EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


sábado, 14 de junio de 2014

Despedida de LEER JUNTOS-ESO

 ACABA EL CURSO LEER JUNTOS –ESO Y SE DESPIDE HASTA SEPTIEMBRE

El pequeño club de lectura de los alumnos de ESO del IES Goya quiere despedirse desde el blog de la biblioteca con un “¡Hasta el próximo curso!”

Con nuestras reuniones periódicas hemos conseguido crear un espacio único y muy nuestro en el que hemos dado cabida al análisis y la reflexión, hemos compartido ideas, sentimientos, e incluso confidencias. Y todo ello mediante un diálogo libre, abierto, sin prejuicios, que ha permitido manifestar dudas, saciar curiosidades, resolver incertidumbres y, sobre todo, conocernos un poquito mejor y pasar momentos muy agradables. Y todo esto en torno a un libro, ¡qué maravilla!, (y a algunas chocolatinas, pastas, chuches…).

A nadie le ha importado que fueses o no el alumno más brillante de la clase, el más o el menor popular, el mejor o el peor deportista. Aquí solo nos importa saber que disfrutas con la lectura y que compartes con nosotros ese gusto por la letra impresa que te lleva a desentrañar fascinantes vidas de personajes de toda índole, a internarte en espacios sugerentemente descritos, a sumergirte en todas las diversas atmósferas recreadas, a empatizar con los demás, esto es, a comprender al ser humano y a reconocernos en todas sus virtudes y mezquindades. Esta es la magia de la literatura.

Comenzamos el curso disfrutando con la actualísima novela juvenil Croquetas y wasaps de la zaragozana Begoña Oro. Nos apasionamos con un clásico, Romeo y Julieta de William Shakespeare, y volvimos a reunirnos para ver fragmentos de la película Shakespeare in love del director John Madden (en la que trabajan los actores Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes). Continuamos con otra novela de éxito internacional, La lección de August, en esta ocasión la autora es americana: Rachel Palacio. Regresamos a las letras españolas con la premiada Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino, y finalizamos con otra obra de teatro importantísima e imprescindible para la historia de nuestra literatura del siglo XX: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Combinando y alternando la literatura juvenil con la literatura para adultos, la revisión de los clásicos españoles con la de los universales, el teatro con la novela, o cuestiones tan actuales como la emigración con otras miserias también nuestras como las de la posguerra hemos llegado, sin apenas darnos cuenta, a final de curso. ¡Ah! Y no queremos olvidarnos: también asistimos a la presentación del penúltimo libro de María Frisa, otro de sus 75 consejos.

Mediante el programa de animación a la lectura Toma y Lee, actividad patrocinada y coordinada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y llevada a cabo por Página Trece con la colaboración de Librería París (César Muñío), pudimos conocer numerosos títulos juveniles. El entusiasmo y la pasión con los que Nerea Marco nos presentó los contenidos y la forma de aquellos libros nos contagió de inmediato. Votamos los que más nos gustaron y estos días hemos recibido el resultado de nuestra elección. Hay un poco de todo: novela de misterio, romántica, cercana a la ciencia-ficción, realista o fantástica. Y de entre esos títulos y otros, que no obtuvieron votos pero que a nosotros nos llamaron la atención, hemos elegido ya un par para leer durante estas vacaciones de verano: La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina y Palabras envenenadas de Maite Carranza. Queremos saber por qué el ojo izquierdo de Ariadna es completamente negro y adentrarnos en el mundo de imaginación desbordante de Cotrina. También nos sentimos atraídos hacia esas “palabras envenenadas” que denuncian la hipocresía de una parte de la sociedad y la necesidad de denunciar los abusos a menores. Muchas gracias al Departamento de Educación, a Página trece y, cómo no, a César y Esther de la Librería París.

Y a estas novelas, de nuevo nos gustaría sumar alguna obra literaria de las que sentimos como imprescindibles: ¿Otelo?, ¿El Camino?, ¿El árbol de la ciencia?, ¿El extranjero?, ¿Las brujas de Salem? Nos estamos haciendo mayores pero no tanto como para no seguir atentos a las novedades juveniles: nuestra querida Ana Alcolea acaba de publicar El secreto del galeón. ¡Cuántos proyectos! Pero son ya para el próximo curso porque ahora nos vamos de vacaciones.
    
                                                                                                        Grupo de Lectura

1 comentario: