EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 15 de mayo de 2013

Leer juntos-ESO visita la Biblioteca Pública de Zaragoza




Los miembros del grupo “Leer Juntos ESO” del IES Goya hemos visitado hoy la Biblioteca Pública de Zaragoza. Silvia Ruberte, la bibliotecaria que nos ha acompañado en nuestro recorrido, muy amable y muy puntual, ha salido a recibirnos a la puerta. Después de darnos la bienvenida, nos ha conducido en silencio, como debe ser, hasta la planta baja, donde se ubica la Sección infantil y juvenil (hasta 14 años). Nos hemos sentado y la hemos escuchado atentamente pues ha sido mucha, muy variada y muy interesante la información que hemos recibido.
Silvia nos ha explicado qué es una biblioteca, cuál es su cometido, cuáles son sus fondos y cómo los amplían: con donaciones, Depósito Legal y compras (lamentablemente últimamente pocas son las compras que pueden realizar). También nos ha hablado de las diferencias entre ser usuario de la biblioteca y socio de la red de bibliotecas públicas de Aragón y de las ventajas que esto último conlleva. Ahora ya conocemos cuáles son los requisitos que necesitamos para hacernos socios (algunos ya lo somos) y es tan fácil como llevar el DNI y una autorización del padre, madre o tutor. Con el carné de socio, además de poder disfrutar de servicios como lectura en sala, hemeroteca, acceso a Internet y zonas WIFI, visita a exposiciones y participación en actividades culturales, tienes también derecho al préstamo, ahora bien, debes estar atento y ser cuidadoso pues, si te retrasas en las devoluciones, eres sancionado con la suspensión de la utilización del servicio durante el mismo periodo de tiempo que tú te has retrasado en devolver los ejemplares. 
La Sección infantil y juvenil reúne libros, discos, DVD, CD-ROM y revistas para consulta o préstamo y se organiza mediante un sistema de colores: verde para los niños de 0 a 5 años, azul para niños de 6 a 8 años y amarillo para los mayores, los que tienen entre 9 y 14 años (a los 14 años ya se te permite acceder a la planta de adultos). Hasta el mobiliario está adaptado a las diferentes edades. Allí hemos aprendido, entre otras muchas cosas, a consultar el catálogo y a localizar en las estanterías el libro que nos interesaba. También nos han dicho dónde se colocan las novedades, las recomendaciones y dónde se anuncian las próximas actividades culturales. Por cierto, en breve se va a presentar la mascota de esta sección: un gracioso ratoncito de biblioteca. 
Después, Silvia nos ha conducido hasta la planta calle donde se ofrece el préstamo para adultos. Aquí los colores son sustituidos por materias o géneros literarios, siguiendo la Clasificación Decimal Universal (¡que no tiene ninguna materia asignada al número 4!, por si en un futuro aparece alguna nueva materia, nos ha dicho). En la planta primera está la Sala de Referencia, donde pueden los adultos consultar obras no prestables como diccionarios, enciclopedias y atlas. Hemos pasado por la hemeroteca, donde se puede leer la prensa diaria local, regional, nacional e internacional así como revistas e incluso boletines oficiales. En la planta segunda hemos podido ver que hay una Sala de Informática y una Sala de audición y visionado. Si sigues ascendiendo plantas llegas al corazón de la Biblioteca  de Aragón.
Ahora, gracias al interesante viaje a través de salas, estanterías y libros por el que Silvia nos ha guiado, palabras como cubierta, contracubierta, portada, lomo, tejuelo, signatura, CDU, préstamo interbibliotecario, depósito legal o hemeroteca, por ejemplo, ya tienen un significado para nosotros. Es una suerte poder disfrutar,  tan cerca de todos nosotros, de unas instalaciones tan estupendas, unos fondos tan completos y unos bibliotecarios tan profesionales.

                                                             Leer Juntos - ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario