EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 14 de junio de 2013

"Choque de Reyes", de George R.R. Martin

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Choque de Reyes
Autor: George R.R. Martin
Serie: Canción de hielo y fuego / 2
Editorial: Gigamesh
Publicado en Barcelona, 2011
Traducida al español por Cristina Macía Orío
Páginas: 928
Premios: Locus 1999 (mejor novela de fantasía) e Ignotus (mejor novela extranjera)
Género: novela de fantasía

PRESENTACIÓN:
Es la segunda entrega de la famosa saga fantástica Canción de hielo y fuego. Es un libro para jóvenes y adultos.

DATOS SOBRE EL AUTOR:
George R. R. Martin nació en 1948 en Nueva Jersey, EE. UU. Se licenció en periodismo  en 1970, y en 1977 publicó su primera novela. Tras su gran éxito como escritor de fantasía y de ciencia ficción, comenzó a trabajar como guionista en televisión. Ahora es uno de los escritores más aclamados de Estados Unidos gracias a la saga Canción de hielo y fuego.

ARGUMENTO:
En esta segunda entrega, y no por ello peor que la primera, siguen las aventuras en el continente ficticio de Poniente. Continúa donde lo dejó Juego de tronos: cada vez las enemistades son mayores entre los grandes señores (Stark, Baratheon, Lannister y Greyjoy) debido al descubrimiento del incesto de la reina Cersei y de la identidad del  verdadero padre del rey Joffrey y  de los príncipes Tommen y Myrcella. La guerra está en pleno auge y es  conocida ya como la guerra de los cinco reyes, por los cinco candidatos al trono (Robb Stark, Stannis Baratheon, Renly Baratheon, Joffrey Baratheon, Theon Greyjoy).
La Guardia de la Noche se dirige al otro lado del muro, para averiguar cuáles son los peligros a los que se tendrán que enfrentar próximamente, a partir de la desaparición de varios exploradores. Mientras, Daenerys Targaryen, junto a sus dragones (Drogon, Viserion y Rhaegal), continúa con su propósito de volver a los Siete Reinos y reconquistarlos, tras morir su esposo.

PERSONAJES:
Arya Stark: niña de aproximadamente diez años, hermana menor de Robb y Sansa Stark; hermana mayor de Bran y Rickon Stark, e hija de Eddard y Catelyn Stark. Es larguirucha y flaca con los rasgos propios de los Stark de Invernalia. Se lleva muy bien con su hermano bastardo Jon Nieve y odia a su hermana Sansa, debido a que por su culpa tuvo que abandonar a su lobo huargo, Nymeria. A diferencia de su herman, odia ser una doncella  y le encanta la lucha con espadas. En esta entrega se ve obligada a huir de Desembarco del Rey, es buscada por la reina Cersei.
Sansa Stark: doncella de aproximademente doce años, hermana menor de Robb Stark y hermana mayor de Arya, Bran, y Rickon Stark, e hija de Eddard y Catelyn Stark. Es alta y altiva; con los rasgos propios de los Tully de Aguasdulces (famila de su madre). Está enamorada del príncipe Joffrey, hasta tal punto que hace que maten a su loba huargo, Dama, tan solo por hacer que él no quede como el mentiroso que es. Está prometida con el rey Joffrey, pero la reina anula el compromiso.
Tyrion Lannister: conocido por el sobrenombre del Gnomo, debido a su corta estatura y su deformidad. Hermano menor de Cercei y Jaime Lannister, e hijo de Tywin Lannister. Su padre lo odia debido a su apariencia ya que tendrá que heredar los títulos y las propiedades de los Lannister (su hermano Jaime no puede debido a que pertenece a la Guardia Real) y a que, durante el parto, mató a su mujer  (que también era la prima hermana de Tywin). Tiene el pelo rubio propio de los Lannister de Roca Casterly y un ojo verde, también propio de los Lannister (el otro lo tiene negro). En parte de esta entrega es la mano del rey Joffrey, su sobrino, al que tendrá que mantener a raya para que sus estupideces no vayan a más, ya que es un tirano nato.
Bran Stark: niño de aproximadamente ocho años, hermano menor de Robb, Sansa y Arya Stark, hermano mayor de Rickon Stark e hijo de Eddard Stark y Catelyn Stark. Está tullido debido a una caída provocada por Jaime Lannister, al descubrir las relaciones entre él y su hermana melliza, la reina Cercei; tiene los rasgos propios de los Tully de Aguasdulces. En esta entrega, es el regente mientras su hermano Robb está en la guerra. Su lobo huargo se llama Verano.
Jon Nieve: joven de aproximadamente quince años, hijo bastardo de Eddard Stark de Invernalia, con madre desconocida, pero en esta entrega se inician las sospechas de que sea hijo de Rhaegar Targaryen (hijo del anterior rey Aerys) y Lyanna Stark (hermana de Eddard Stark), secuestrada por Raegar en la guerra que terminó con casi toda la dinastía de los Targaryen. Tiene los rasgos propios de los Stark de Invernalia. Forma parte de la Guardia de la Noche, como mayordomo del Lord Comandante. Su lobo huargo se llama Fantasma.
Catelyn Stark: madre de Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon Stark, viuda de Eddard Stark, hermana mayor de Lysa Arryn y Edmure Tully e hija de Hoster Tully. Tiene los rasgos propios de los Tully de Aguasdulces. Enemistada con el bastardo de su marido, debido a que se parece más a su marido que los hijos que le ha dado ella. En esta entrega es consejera de su hijo Robb.
Davos Seaworth: caballero de la cebolla, al servicio del rey Stannis Baratheon. Antiguamente era contrabandista (como castigo perdió varios dedos), pero fue nombrado caballero al salvar en el asedio de Bastión de Tormentas al rey Stannis. Es su consejero, pero no está de acuerdo con la mayoría de las decisiones que toma el rey.
Theon Greyjoy: hijo de Balon Greyjoy, hermano menor de Asha Greyjoy y heredero de las Islas del Hierro, pupilo de Eddard Stark. En esta entrega vuelve por fin a las Islas del Hierro y marcha inmediatamente a conquistar Invernalia.
Daenerys Targaryen: joven de catorce años hija del anterior rey Aerys II y de su esposa Rhaella Targaryen, hermana de  Rhaegar y Viserys Targaryen y viuda del Khal Drogo. Tiene los rasgos propios de los Targaryen de Rocadragón, pelo platino y ojos violetas. En esta entrega, junto a los pocos súbditos que le han quedado a la muerte de su esposo, camina hacia el Este, en busca de barcos con los que cruzar el mar Angosto y llegar a los Siete Reinos.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro está recomendado para personas a partir de trece años. A mí  me recuerda bastante a Los pilares de la tierra. Me ha gustado mucho, es emocionante y  ha superado al anterior, sin lugar a dudas. Está lleno de intriga, y engancha al lector hasta el final, donde lo deja con ganas de más.

                                                                         Elvira Muzás Crespo, 2º ESO A

Es una lectura muy adictiva y realista (dentro de su género). Lo que me parece más original de esta saga es que, al tener tantos personajes principales, cada capítulo se centra en uno de ellos. Las historias se van entremezclando, lo cual le da mucha agilidad a la narración. Principalmente hay mucha acción combinada con intriga y humor. La recomiendo a todos los lectores de sagas fantásticas, La Horda del Diablo y Memorias de Idhún.
                                                         
                                                                      Gerardo Quintana Izuel, 2º  ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario