EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 22 de enero de 2015

"Crepúsculo", de Stephenie Meyer



Ficha bibliográfica
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara (español)
Fecha de edición: 2005
Género literario: Juvenil/ Fantasía, Romance
Número de páginas: 512.

Breve información sobre la autora
Es una escritora y productora de cine estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa “Saga Crepúsculo”, que, además de la novela que nos ocupa, se compone de tres novelas más:  Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Argumento
Isabella, conocida como Bella, es una joven de 17 años, que se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington, para vivir con su padre. A pesar de no estar conforme con la idea de pasar el año entero allí, donde no conoce a nadie y nunca sale el sol,  su vida da un giro excitante y peligroso cuando conoce a un extraño joven, Edward Cullen, que resultará ser un vampiro, y de quien se enamorará locamente. 

Personajes
Bella: Es una adolescente humana de 17 años. Su color de ojos es marrón,  su pelo es largo y negro y la piel, muy pálida. Su cara es fina con pómulos destacados. Es delgada y con poca fuerza, esto provoca que sea un poco torpe. No es muy alta. Es cabezota y sensible. Cuando se enfada le da por llorar. También es bastante observadora y curiosa.
Edward: Nació en Chicago en 1901, pero cuando estaba a punto de morir, Carlisle Cullen lo convirtió en vampiro para salvarlo. Carlisle y Esme son sus padres adoptivos y vampiros. Tiene otros hermanos adoptivos, también vampiros,  con los que vive en familia. Viven en Forks desde hace dos años. Se van cambiando de territorio porque su aspecto no cambia y tienen que pasar desapercibidos.
De aspecto juvenil y corpulento, bastante alto. Pelo despeinado, castaño dorado y cobrizo. Blanco como la cal, por lo que no puede exponerse al sol. Su rostro es de belleza inhumana y simétricamente perfecto. Su cuerpo es frío como el hielo. Tiene la capacidad de leer las mentes de todo el mundo, excepto la de Bella, de quien se enamora y a la que protege porque para él es su vida.
Charlie: Es el padre de Bella. Natural y residente de Forks, donde se casó con Renée, madre de Bella, y de la que se separó al poco de nacer la pequeña, aunque todavía no ha superado esa separación. Es el jefe de policía de esta pequeña localidad. Feliz de que Bella haya regresado a su origen, Charlie se preocupa bastante por ella y la cuida muchísimo.
Jacob: Es el hijo de Billy, el mejor amigo de Charlie. Está en silla de ruedas debido a un accidente de tráfico. Jacob es muy impulsivo, se deja llevar fácilmente por sus emociones. Seguro de sí mismo y de lo que quiere, es algo cabezota y hará todo lo posible por conseguirlo, sobre todo si está de por medio la persona que quiere. Es muy buen amigo, fiel y una persona de gran corazón. Jacob Black mide casi dos metros, tiene un cuerpo tonificado y musculoso. Su piel es sedosa, de color rojizo y su cabello, brillante y negro. Tiene los ojos castaño oscuro.

Valoración personal
Esta novela es una de mis favoritas. Para mí, tanto la película como el libro merecen la pena.  Quizá sea por la historia de amor tan fuera de lo común, lo que la hace más emocionante e impredecible, en contraposición con las típicas novelas rosas en las que no hay grandes conflictos y siempre ocurre lo mismo. Los personajes tienen mucha personalidad y saben desenvolverse en casi cualquier situación. Quizá la caracterización que le ha dado la autora al personaje de Bella sea un poco vaga. Es la que menos me acaba de convencer, puesto que resulta algo sosa, le falta un poco más de fuerza, sobre todo al comienzo del libro. Respecto al resto de personajes, todos ellos me parecen increíbles, son tan diferentes entre sí… En conclusión, mi valoración personal acerca de esta novela es muy positiva. 

Recomendaciones
Está especialmente destinada para los jóvenes, más concretamente para chicas.  Recomiendo esta novela a todas aquellas personas a las que les gusten la variedad, los cambios, lo misterioso… y, sobre todo, a quien le gusten las historias amorosas.
Si la leéis y os gusta, podéis seguir con el resto de la saga y también os puede interesar Dos velas para el diablo, de Laura Gallego.



Melania Cebrián, 4º de ESO – A.

1 comentario:

  1. Por favor, esta chica, si quiere vampiros y romanticismo...por favor, Melania,olvídate de esta cosa y, si no lo has hecho ya, lee La muerta enamorada, de Gauthier, o "Porque la sangre es la vida" de... espérate que lo mire, que no me acuerdo... sí, ya: Francis Marion Crowford. Y ya verás que relatos tan bonitos y románticos. Porfa...
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar