo y otra en el agua.



*          *          *


La señora Brewing, una griega en Nueva York. Su casa es una
     página del libro del Mediterráneo Oriental. Mirène, Niamar
     Allah, Yves Bonnefoy... Y yo como quien está perdido
     y dice cosas nunca dichas. El Cairo se esparcía entre nosotros
     como rosas que no saben de las horas. Alejandría se trababa
     con la voz de Cavafis y Seferis. "Ese icono bizantino...", dijo
     la griega, y el tiempo prendió en sus labios un perfume rojo.
     Los momentos se abovedaban y el hielo se curvaba como
     un bastón (Medianoche del 6 de abril de 1971).

                  Adonis, de Epitafio para Nueva York, Nórdica, 2014.
Traducción de Federico Arbós

*Cita de W. Whitman en "Canto a mi mismo", 24 (Hojas de hierba).



Adonis, seudónimo del sirio-libanés Ali Áhmed Saíd Ésber, es uno de los más importantes autores en lengua árabe de la actualidad. Nació en Al Qassabin, una aldea situada en la región litoral de Lataquía, en el norte de Siria, en 1930. Cursó estudios primarios y secundarios bilingües en árabe y francés, y siguió estudios universitarios en la Facultad de Letras de Damasco. En 1954 fue encarcelado por sus actividades políticas. Dos años más tarde se establece en Beirut y en 1962 adopta la nacionalidad libanesa. En 1957 fundó 'Poesía', revista poética de vanguardia de enorme importancia en el desarrollo de la nueva poesía árabe de los 50. En 1961 estudió en París con una beca y regresó después a Líbano, donde fue redactor literario del diario más importante del país. Permaneció en Líbano durante la década de la guerra civil (1975-1985). Fue catedrático de literatura árabe en la Universidad del Líbano (1970-1985) y profesor visitante de la de Damasco (1976). En 1985 se trasladó a París, donde reside y donde fue profesor en La Sorbona y en el Colegio de Francia.
    Poeta, ensayista y traductor, de su amplia obra poética destacan Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y de la noche (1965), Este es mi nombre (1971) y los tres tomos de El Libro (1995-2002). Su obra ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos, el Nâzim Hikmet (1994), el Struga (1997) y el Nonino (1999).  Desde hace años su nombre suena como uno de los aspirantes a recibir el Premio Nobel de Literatura.
   "Epitafio para Nueva York" es un poema dividido en diez partes compuesto en 1971 e incorporado después a Este es mi nombre. Se trata de un texto experimental en el que, en palabras de Federico Arbós, "sitúa su escritura en una encrucijada múltiple de culturas y lecturas, de posturas vitales, estéticas e ideológicas" y donde  Walt Whitman y el Federico García Lorca de Poeta en Nueva York está muy presentes. "Las imágenes 'fotografían' la crueldad, la confusión, la insolidaridad de la Gran Manzana, urbe por excelencia del siglo xx, descarnada pero atrayente, vital y desmesurada." Los fragmentos seleccionados pertenecen a las partes I, IV y VIII, respectivamente. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Los mejores libros de 2014: poesía

Las siguientes obras se encuentran, en opinión de los críticos, entre los mejores libros de poesía editados en nuestro país durante el año 2014.

POESÍA EN CASTELLANO

Hoy, Juan Gelman. Visor

Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930 y murió cuando se iniciaba el año 2014. En su importantísima y dilatada obra poética, destacan los libros Violín y otras cuestiones (1956), Gotán (1962), Cólera buey (1964), Los poemas de Sydney West (1969), Relaciones (1973), Si dulcemente (1980), Dibaxu (1994), Valer la pena (2002 ), País que fue será (2004), Mundar (2007), De atrasalante en su porfía (2009) y El emperrado corazón amora (2011). Ha recibido el Premio Nacional de Poesía Argentina (1997), el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Reina Sofía (2005) y el Premio Cervantes. Hoy, su último libro, extrema la lucidez descarnada que caracteriza la obra de Gelman. Cierra así sus indagaciones sobre el vacío, la identidad, el amor, la memoria y el sentido de las palabras.

Los desengaños, Antonio Lucas. Visor
Premio Loewe

El poeta Antonio Lucas, entrando con decisión en la madurez,  ha comprendido que el mundo no está bien hecho y que lo vivo destila venenos, a menudo. Pero la buena poesía es la felicidad del lenguaje. Y lo que este libro nos da, sin cicatería, es una poética del dolor, del daño mundano, y de la gloria efímera de los instantes, en un lenguaje de vahos irracionalistas con contundencias de aforismo. Que junta la pasión, el temblor y el quejido. Un lenguaje límpido, sentencioso y plural de aromas e imágenes, para decir que la vida no es buena ni sagrada, pero que la poesía, cumplida, es una salvación y una acusación, al mismo tiempo. Libro de ardor y verdad, de ira serena y de lenguaje alto, con Los desengaños, Antonio Lucas acierta de pleno e inicia la senda del buen poeta maduro. Lenguaje noble y fondo rebelde: gran poesía de ahora mismo.

Nocturno casi, Lorenzo Oliván. Tusquets

«Magnética, la noche nos acerca a cuanto oculta», dice un poema de este libro, y nos «enseña sus indicios.» Esos indicios son los mimbres con los que se tejen los poemas de Nocturno casi. La poesía de Oliván indaga y reflexiona a través del lenguaje, y renovando imágenes y asociaciones se adentra en algunas perplejidades de lo real. Sus versos nos abren la trastienda, muestran la cara oculta, el reverso, de algunas experiencias que sólo la poesía puede nombrar. Dividido en tres partes («Ardua trama», «Tocar extremos» y «Visión nocturna»), el libro desentraña esos enigmas y los dota de un sentido, que es vital y se revela metafísico. Y así, en la serie que con coherencia han establecido Puntos de fuga y El libro de los elementos, sus libros anteriores, este Nocturno casi culmina la trayectoria del autor y se nos presenta como su obra más madura y profunda.

Rosa enferma, Leopoldo María Panero. Huerga y Fierro

Un libro de hondo calado emocional, escritura sin concesiones, que aflora a la superficie de sus páginas como poética única de alguien que, por su manera de ser y estar en el mundo, hizo del suyo toda una literatura. Poética, piedra negra del temblor en la mano que sujeta el cuchillo, afilado metal que hurga en la herida con la incisiva certeza de quien sabe de la obscenidad de Tánatos, acaso metáfora de la enfermedad de vivir, como tantas veces afirmara Leopoldo. Leopoldo María Panero, último poeta herido de muerte, muerto reciente, es ahora latido de papel de esta Rosa Enferma, voz de atormentada belleza que nos sorprende y atrapa desde los primeros versos, «En cuanto a la poesía y sus registros del mal y la razón / diré que mi cabellera es rubia como la de San Juan», hasta los últimos donde concluye afirmando: «Ya los pájaros comen de mi boca / como si estuviera por fin solo / colgado del último verso».

Cuaderno de brotes, Vicente Gallego. Pre-Textos

Al salir al porche esta tarde en vilo del verano, la fragancia letal del jazminero le ha roto la cintura al pensamiento y la carne se las ha visto a solas con las flores. Es que nadie va a escucharme si le digo que no se empeñe en morir, que todo es un aroma, aroma sólo. "El jazminero", de Vicente Gallego.
Libro de poemas íntimamente relacionado con su más reciente ensayo, Vivir el cuerpo de la realidad, una reflexión sobre el verdadero alcance de nuestra naturaleza original.




La vida distinta, José Carlos Llop. Pre-Textos.

Los poetas nombran el mundo y así renace en cada poema. Conocen el desierto y las estrellas, pisan la nieve virgen en pos de un ave albina o un oso blanco. La verdad los ilumina sin que sepan. Navegan en el barco de Ulises, comparten su lecho con Helena y no temen el grito de Aquiles. Nadie sino ellos conoce su secreto. Caen ciudades, reyes, civilizaciones. Mueren lenguas y escrituras; como el amor mueren. Y como el amor permanecen los poetas en el tiempo: un tiempo que nunca les pertenece, aunque sean ellos quienes lo crean. "El tiempo de los poetas", de José Carlos Llop.




POESÍA TRADUCIDA*

Hasta aquí, Wislawa Szymborska. Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán. Bartleby

En octubre de 2011, Wislawa Szymborska comentaba a un puñado de amigos reunidos en su casa de Cracovia que su último poemario llevaría por título Hasta aquí. Trece son los poemas completos que tendrían cabida en un libro cuyo cierre precipitaría la muerte de la premio Nobel el 1 de febrero de 2012. Trece poemas presentados cronológicamente y en los que Szymborska aparece de nuevo como esa poeta cercana que tantos seguidores tienen como lectura de cabecera.



Hojas de hierba, Walt Whitman. Traducción de Eduardo Moga. Galaxia Gutenberg

Hojas de hierba es la gran epopeya americana y una de las grandes epopeyas de la literatura universal: con una voz tan vigorosa como sutil, canta el nacimiento de los Estados Unidos y su desarrollo como nación. Sus poemas recogen la bullente diversidad del país, sus heterogéneos pobladores y sus paisajes inabarcables, y su carácter indómito, irreverente, exento de artificios. Es una épica democrática, que arrumba los viejos principios de las sociedades europeas y las igualmente viejas estéticas que los ensalzaban, y proclama las esperanzas y necesidades del Nuevo Mundo, donde ricos y pobres, hombres y mujeres, blancos y negros, están llamados a ser libres e iguales, y los afectos imperan sobre los intereses. Pero Hojas de hierba es también el retrato de una persona, Walt Whitman, que vierte sus pasiones singulares y sus anhelos más íntimos en sus páginas. El amor por la naturaleza, la fuerza de su erotismo, la turbulencia de la vida en Nueva York y el abrumador ímpetu musical de su voz encuentran un eco dilatado en los poemas del libro.

Rompiente, Jorie Graham. Traducción de Rubén Martín. Bartleby

Jorie Graham es sin duda una de las voces ineludibles de la poesía norteamericana viva. Ganadora del Pulitzer en 1996, su hacer poético trasmite tanto una sensibilidad exacerbada como la impresión de que detrás de cada poema hay una inteligencia extraordinariamente poderosa y esquiva, capaz de cuestionar los esquemas más arraigados. Su décima obra, Rompiente, viene a ser la crónica a modo de diario de cómo el futuro / adquiere forma / demasiado rápido, un futuro inminente que amenaza no solo la vida tal como la conocemos, sino el sentido mismo de la escritura. A modo de multiformes lienzos, los poemas que componen este libro son flujos de conciencia que rehuyen la tentación de la solemnidad mediante una atención asombrosa a la duda, la reformulación, el balbuceo, todo cuanto es frágil e inseguro en el lenguaje. Una poesía tan consciente de la posibilidad del sinsentido como dispuesta a reivindicar la tenaz esperanza humana, con todos los medios que estén a su alcance. 

Alfabeto, Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso


Alfabeto es uno de los libros esenciales de la poesía europea del siglo xx. Hasta hoy era, de forma incomprensible, inédito en nuestra lengua. Christensen juega con la materia misma con la que está construido el mundo: las letras, y su misterioso orden. Con ese magma informe y primigenio, recrea el mundo y su destrucción. Verso a verso, letra a letra, va moldeando cada una de las cosas que lo pueblan el amor, la infancia, la vejez, el olvido, el odio, la muerte, la memoria, hasta que el árbol de las palabras, el árbol de la vida, surge, hermoso e indemne, ante nosotros



*Selección de Babelia (El País)

La información sobre las obras está tomada de las contraportadas de los libros o de las páginas Web de las editoriales.