EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 14 de abril de 2013

En la presentación de "75 consejos para sobrevivir en el campamento", de María Frisa


UN NUEVO LIBRO JUVENIL DE MARIA FRISA:
75 consejos para sobrevivir en el campamento


El pasado viernes, 12 de abril, tuvimos la oportunidad de conocer la esperada segunda parte de 75 Consejos para sobrevivir en el colegio, libro que leímos el curso pasado los miembros del Club de lectura de ESO (puedes consultar el blog para ver esta noticia). Entonces tuvimos la oportunidad de tratar a su autora, María Frisa, y como es una persona muy cercana y natural, lo pasamos fenomenal comentando con ella las aventuras de Sara, Marina, Pollo, Rebeca, Vicky, su hermana Sofía y el resto de los personajes secundarios. Fue entonces cuando nos anunció que el libro iba a tener una continuación; sin embargo, en aquel momento no podía desvelarnos nada de lo que estaba escribiendo, así que solo nos quedaba esperar a que terminase de escribirlo y Alfaguara lo publicase.
María Frisa con su aguja de Sara
Por fin esa segunda parte ha visto la luz y ya podemos saciar nuestra curiosidad. Los que pudimos nos acercamos hasta la Delegación del Gobierno de Zaragoza, puesto que allí, a las 18.30h, tenía lugar la presentación del nuevo libro titulado 75 consejos para sobrevivir en el campamento. El salón de actos, que es muy amplio, estaba lleno a rebosar. Se nota que allí, en su habitual lugar de trabajo a María (o Marisa, como la llamaban sus compañeros) se la quiere bien.
Firmándonos ejemplares del libro
El acto fue muy entretenido. Joaquín Berges, a cuyo cargo estuvo la presentación del libro, confesó que a él, como escritor de literatura para adultos, al principio no le pareció muy oportuno encargarse de la presentación de un libro infantil; sin embargo, continuó explicando, en cuanto leyó varias páginas, se dio cuenta de que tanto María como él compartían un mismo sentido del humor y, además, se sintió muy atraído por la inteligencia y la personalidad de Sara, la protagonista de los 75 consejos. Los libros que uno lee durante su infancia, añadió Joaquín Berges, son su pequeña patria, un lugar al que volvemos con el recuerdo o la relectura. Y él dijo sentirse muy orgulloso de formar parte, aunque fuese de un modo tangencial, de la formación de la patria literaria de los muchísimos niños y jóvenes que habíamos ido al acto de presentación de 75 consejos para sobrevivir en el campamento y de los miles que lo leerían y leyeron el anterior.
"Pollo", con su camiseta
Llegó el momento de los agradecimientos y María Frisa no olvidó a ninguno de los que de un modo y otro le había inspirado, ayudado y animado en la realización de su nuevo trabajo. Nueve niños leyeron en voz alta diversos fragmentos. Lo hicieron francamente bien a pesar de la corta edad de algunos de ellos. Una era la niña (¡de solo ocho años!) que ganó el concurso de chibis; otro chico fue el inspirador del personaje que se llama Pollo y tuvo el detalle de acudir con la camiseta que le había granjeado su mote.
María Frisa, de la que se dijo que es una mujer enérgica, divertida, inteligente y con mucha chispa, nos demostró todo esto y más. Sabe muy bien cómo tratar a los niños y jóvenes y disfruta con ellos. A todos los que no llegábamos a la edad adulta se nos entregó a la entrada un papelito con un número que nos permitió participar en el sorteo de una camiseta promocional. Finalmente, la escritora firmó los ejemplares con muchísima paciencia y cariño, pues la fila que se hizo fue tan larga que a las 9,30 h todavía seguía firmando libros. Entre los asistentes al acto pudimos reconocer a otra escritora, Begoña Oro, que también nos visitó en el IES el curso pasado.
María Frisa, además de ser una escritora de éxito, es la madre de una compañera nuestra; por eso y porque nos gustan sus libros le deseamos todo el éxito del mundo.

                                              Club de Lectura de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario