EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 10 de agosto de 2014

"El durmiente del valle" (Le dormeur du val), de Arthur Rimbaud




El durmiente del valle

Es un hoyo en el que canta entre el verdor un río,
extendiendo a lo loco entre las hierbas harapos
de plata; donde el sol, desde el monte altanero
brilla; es un vallecillo que espumea de rayos.
Un joven quinto*, abierta la boca y sin la gorra,
y bañando su nuca en los berros** azules
duerme; bajo las nubes, tumbado entre la hierba,
blanco en su verde lecho donde llueve la luz.
Los pies en los gladiolos, duerme. Sonriendo como
lo haría un niño enfermo, se echa un sueño: su frío,
oh tú, Naturaleza, cálidamente acuna.
Estremecer no pueden su nariz los olores:
duerme en el sol, la mano sobre el pecho tranquilo.
En su costado tiene dos rojos agujeros.

               Traducción de Luis Martínez de Merlo
*aquí, 'soldado joven'.
**planta que crece en lugares aguanosos, cuyas hojas, de sabor 
picante, se emplean en ensalada.

Versión original en francés:

Le dormeur du val

C’est un trou de verdure où chante une rivière,
Accrochant follement aux herbes des haillons
D’argent ; où le soleil, de la montagne fière,
Luit : c’est un petit val qui mousse de rayons.
Un soldat jeune, bouche ouverte, tête nue,
Et la nuque baignant dans le frais cresson bleu,
Dort ; il est étendu dans l’herbe, sous la nue,
Pâle dans son lit vert où la lumière pleut.
Les pieds dans les glaïeuls, il dort. Souriant comme
Sourirait un enfant malade, il fait un somme :
Nature, berce-le chaudement : il a froid.
Les parfums ne font pas frissonner sa narine ;
Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine,
Tranquille.
Il a deux trous rouges au côté droit.

                 Arthur Rimbaud, octubre de 1870

El poeta francés Arthur Rimbaud (Charleville,1854-Marsella,1891) es, junto a Verlaine y Mallarmé, uno de  los tres grandes genios de la poesía francesa de la época. Hijo de un padre ausente y de una madre severa, a los dieciséis años abandonó su hogar para marchar a París, dando inicio a una vida de rebeldía perpetua y constante vagabundeo. Dotado de una extraordinaria precocidad intelectual, sus primeras composiciones datan de sus quince o dieciséis años. Con el poema "Le bateau ivre" (El barco ebrio), 1871, que envió a Paul Verlaine, se inicia entre ambos una turbulenta relación de amor, alcohol y estupefacientes (Rimbaud hablaba de la necesidad del desarreglo de los sentidos para que el poeta se convirtiera en vidente), poesía y violencia  que escandalizó a la sociedad parisina, provocó la separación matrimonial de Verlaine y, tras una escapada a Londres y posteriormente a Bélgica,  acabó en 1873 con la cárcel para Verlaine por haber disparado contra Rimbaud hiriéndole en una mano. 
   En 1873, en una pausa de su relación con Verlaine, compuso una de sus obras más revolucionarias, Une saison en enfer (Una temporada en el infierno), libro de carácter unitario con   extensos poemas en prosa, que constituye una especie de confesión autobiográfica. Después de haber escrito  Iluminations, (otro conjunto de prosas incrustadas de versos, publicado por Verlaine en 1886), y de algunos años errante primero por Alemania, luego como marino de guerra y desertor en las colonias holandesas en Asia, Rimbaud embarcó para  África en 1880. En Abisinia (actual Etiopía)  ejerció como comerciante  y traficante de armas. Mientras tanto, Verlaine lo había hecho famoso al incluirlo en Los poetas malditos (1884). Regresa a Francia en 1891,  enfermo de cáncer. En el hospital le  amputaron una pierna, pero  murió a los pocos meses,  a los treinta y siete años. Llevaba casi veinte años sin escribir ni un solo verso.
    Su obra poética es, por tanto muy breve: una colección de poesías en la que alterna los poemas en alejandrinos con otros próximos a la canción popular, y sus colecciones de poemas en prosa, Una temporada en el infierno  e Iluminaciones, que lo convierten un uno de los nombres fundamentales de la poesía moderna, relacionado con el simbolismo y el decadentismo, y lo sitúan en el inicio del surrealismo. 

"El durmiente del valle" pertenece a la segunda parte  de  Cahiers de Douai (colección de veintidós poemas reunidos por Rimbaud durante su estancia en Douai,  compuestos probablemente entre marzo y octubre de 1870). Fue escrito en octubre de 1870, en plena guerra franco-prusiana*, durante la segunda fuga del poeta, que abandona el domicilio materno en las Ardenas y marcha a Bruselas y después a Douai. El horror de la guerra le inspira este inolvidable soneto en alejandrinos sobre un joven soldado que, rodeado de una naturaleza idílica,  parece dormido salvo por dos agujeros rojos en el costado. El poeta crea un "lugar ameno" en el que destacan los elementos sensoriales que hacen más patético el contenido del poema.

* La guerra franco-prusiana (o franco-alemana) fue un conflicto bélico entre el Segundo Imperio francés y el reino de Prusia (apoyado por la Confederación de Alemania del Norte) que tuvo lugar entre el 19 de julio de 1870 y el 10 de mayo de 1871, y acabó con la victoria alemana. Algunas de sus consecuencias fueron la unificación alemana, el fin del Segundo Imperio de Napoleón III y el inicio de la Tercera República francesa.

Entrada relacionada:

1 comentario:

  1. ¡Y dejó de escribir a los diecisiete años y aún así ha pasado a la historia de esa manera...! ¡increíble!
    ¡Vaya vida la de Rimbaud! Dejó la Poesía para dedicarse a actividades...¿"serías"? ¡menudo fichaje!
    Pese a la traducción,que no me parece buena en mi opinión de indocumentado, el poema es realmente fascinante.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar