EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 25 de noviembre de 2014

Leer juntos a los Clásicos: "El fantasma de Canterville"



Grupo de lectura II – “Leer juntos a los clásicos”
Sesión del 19 de noviembre de 2014.


El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro de “Leer juntos a los clásicos en el que comentamos el cuento El fantasma de Canterville del célebre poeta, narrador y dramaturgo irlandés Oscar Wilde.

Este magnífico relato se sitúa en la Inglaterra del siglo XIX en un ambiente más bien realista y, con él, el escritor intenta hacer una crítica a la burguesía materialista propia de la época. En la obra conocemos a un fantasma atormentado, viejo e incomprendido en el que el escritor ha querido reflejarse, especialmente, por el hecho de que intenta superarse constantemente, canalizando el arte a través de los diferentes disfraces que utiliza, sin mucho éxito, para asustar a sus inquilinos, una familia americana dispuesta a no dejarse intimidar por el espíritu del castillo de Canterville.
  
Comentamos durante la sesión diferentes temas, entre ellos, la forma como se expone el amor más allá de la muerte, así como la preciosa descripción del “Jardín de la muerte”; también se establecieron relaciones con obras de diferentes escritores de esa época como Edgar Allan Poe, del que pudimos leer varios poemas, como el de “Annabel Lee”, de 1849 (musicado en los años 80 por Radio Futura).

Desde el grupo de lectura, os recomiendo que, si todavía no lo habéis hecho, leáis este breve relato, apto para cualquier edad y muy recomendable para cualquier entusiasta de la literatura de misterio (aunque aquí tratada de forma paródica).

En un ambiente relajado y amistoso, como siempre, esperamos entusiasmados la próxima reunión para el próximo 14 de enero en la que conversaremos en torno a Primer amor  de Iván Turgénev.

Irene Borraz Grijalba, Bach 1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario