EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 6 de octubre de 2015

Grupos de lectura: curso 2015-2016



Os presentamos el plan de los grupos de lectura del IES Goya para el presente curso. Los grupos de lectura están abiertos a la participación del alumnado, madres y padres, profesores y personal de servicios.

Calendario de reuniones y lecturas previstas

Grupo “Leer juntos a los clásicos”
28 de octubre: Medea, de Eurípides.
De las dieciocho tragedias conservadas de Eurípides, Medea (431 a. C.) es seguramente su obra maestra. Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio a Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, sabia y hábil, se vengue, ordena su destierro inmediato. Pero Medea, fingiéndose sumisa, pide un solo día de plazo para salir al destierro. Ese plazo lo aprovecha para realizar unos presentes a Glauce: una corona de oro y un peplo que causan la muerte por el simple contacto…



18 de noviembre: Cuentos de Canterbury (selección), de Geoffrey Chaucer.
La colección de cuentos se vertebra alrededor de una peregrinación al santuario de Canterbury para visitar la tumba de santo Thomas Becket. Mediante este recurso estructural el autor nos presenta una variedad de temas, tanto sociales como literarios, que configuran todo un equipaje renacentista que sale del medievo. Comienza con un prólogo que es el punto de partida del camino, donde se congregan los peregrinos que encarnan las diferentes clases sociales del momento. Es aquí, en la Posada del Tabardo, antesala del viaje, donde quedan retratados con gran maestría los que irán al santo lugar. De todos ellos sólo veinticuatro llegarán a contar un cuento bajo el arbitraje, unánimemente aceptado, del Posadero.



16 de diciembre: Don Juan o El convidado de piedra, de Molière.
Su protagonista, heredado del mito español a través de los cómicos italianos, dibuja la figura de un gran señor voluble, sensual, indiferente a la autoridad y a la muerte, ateo, despiadado con los desdichados, seductor insensible y cruel. Molière se sirvió de él para mostrar el mundo tal como es, renovando por completo el viejo mito al combinar en su obra la observación social, la sátira política y la inquietud intelectual. Porque, sin modificar nada de los lugares comunes de la tradición del personaje, la adaptación creadora de Molière transforma profundamente la herencia de sus predecesores a la vez que la refuerza.




20 de enero: Otra vuelta de tuerca, de Henry James
Está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión?



2 de marzo: Casa de muñecas, Henrik Ibsen                
La acción de Casa de muñecas (1879) tiene como protagonista a Nora, una mujer que simula estúpida frivolidad pero que en verdad es inteligente y aguda. Nora se vio forzada años atrás a recurrir a una artimaña financiera para costear un viaje en salvaguarda de la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se hallaba moribundo. A medida que la tensión del conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la protagonista se va convirtiendo en un nudo corredizo que va dejándola sin aire. Ante su impotencia, observa la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad.



20 de abril: El gatopardo, de Giuseppe Tomaso di Lampedusa
Una de las cumbres de la literatura italiana del siglo XX. Centrada principalmente en la figura del príncipe de Salina, ­último representante de una aristocracia siciliana de larga tradición que asiste de forma entre estoica e irónica a las postrimerías del mundo al cual pertenece, marcadas por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo al tiempo que por la unificación de Italia bajo el reinado de Víctor Manuel de Saboya­, la obra consigue transmitir de forma incomparable, gracias a su peculiar «tempo» narrativo, la esencia no sólo de una época de finitud y de cambio, sino también del singular carácter de Sicilia: de su insularidad, su paisaje, su luz y su aire, que consigue expresar hasta unos límites que los hacen casi palpables.



 25 de mayo: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
¿Quién es Gatsby, el personaje que da nombre a uno de los mitos creados por la novela del siglo XX? Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido. Estamos en la primera hora de la edad del jazz, en los felices años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La puerta está abierta, y la atracción más enigmática del espectáculo es el dueño de la casa, un millonario que quizá sea un asesino o un espía, sobrino del emperador de Alemania o primo del demonio, héroe de guerra al servicio de su país o simplemente un gángster, un muchacho sin nada que se convirtió en rico.

Grupo “Leer juntos Hoy”


9 de noviembre: El silbido del arquero, de Irene Vallejo. Contraseña
Nos acompañará en la tertulia IRENE VALLEJO

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.



14 de diciembre: Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara
Es el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos lo temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya remota, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.



18 de enero: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Seix Barral
El título está tomado del primer verso de un soneto inédito de Borges (Ya somos el olvido que seremos), que encontró el autor en el bolsillo de su padre el día de su asesinato en pleno centro de Medellín. El médico Héctor Abad Gómez había dedicado los últimos años de su vida a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez.




15 de febrero: La Colina del Mal Consejo, de Amos Oz. Siruela
Los tres relatos que conforman este espléndido libro tienen como denominador común el Jerusalén de los últimos meses del Mandato Británico, periodo que Amos Oz vivió de niño.  En “La Colina del Mal Consejo” una familia, formada por un veterinario, su mujer y su hijo, vive en las afueras de Jerusalén. Su tranquila vida se verá alterada cuando el matrimonio sea invitado a asistir a una fiesta organizada por el Alto Comisionado británico. En «El señor Levi» un niño narra la especial relación que mantiene con Efraim, hijo de un viejo poeta y de quien se sospecha que es un miembro destacado de la resistencia contra los británicos. «Nostalgia» describe cómo en un barrio de Jerusalén todos los habitantes se preparan para una guerra que parece inminente.



21 de marzo: Las hermanas Bunner, de Edith Wharton. Contraseña
Ann Eliza y Evelina Bunner regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse. «La novela nos recuerda, por su precisión, el mecanismo de un reloj. Es un magnífico ejemplo de equilibrio narrativo. Al mismo tiempo, es un caso excepcional en la obra de Wharton. Por el ambiente en que se desarrolla la acción y por la especial simpatía con que la autora se acerca al personaje central, Las hermanas Bunner se destaca entre toda su producción» Soledad Puértolas.



18 de abril: Ojos azules, de Toni Morrison. Debolsillo
Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.


16 de mayo: La asesina, de Aléxandros Papadiamantis. Periférica
Con el telón de fondo de unas islas griegas tan bellas como pobres, Papadiamantis nos sorprende y conmueve con esta estremecedora historia: una hábil curandera, viuda y madre experta en todo tipo de artes curativas y ardides, decide librar a varias familias de sus hijas pequeñas o recién nacidas, pues éstas, según ella misma, serán sólo una carga en medio de tanta miseria... Y un infierno sobrecogedor de pesadillas insomnes, sonámbulas y alucinadas ate­nazará a una conciencia desesperada en medio del hermosísimo paisaje. Una conciencia que apenas puede sobre­ponerse a las pulsiones más graves que una realidad extrema arroja sobre la existencia.



20 de junio: El informe de Brodeck, de Philippe Claudel. Salamandra
Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Con esta novela Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos.




Si te animas a participar, mándanos tus datos al correo de la Biblioteca: biblioteca.ies.goya@gmail.com


1 comentario:

  1. Otra forma de "leer" Otra vuelta de tuerca es la magistral adaptación radioteatralizada cargo del equipo de Juan José Plans para su programa Historias, que está colgada por la red.
    "Casa de muñecas"; la recuerdo emitida por TVE en "prime time" una noche de hacia 1987 e interpretada por Amparo Larrañaga...¡gran directora de TVE, Pilar Miró
    Hoy sería imposible porque el público buscaría cualquier porquería en otras cadenas. Y es que la libertad de elección no siempre nos lleva por el buen camino; es su inconveniente.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar