EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 1 de septiembre de 2013

"Agosto", de Eloy Sánchez Rosillo


                       AGOSTO


¿Cómo es posible que transcurra lenta
ante mis ojos esta tarde de hoy
y que tan sin mirarla y sin decirla
la deje yo marcharse para siempre?

Nunca más volverá. Despacio pasa...
esta tarde del mundo en que es agosto
y en la que yo estoy vivo y nada temo.
Avanza apenas, pero va avanzando.

Sé bien que es un milagro irrepetible.
Y no obstante la ignoro: no se ocupan
mis ojos de ella ni el papel recoge
su clamorosa luz, su mar tranquilo.

"Aun habrá muchas tardes como esta",
piensa mi error en tiempos de abundancia,
porque agosto se muestra interminable
y es fácil malgastar cuando se tiene.

Me asemejo a esos ricos que derrochan
su incontable fortuna a manos llenas
y un día se despiertan y no hay nada,
ni una moneda queda en sus bolsillos.

Sin darme cuenta llegará septiembre.
Se irá con sus prodigios el verano
y advertiré de pronto mi pobreza.
Mas será ya muy tarde para todo. 


(Eloy Sánchez Rosillo, de "La certeza", Madrid, Tusquets. 2005)

[Selección de la profesora Marisa Mateo]

2 comentarios:

  1. La sensación, multiplicada por treinta y uno, de una tarde de domingo...bueno, no, de una mañana de domingo cuando parece larguísimo e inagotable.
    Dos de dos: me está encantando este Sánchez Rosillo.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar