EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 27 de marzo de 2013

"Las uvas de la ira", de John Steinbeck

Las uvas de la ira es una novela que  a muchos les recordará la situación en la que nos encontramos actualmente en España. ¿Por qué?

Refleja una historia que podría compararse con la de cualquiera de los millones de familias españolas que ansían encontrar un lugar en el que vivir y un trabajo.

Vamos a retroceder 84 años, a 1929. Año en el que Estados Unidos sufrió la  caída de su economía más devastadora en la historia del país, coincidiendo con el comienzo de la Gran Depresión, que causó que el 25% de la población activa estadounidense se quedara sin empleo. Los ciudadanos fueron obligados a abandonar sus casas al no poder pagar sus deudas con los bancos.

Así empieza una gran historia de esperanza. La familia Joad se ve obligada a abandonar su casa por culpa de la sequía y la pobreza que azotaba la árida tierra de Oklahoma.

Tom Joad es un joven que, tras haber cumplido condena en prisión, se entera de que su familia ha abandonado su casa y que vive en el domicilio de un familiar sin saber qué hacer. Viendo a su familia al borde de la desesperación, Tom decide llevarlos a California para conseguir un trabajo del que había oído hablar. Se arman de valor y se disponen a cruzar la mitad del país para encontrar la llamada "tierra prometida".

Los Joad tropiezan con infinidad de dificultades, desde la muerte de algunos miembros, a la lucha por alimentarse  o las averías que sufre el camión. Al llegar a California, Tom y su familia tienen que soportar los continuos rechazos por parte de los empresarios y la segregación por ser inmigrantes, por lo que decide empezar sus propios negocios. Pero se da cuenta de que se está metiendo en problemas al no conocer las leyes del Estado. Un grupo de socialistas a los que algunos llamarán "sucios comunistas" llegarán a su rescate.

Recomiendo Las uvas  de la ira porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Refleja muy bien el pasado pero también el presente y, posiblemente, el futuro. El libro presenta las dos caras de la misma moneda: lo peor del ser humano, es decir, la crueldad, el odio, la ira, la venganza... Pero también lo mejor: la fuerza que tiene el ser humano para buscar y encontrar la felicidad. Que es lo que Steinbeck quiere mostrar en la novela, la lucha por la supervivencia. Espero que el libro no se convierta en una realidad.

                                                                       Diego SÁNCHEZ, 3º ESO B


El autor
John Steinbeck (1902-1968), narrador y dramaturgo estadounidense, adscrito por sus novelas al realismo  social americano, recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Estudió  en la universidad de Stanford, pero desde muy joven tuvo que trabajar duramente en  diversos oficios, lo que le permitió entrar en contacto con los desfavorecidos, acerca de cuya situación daría testimonio en sus obras, algunas de las cuales reflejan la miseria en la época de la Gran Depresión.  Se hizo famoso con Tortilla Flat (1935), a la que siguió En lucha incierta (1936),  sobre una huelga de jornaleros del campo en California; De ratones y hombres (1937), su obra más valorada por la crítica, narra la relación de dos trabajadores de rancho de desigual capacidad intelectual;  Las uvas de la ira (1939) provocó encendidas polémicas de carácter político, pero fue galardonada con  el premio Pulitzer en 1940. Del resto de su producción, hay que recordar A un dios desconocido (1933), En los arrabales de Cannery (1945), La perla (1948), Al este del Edén (1952) y el guion de la película ¡Viva Zapata! (1952).

La película
Las uvas de la ira es una de las obras de Steinbeck que fueron  llevadas al cine. La película, de 1940, fue dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. Galardonada con dos Oscars: mejor director y mejor actriz secundaria (Jane Darwell).

La canción de Springsteen
El personaje de Tom Joad y los evidentes paralelismos entre la época de la Gran Depresión y la situación de los años 90 en Estados Unidos, con miles de nuevos desheredados (sobre todo inmigrantes mejicanos) que vagaban de un lugar a otro en busca de trabajo, inspiraron a Bruce Springsteen la canción "The Ghost of Tom Joad" ("El fantasma de Tom Joad"), que dio nombre a su segundo álbum acústico (1995).
Puedes escuchar la canción:



Y encontrar la letra en inglés y en castellano en la página 4 del cuaderno La huella del fantasma:



3 comentarios:

  1. Es una agradable sorpresa comprobar que hay jóvenes que leen una literatura distinta a lo que suele ser habitual, esas novelas "de usar y tirar", que tanto abundan en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante libro. Recuerdo sobre todo que lo que más me impactó fue el comienzo, con ese miedo a los tractores de los capitalistas que amenazan con arrasar la poca cosecha que la sequía había dejado. También, vagamente, a un personaje secundario que aparece en el inicio, que tenía algo de loco o de vidente -no recuerdo- y que me impactó mucho. Ah, y el viejo camión Ford de los años Diez.
    Lo que pasa es que me traumatizaba su lectura...
    Pero la peli no era tan belicosa ni reivindicativa, creo recordar...Normal, claro.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar
  3. Ah, y el texto del alumno, de sobresaliente.
    Carlos

    ResponderEliminar