EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 3 de febrero de 2015

Leer juntos a los Clásicos: “Primer amor”, de Iván Turguéniev



Grupo de lectura II "Leer juntos a los Clásicos" del IES Goya
Sesión del 14 de enero de 2015
Obra comentada: 'Primer amor' (edición recomendada Ed. Eneida, 2014)
Autor: Iván Serguéyevich Turguéniev (Oriol, Imperio ruso, 1818 – Bougival, Francia, 1883).
El pasado 14 de enero nos reunimos los miembros de la tertulia “Leer a los Clásicos” para intercambiar impresiones sobre nuestra lectura de la novela corta Primer amor, de Ivan Turguéniev, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.
Fueron varios los aspectos de la novela, una obra sencilla pero profunda, que comentamos. Por supuesto, el tema principal, sintetizado en el título, que es el enamoramiento del adolescente Vladimir Petrovich por la joven princesa Zenaida Alexandrovna. No se trata de una relación amorosa convencional, pero sí es un amor –el de Vladimir- muy sufrido, muy intenso, como suele ocurrir con el “primer amor”.
Revisada la biografía del autor, es evidente que, en cierto modo, la novela es autobiográfica, al menos por lo que se refiere a la relación del joven con los padres.
Comentamos los aspectos críticos que se reflejan en la novela relativos a la aristocracia, a través de los diversos aduladores de la princesa, jóvenes y no tan jóvenes, que aparecen ridiculizados con sus extraños comportamientos. Además resaltamos la importancia que tienen los personajes femeninos en la obra y, también, la peculiar relación de Vladimir con su padre, a quien admira profundamente (aunque manifiesta sentimientos contradictorios que probablemente reflejan los que sentía el autor por su padre).
Un final inesperado sobresaltará al protagonista y a los lectores. Pero, para descubrirlo, deberéis leer la novela. Os la recomiendo (pero que el título no os lleve a esperar la típica novela juvenil, que no lo es).
Tamara Álvarez, 1º D Bachillerato

(Al final de la tertulia Tamara nos obsequió con la lectura de un fragmento en la lengua original rusa)

1 comentario:

  1. hola a todos espero que hayan leido este libro esta super chido


    super recomendado

    saludos a todos

    ResponderEliminar