EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 15 de abril de 2013

Clara Usón y Juan Carlos Mestre, premios de la Crítica 2012

Clara Usón
    La Asociación Española de Críticos Literarios ha concedido los premios de la Crítica 2012 a la escritora Clara Usón  por su novela La hija del Este (Seix Barral) y al poeta Juan Carlos Mestre por La bicicleta del panadero (Calambur).
    La hija del Este recrea la matanza de Srebrenica (el asesinato  de unos ocho mil bosnios llevado a cabo por unidades del ejército serbio mandados por Ratko Mladic, uno de los criminales más sanguinarios de la guerra de los Balcanes) y se inspira en Ana Mladic, una joven de 23 años que se suicida con la pistola de su padre tras conocer las atrocidades cometidas por este.
    Clara Usón es la tercera mujer que recibe este premio en las 55 ediciones del mismo (las anteriores fueron Ana María Matute y Elena Quiroga). En 1998 fue galardonada con el premio de novela Femenino Lumen con La noche de San Juan, ambientada en la ciudad menorquina de Ciudadela durante una noche de desenfreno. En 2009 recibió el Biblioteca Breve por Corazón de napalm, una visión contemporánea del complejo de Edipo.
Juan Carlos Mestre
  La bicicleta del panadero es un libro de trecientos poemas,  en el que Mestre evoca la figura de su padre muerto, panadero de Villafranca del Bierzo. La bicicleta es, en palabras del crítico Manuel Rico,  la metáfora de "una existencia basada en la utopía, en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en cierta añoranza de un tiempo ideal , no prostituido por la razón mercantil y sus servidumbres; el panadero como artífice de un alimento ancestral, casi originario". 
   De  Juan Carlos Mestre (Villanueva del Bierzo, León, 1957) el jurado ha dicho que es "un poeta en la mejor tradición de la oralidad", "un poeta que privilegia la palabra". Anteriormente ha recibido, entre otros, el premio Adonáis 1982 por Antífona del otoño en el valle del Bierzo, el Jaime Gil de Biedma 1992  por La poesía ha caído en desgracia y  el Premio Nacional de Poesía 2009 por La casa roja, del que puedes leer el  poema  "Página con perro" en este blog:

El premio de la Crítica carece de dotación económica; sin embargo es uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un escritor que haya publicado en España en alguna de las lenguas oficiales. Si quieres saber quiénes han recibido el premio en catalán, gallego o euskera y conocer a los premiados en ediciones anteriores, puede encontrar información en:

También puedes leer las opiniones de  Clara Usón y de Juan Carlos Mestre tras conocer la noticia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario