EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 24 de enero de 2015

Los mejores libros de 2014: no ficción

Pocas coincidencias presentan los diferentes medios en su selección de mejores libros de no ficción  en castellano publicados en España durante el año 2014. Estos son algunos de los seleccionados:

Ortega y Gasset, Jordi Gracia. Taurus

José Ortega y Gasset es, sin duda, uno de los filósofos españoles de mayor repercusión internacional. Se dedicó  principalmente a estudiar la regeneración ética y social de España, proyecto que inició tras varios viajes a Alemania. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.  Su filosofía, que convulsionó el pensamiento español de la  época, perfila los fundamentos de una filosofía de la razón  vital. Obras clave en su trayectoria fueron España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas. Jordi Gracia, uno de los críticos más importantes de nuestro país y  gran experto de la cultura española durante el franquismo,  traza un vibrante retrato íntimo, ideológico, político y humano  que desmonta numerosas leyendas en torno a Ortega y  Gasset sobre su inacabado trabajo filosófico, su supuesta  vinculación con el franquismo y su complicidad con los fascismos europeos, para devolverle su verdadera dimensión  de gran pensador.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo y  El País)

El gran depredador. Gabriele d’Annunzio, emblema de una época, Lucy Hughes-Hallet. Ariel

La biografía de Gabriele d'Annunzio, un personaje fascinante: poeta, mujeriego, político, instigador de la segunda guerra mundial y uno de los ideólogos del fascismo. Un hito literario. El primer libro que logra los tres premios más prestigiosos de ensayo: el Samuel Johnson, el Costa BookAward y el Duff Cooper Prize. El  libro relata el proceso por cual se convirtió en lo que fue: la evolución de artista libertino e idealista romántico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia política de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo político. Así, el libro empieza con una serie de flases que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 años de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 años. Luego, la autora se centra en el final de su exilio de cinco años en París y su diseñado y orquestado regreso a Italia al más puro estilo Garibaldi, para promocionar el movimiento de apoyo a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial.

(Seleccionado por ABC y eldiario.es)

Vida. Días de mi vida (vol. I), Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos

En 1940 la Guerra Civil española había terminado y Juan Ramón Jiménez, ya en Estados Unidos, presentía que no volvería nunca más a España, como así ocurrió. La escritura de Vida, el proyecto que ideó en 1923 como parte central de la totalidad de su obra en prosa y verso, se convirtió para Juan Ramón, dos décadas más tarde y alejado para siempre de su tierra, en una autobiografía indispensable para sobrellevar la soledad del exilio y sentirse cerca de sus seres queridos, su lengua y los parajes que le habían sido familiares.  En Días de mi vida, primer volumen de esta autobiografía, se recogen los recuerdos e impresiones del poeta en las distintas etapas de su trayectoria vital. Así, en algunas prosas lo encontramos en Moguer jugando de niño; en otras, en Madrid atareado con la ordenación de su obra; años más tarde, solitario en una plaza de Nueva York; conversando en el Hotel Vedado de La Habana; anciano y débil en la playa de El Dorado de Puerto Rico; y ya al final de su vida, convaleciente, aunque sin cesar de escribir, en distintos sanatorios americanos. El libro quedó inacabado a la muerte de Juan Ramón y así, como obra en marcha, suspendida en el tiempo y en pleno desarrollo, se presenta Vida en esta primera edición.

(Seleccionado por El País)

Los siete años de abundancia, Edgar Keret. Siruela

Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de las víctimas de un atentado suicida; cuando sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha de cerillas sea destruida por misiles Scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir. 35 crónicas inteligentes, conmovedoras y mordaces que nos demuestran, por muy increíble que parezca, que la génesis de los cuentos de Keret está muchas veces en sus propias vivencias.

(Seleccionado por Qué leer)

Amazonas de la libertad, Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí. Marcial Pons

«Durante la Década Ominosa, Fernando VII no tuvo mayor enemigo que la mujer patriota». Esta afirmación, perteneciente a la obra costumbrista Los españoles pintados por sí mismos (1843), expresa un amplio estado de opinión sobre el protagonismo que tuvieron las mujeres en la lucha contra la monarquía absoluta. Eran tiempos e n que patriota era sinónimo de liberal y en que Mariana Pineda figuraba por derecho propio, desde su ejecución en 1831, en el panteón de héroes y mártires del liberalismo español. Amazonas de la libertad ?título tomado de una expresión de la época? reconstruye la evolución del liberalismo femenino en España desde sus orígenes en la Guerra de la Independencia hasta su participación activa en las conspiraciones contra Fernando VII. Milicianas liberales, conspiradoras, exiliadas, presas políticas, aventureras..., la amplitud y la diversidad de su compromiso con la revolución cobran luz propia tras una larga investigación en una veintena de archivos europeos, de los que procede buena parte de los datos reunidos sobre esas miles de españolas tachadas de liberalas por el absolutismo de la época. Este libro pretende iluminar la parte menos conocida de la historia del liberalismo español devolviendo la voz a sus principales protagonistas femeninas.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

John Fante, vidas y obra, Eduardo Margaretto. Alrevés

John Fante (Denver, 1909-Los Ángeles, 1983) ya forma parte de los grandes de la historia de la literatura americana y mundial. Atrás han quedado los años de olvido y el tiempo en que se le consideró tan solo un escritor de culto. Este libro representa una inmersión pormenorizad a en la existencia del escritor, desde que su padre, un albañil nacido en el sur de Italia, pobre y muy dado al alcohol, las peleas y las mujeres, decidió emigrar a América, hasta el inesperado éxito que Fante vivió después de su muerte, cuando toda su obra fue reeditada y traducida a más de diez idiomas. En medio, la pobreza de su niñez en Colorado, los prejuicios raciales de una infancia marcada por su condición de inmigrante italoamericano, las tensiones familiares marcadas por el brutal autoritarismo de su padre, el peso de una educación católica, su exilio a California para convertirse en escritor, el éxito perecedero de sus primeros libros, su triunfo en Hollywood como guionista, sus dudas como escritor, los conflictos con sus propios hijos, la enfermedad... y muchas otras leyendas fantianas. El libro se completa con concienzudos análisis sobre sus libros y relatos, sus recursos novelescos, la literatura italoamericana, sus influencias, las corrientes literarias de la época o su amor por el béisbol.

(Seleccionado por ABC)

Big Time, Marcos Ordóñez. Libros del Asteroide

Big Time es una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país. Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan. Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal,a quien Sinatra presentaba con la frase «My friend Pedro, who saved my life in Spain», era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño, el «Hostal Vidal», como lo bautizó Christian Marquand, se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid «americano» de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca. Big Time (el lema vital de Perico, traducible como estar metido en algo plenamente, hasta el fondo), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.

(Seleccionado por Qué leer)

Días de Nevada, Bernardo Atxaga. Alfaguara

Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador y al lector a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco. Días de Nevada es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.

(Seleccionado por Qué leer)

Ser amigo mío es funesto, Joseph Roth y Stefan Zweig. Acantilado

«Alemania está muerta. Para nosotros, está muerta Ha sido un sueño. ¡Véalo de una vez, por favor!». De esta manera se dirige Joseph Roth a su gran amigo Stefan Zweig, con quien mantuvo una singular y reveladora correspondencia que les permitió compartir intereses literarios, afinidades intelectuales, consejos personales y confesiones sentimentales. Roth, perspicaz y obsesivo, supo ver desde el principio el destino que le esperaba con el ascenso del nacionalsocialismo y se exilió, mientras que Zweig intentó denodadamente y en vano transigir, hasta convencerse de que debía emigrar. Esta colección de cartas no es sólo la crónica de un tiempo turbulento en que se impuso la barbarie, sino sobre todo el testimonio del extraordinario compromiso de dos grandes escritores europeos del siglo pasado con la razón y los valores del humanismo.

(Seleccionado por ABC)

El laberinto territorial español, Roberto L. Blanco Valdés. Alianza

¿Cómo entender que en un país tan descentralizado como España las reivindicaciones de los nacionalismos vasco y catalán se hayan radicalizado hasta llegar a plantear desafíos secesionistas? ¿Se trata de una situación inédita, supuestamente provocada por las insuficiencias del sistema autonómico o, por el contrario, está inserta en una trayectoria divisiva de los nacionalismos periféricos? Este libro sitúa la cuestión territorial en tres momentos decisivos de nuestra historia, en los que se intentó darle una solución que reconociese la pluralidad del país sin poner en entredicho su unidad: las Repúblicas de 1873 y 1931, y el periodo que comenzó en 1978. Con todas sus diferencias, que no se obvian en ningún momento del análisis, resulta insoslayable la conclusión de que la progresiva radicalización de los particularismos territoriales ha empujado a España hacia un complejo laberinto, al tiempo que ha dificultado hasta extremos imprevisibles el asentamiento de un sistema descentralizado compatible con la unidad nacional, a la que ningún Estado puede renunciar.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

De París a Monastir, Gaziel. Libros del Asteroide

En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.  Gaziel reunió y pulió algo más de la mitad de sus colaboraciones bélicas con "La Vanguardia" y las publicó en varios libros. De todos ellos el más impactante y logrado, seguramente, es este. Publicado por primera vez en 1917, está considerado como un libro fundamental del periodismo español del siglo xx.

(Seleccionado por ABC)

Salinger, David Shields y Shane Salerno. Seix Barral

La primera biografía definitiva de J. D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, una de las figuras míticas del siglo XX. Todos los intentos anteriores de sacar a la luz la verdadera figura y vida de Salinger se han visto frustrados. ¿Por qué dejó de publicar en 1965? ¿Cómo cambio su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años, ¿dejó manuscritos no publicados? El hombre detrás del escritor sigue siendo un misterio. Hasta ahora. Durante ocho años, David Shields y Shane Salerno han entrevistado a mas de 200 personas, muchas de las cuales se habáan negado antes a contar su relación con Salinger. Esta biografía ha contado con el testimonio directo de soldados compañeros de Salinger en la II Guerra Mundial, familiares, amigos íntimos, compañeros de clase, sus vecinos, editores y gente con la que mantuvo relaciones que desconocía incluso su familia. Shields y Salerno iluminan especialmente los últimos cincuenta y seis años de la vida de Salinger, un periodo que, hasta ahora, había sido un completo misterio. El lector tendrá acceso por primera vez a mas de 100 fotos inéditas, cartas, textos de sus diarios y documentos legales, que le permitirán resolver el puzle que revela a una de las figuras más enigmáticas del siglo XX.

(Seleccionado por Qué leer)

Razón: portería, Javier Gomá. Galaxia Gutenberg

Una pareja recorre las calles de la ciudad en busca de un piso y a su paso va observando los carteles que en portales y ventanas dicen 'SE VENDE' o 'SE ALQUILA', y después añaden: 'RAZÓN: PORTERÍA'. El portero, en efecto, habitualmente da razón de los datos fundamentales del piso en cuestión, como metros cuadrados, número de dormitorios y baños, orientación y precio. Y con frecuencia dispone de las llaves para enseñarlo a los interesados. Este libro pregunta qué pasaría si esa misma pareja, en su deambular callejero, leyera un cartel que, a diferencia del primero, esta vez dijera: 'SE VIVE, SE AMA, SE DESEA, SE SUFRE, SE ENVEJECE, SE MUERE. RAZÓN: PORTERÍA'. ¿Quién no iría corriendo a pedirle razones al portero que explicaran el sentido de este extraño mundo? Según Sócrates, la misión de la filosofía es logon didonai, que se traduce precisamente por como 'dar razón': he aquí que los filósofos y los porteros se hermanan por sorpresa en igual cometido clarificador. Con la diferencia de que hoy los filósofos, perplejos, parece que han extraviado la llave maestra que abre la puerta de la vida.

(Seleccionado por El Cultural de El Mundo)

Open, Andre Agassi. Duomo

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi.

(Seleccionado por Qué leer)

Terror y utopía. Moscú en 1937, Kart Schlögel. Acantilado

1937 es un año de terribles paradojas para la ciudad de Moscú: el fabuloso desarrollo urbanístico de la ciudad, que se materializa en la construcción del nuevo metro, el Canal de Moscú, los rascacielos y la efervescencia cultural, convive con la muerte de un millón y medio de personas, la falta de privacidad, la delación y los falsos juicios, que sumieron a los ciudadanos en lo que se ha denominado el «Gran Terror». En este ensayo absorbente Schlögel nos transporta a vista de pájaro a una época en que la frontera entre el sueño y la pesadilla desapareció en aras de la construcción de una nueva sociedad. Una obra monumental y rigurosa que narra uno de los episodios más dramáticos y perturbadores de la historia reciente.

(Seleccionado por  ABC)

Por cuatro duros, Barbara Ehrenreich. Capitán Swing

Una de las pensadoras sociales norteamericanas más agudas y originales decide ocultarse como trabajadora no cualificada para revelar el lado oscuro de la prosperidad estadounidense, recogiendo sus experiencias en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.

(Seleccionado por eldiario.es)




La información sobre los libros está tomada de las contraportadas de los mismos o de las páginas Web de las respectivas editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario