EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de septiembre de 2013

Grupos de lectura: curso 2013-2014



Os presentamos el plan  de los grupos de lectura del IES Goya  para el presente curso. Los grupos de lectura están abiertos a la participación del alumnado, madres y padres, profesorado y personal de servicios.

1. Lecturas previstas

GRUPO I

El Grupo I, en el que participan nuestros lectores más jóvenes, tiene previsto leer al menos  cinco títulos entre los propuestos:

1.- Begoña Oro, Croquetas y wasaps, Ediciones SM, 2013, 232 pp., ISBN: 978-8467551907 (también en versión digital).
Novela realista de la autora zaragozana Begoña Oro que amplía el universo creado por la escritora en Pomelo y Limón. La novela narra con su estilo actual y chispeante el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta Clara, una adolescente, cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz. El libro cuenta con booktrailer.


2.- William Shakespeare, Romeo y Julieta, Jorge A. Mesías, Ediciones Escolares, Algete, 2002, 128 pp.,  ISBN: 978 8489163744.
La historia de Romeo y Julieta, con antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales, fue objeto de múltiples versiones durante los siglos XV y XVI pero fue Shakespeare quien le infundió la pasión y el dramatismo que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar.

3.- Rachel J. Palacios, La lección de August, Nube de tinta, 416 pp., ISBN: 978 84 15594024 (también en formato e-book E PUB).
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro, sobre todo este año, en el que va a i por primera vez a la escuela. Su vida, que transcurría entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias va a cambiar. En el colegio aprenderá a crecer en la adversidad, a aceptarse tal y como es y a sonreír a los días grises. Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse.  
 


4.- María Frisa, 75 consejos para sobrevivir en el campamento, Alfaguara, 2013, 296 pp., ISBN: 978 8420414098.
Segundo volumen de esta exitosa serie 75 Consejos de la aragonesa María Frisa. Después de sobrevivir al colegio gracias al manual de Sara, sus nuevos consejos serán muy útiles para los lectores más jóvenes.



5.- Blanca Álvarez, El puente de los cerezos, Anaya, 2003, pp. 155, ISBN: 978 84 667 2719 8 
El viaje de la joven enamorada Bei Fang, desde la populosa Beijing hasta la pequeña aldea en las montañas en la que vive su abuela paterna, le permite conocer y aprender a respetar sus raíces y tradiciones culturales. La prosa de esta novela, cuidada y elegante, nos acerca a la difícil existencia de las mujeres chinas y nos da a conocer las estrategias que desarrollaron para mantener una vida más plena: un lenguaje secreto inventado por ellas (nushu) para escapar del aislamiento y soledad al que, en ocasiones, los hombres las sometían.


6.- Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, Anaya, Tus libros selección, 2005, pp. 304, ISBN: 978 8466745284.
Dice el propio M. Twain sobre su obra: “Muchas de las aventuras contadas en este libro sucedieron en realidad. Una o dos fueron experiencias propias; el resto las vivieron chicos que fueron compañeros míos del colegio. Huck Finn es un personaje de la vida real; Tom Sawyer también, pero no es una única persona, sino la combinación de características de tres chicos que conocí (…). A pesar de que mi libro quiere servir de entretenimiento a chicos y chicas, espero que no sea rechazado por hombres y mujeres con esta excusa, porque parte de mis intenciones buscan permitir que los adultos recuerden con agrado a aquellos que fueron una vez: cómo sentían, cómo pensaban, cómo hablaban y las curiosas tareas que emprendían. (Hatford, 1876)
Una novela que no solo retrata la vida cotidiana del sur de Estados Unidos en el XIX, sino que también nos acerca a las contradicciones humanas y a las cuestiones que siempre han interesado al hombre. Nos presenta aventuras llenas de frescura y ganas de libertad, y su protagonista, un muchacho americano, huérfano, de corazón honesto y leal pero también vanidoso, teatrero y mentiroso, que vive con su tía Polly a orillas del Misisipi, nos empuja a un viaje a la infancia que siempre navega entre lo permitido y lo prohibido.


 7.- Eliacer Cansino, Una habitación en Babel, Madrid, Anaya, 978-84-667-8445-0 (VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nacional de literatura infantil y juvenil, 2010), 2009
      Una novela de acción y aventuras, de vidas entrecruzadas, de pequeñas historias de superación y de frustraciones que nos acerca a los problemas y obstáculos a los que deben enfrentarse los inmigrantes. Un relato plagado de referencias filosóficas y literarias que retrata la vida cotidiana de los barrios más humildes de las ciudades y nos hace reflexionar sobre la tolerancia, la solidaridad, las injusticias sociales y el amor de la mano de Ángel, Gil, Berta, Nor, Rashid y Stéfano.   


8.- Care Santos, Los ojos del lobo, Debolsillo, 2004 (premio Gran Angular), 219 pp.,  ISBN 9788499081168
   Novela de investigación policiaca en la que los más de ochenta personajes que desfilan por sus páginas nos ofrecen sus particulares sensaciones y puntos de vista en torno a la desaparición de la joven Laura Luque. Una novela coral, bien construida, que logra mantener la intriga de principio a fin y que invita a la reflexión sobre una brutal realidad.


9.- Javier Viguera, La chica de Quintana, Zaragoza, Mira Editores, Sueños de tinta, 2012, ISBN: 978-84 84654193.
   En un mundo urbano y marginal, Luis Montero, el protagonista, se someterá a un reto que tendrá como campo de batalla las limitadas dimensiones de un futbolín. Su fascinación por el mundo de la esgrima del siglo XVII le llevará a empuñar los mandos de un futbolín como si fuesen espadas del Siglo de Oro. Como fondo de todo ello, la dulce mirada de una muchacha.



GRUPO II

El Grupo II  ha seleccionado las siguientes lecturas:


Carlos Castán, Polvo en el neón, Tropo Editores, 2013.

Una obra atípica y exquisita en la que se combinan la prosa limpia, precisa y llena de texturas de Carlos Castán y las imágenes del fotógrafo estadounidense Dominique Leyva. La historia gira en torno al reencuentro consigo mismo de Quin, el protagonista, mientras viaja para hacerse cargo del motel heredado de  una tía lejana. Atrás quedan una mujer que le engaña y una amante despechada, y en el camino va reencontrándose con antiguas pasiones y con los restos de su naufragio personal.


Petros Márkaris, Muerte en Estambul, Tusquets Editores, 2009.

Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente vinculada a la historia de Grecia. Jaritos admira iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía local y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Pero todo se tuerce cuando Jaritos se ve obligado a investigar un asesinato en colaboración con el suspicaz comisario turco Murat, adentrándose en la comunidad de los griegos que todavía permanecen en la ciudad tras el éxodo masivo de 1955.


Don DeLillo, El hombre del salto, Seix Barral, 2010.

La gran novela sobre el 11-S, elogiada unánimemente por la crítica. Keith Neudecker emerge de una nube de polvo aferrándose a un maletín y, cubierto de cenizas y cristales rotos, deambula confuso por las calles de Manhattan hasta llegar, sin saber cómo, a la casa donde viven su exmujer y su hijo. Es el 11 de septiembre de 2001. El mundo ha cambiado para siempre. Don DeLillo cuenta cómo la devastación afecta  a las vidas de un pequeño grupo de personas, entre los que se encuentran los Keith, pero también abre la ventana a la paradójica normalidad con que Hammad, uno de los terroristas, se prepara para el martirio.


Iván Turgueniev, Padres e hijos, Akal, 2011

En una Rusia sacudida por la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, los estudiantes Evguéni Bazárov y Arkadi Krisanov regresan a sus casas, en provincias, después de tres años de ausencia. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales el autor traza un retrato magnífico de una sociedad en busca de salida a la profunda crisis en la que está inmersa. De los diálogos y reflexiones de los personajes, Turgueniev hace fluir las teorías filosóficas, políticas y científicas del momento, de las que Bazárov se hace eco, configurándose como prototipo del joven nihilista.


Edith Warton, Ethan Frome, Alba Clásica, 2007.

Un empleado de una compañía eléctrica ha sido enviado a estudiar la zona de un pequeño pueblo de Massachussets. Allí será cobijado, en una noche de tormenta, por Ethan Frome que, a lo largo de la velada, le contará que, casado con Zeena, una mujer huraña y enferma, se enamoró de Mattie, la prima de Zeena que se alojó en su casa para cuidar de ella y que le correspondió en su amor.
Publicada en 1911, esta novela, que narra los trágicos hechos sucedidos en un pueblo imaginario de Nueva Inglaterra y en la que se advierten ecos de Cumbres borrascosas, fue adaptada al cine en 1993.


Magdalena Lasala, La casa de los dioses de alabastro, Martínez Roca, 2013.

Corre el año 1559 cuando la joven Brianda -miembro de la familia de los Santángel, judeoconversos cuyas mujeres están malditas- soporta sobre sus hombros el peso de su nombre y de su belleza. Cuando cumple dieciséis años, su tía Sabina reclama su presencia en la ciudad de Zaragoza para que se convierta en institutriz de la hija pequeña del matrimonio Zaporta. Allí Brianda conocerá a Luis, su gran amor, y pronto descubrirá que el destino no la ha conducido a Zaragoza para convertirse en niñera, sino para desvelar el misterio de la casa Zaporta y de todos sus habitantes.


Félix Teira, Hijos y padres, Funambulista, 2013.

En esta novela, el autor se adentra una vez más en el territorio de una juventud en busca de su lugar en el sol, pero ahora en el contexto de una crisis que no es solo social y económica, sino también (y sobre todo) de valores. Un crisis que rompe la vida confortable en que viven instalados unos jóvenes próximos a la mayoría de edad, que observan con mirada corrosiva los equilibrios de sus padres para adaptarse a la nueva situación de precariedad, escasez y desconcierto ante el futuro.



Gustave Flaubert, Madame Bovary.

Publicada por entregas en 1856, la novela, auténtico pórtico de la modernidad literaria,  provocó el escándalo de la sociedad francesa de la época y un proceso judicial que la convirtió en un éxito editorial sin precedentes. En ella Flaubert nos muestra su visión de la alta sociedad francesa de principios del siglo XIX a través de Emma Bovary, una joven de provincias que, infelizmente casada con un médico de pueblo incapaz de comprenderla y complacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pero ninguno logrará calmar sus desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. A la atracción que ejerce la protagonista, hay que añadir la sabia combinación de lo que Vargas Llosa, gran admirador de la obra, denominó los "cuatro grandes ríos" (rebeldía, violencia, melodrama y sexo) que la convierten en una historia inigualable.

CALENDARIO DE REUNIONES

GRUPO I
Celebrará las reuniones los siguientes miércoles del curso:

  • 16 de octubre de 2013
  • 20 de noviembre de 2013
  • 18 de diciembre de 2013
  • 22 de enero de 2013
  • 19 de febrero de 2014
  • 26 de marzo de 2014
  • 7 de mayo de 2014
  • 11 de junio de 2014

GRUPO II
Las reuniones tendrán lugar los lunes:

  • 14 de octubre de 2013
  • 18 de noviembre de 2013
  • 16 de diciembre de 2013
  • 20 de enero de 2014
  • 17 de febrero de 2014
  • 24 de marzo de 2014
  • 5 de mayo de 2014
  • 9 de junio de 2014

Si te animas a participar, mándanos tus datos al correo de la biblioteca: biblioteca.ies.goya@gmail.com. TE ESPERAMOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario