EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 20 de marzo de 2013

"Ex libris", de Sandra Andrés Belenguer


FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Ex Libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Lugar de edición: León
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 450.

PRESENTACIÓN
Género y subgénero literario al que pertenece:
En esta novela conviven varios subgéneros novelescos: el de aventuras, el de misterio, el policíaco y también los de la novela histórica y romántica. Por eso es tan rica e interesante. Público al que va dirigida la obra:
Pienso que, aunque la novela va dirigida principalmente a un público juvenil,  también podrá leerla con agrado un público adulto.

INFORMACIÓN SOBRE LA  AUTORA
Sandra Andrés Belenguer es una escritora joven (1982), nacida en Zaragoza, que ya tiene cuatro grandes éxitos literarios. Sus novelas despiertan muchísimo interés: son muchos, por ejemplo, los blogueros que le dedican unas líneas. Sandra tampoco duda en mantener el contacto con los lectores a través de las redes sociales.
Sandra estudió Filología Hispánica aquí, en su ciudad, ha trabajado como correctora, ha colaborado con la prensa y ha dirigido el club de lectura de la Biblioteca Cubit. Pero lo que la define es que es una apasionada de la literatura y una lectora empedernida, como Lara, la protagonista de Ex Libris. Desde muy joven comenzó leyendo a los grandes clásicos. Le apasionan autores como Víctor Hugo, Óscar Wilde o Alejandro Dumas, por ejemplo, citados todos ellos en su última novela.
A Sandra El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, le inspiró la creación de una página web, Ladyghost, que recibe miles y miles de visitas y se ha convertido en un referente internacional para los interesados en esta historia. En el año 2000, escribió un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical que se basa en esa obra y que ella ha visto muchas veces en distintos lugares. Esta pasión le inspiró su primera novela, El violín negro (Laberinto, 2009) que nos acerca al apasionante mito de este personaje envuelto en misterio desde hace más de un siglo.
Pero Sandra tiene otras pasiones. Le encanta viajar, escuchar música clásica, los musicales- como he dicho ya -, buscar ediciones antiguas y descatalogadas de sus libros preferidos, investigar en las bibliotecas,…y sobre todo escribir. Últimamente no ha parado de escribir.
Su segunda novela, La hija de los sueños (2011) ya tiene continuación con El Despertar del Mal que salió a la venta el año pasado (ambas en la editorial Viceversa). La hija de los sueños fue finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas convocado por su editorial y PlayStation. Su más reciente novela es Ex Libris, a cuya presentación en el Palacio de Sástago asistimos algunos de los miembros del Club de Lectura de la ESO.

ARGUMENTO
Lara, una adolescente con escaso éxito social y marginada en todos los institutos en los que se matriculaba, encuentra su refugio en la literatura. Por circunstancias familiares, debe trasladarse a vivir a París con sus padres. Un día, agobiada por las burlas de sus compañeros, dando un paseo, encuentra una librería de viejo que le llama la atención porque siempre está cerrada: la librería Blanchard. Consigue convencer al librero, un tipo extraño, para que la deje entrar. A los tres días regresa, impaciente, y tras una larga conversación, el librero le pide que elija una máscara entre muchas. La máscara oculta un misterioso libro de tapas y hojas negras cuyas letras eran completamente blancas. Lara, ya en su casa, lee con avidez en sus páginas la leyenda de un pequeño pueblo de la Bretaña francesa llamado Laquireaux, cuya protagonista es una joven druida a quien, por circunstancias, todos sus paisanos acusan de haber traído la desgracia al pueblo. Por ello fue emparedada, no sin que ella antes lanzara una maldición sobre el pueblo que obligó a sus habitantes a abandonarlo en busca de un lugar mejor para vivir.
Un grito de horror en la oscuridad de la noche hizo que Lara interrumpiera su lectura. Estaba tan inmersa en la historia que dudó de si lo había escuchado realmente o solo lo había imaginado. Se asomó a la ventana y vio en la calle dos perros envueltos en llamas acompañando a una extraña mujer rodeada por un halo blanco fantasmagórico. Del suelo surgió una hiedra trepadora que atrapó a un hombre hasta ahogarlo. Lara no podía creer que algo de lo que estaba viendo fuese exactamente igual a lo que había leído en libro que le regaló Monsieur Blanchard. Lara bajó a la calle, los perros la miraron fijamente y sus gruñidos cesaron atendiendo la orden de una sombra misteriosa. La ropa de Lara había cambiado: sus vaqueros y sus jersey fueron sustituidos por un largo vestido gris del siglo XIX; tampoco pasaban coches. Aturdida, se sentó en su portal. A la vez que la policía llegó un joven periodista llamado Julien. A partir de este momento, París será el escenario de una apasionante aventura en la que Lara se convertirá, sin saberlo y sin haberlo pretendido, en la protagonista de una intensa y peligrosa novela. ¿Será capaz de resolver todos los misterios y superar todas las difíciles pruebas que se les presenten?

PERSONAJES PRINCIPALES
LARA: Es la protagonista de esta historia. Una joven apasionada por la lectura
JULIEN: Periodista y gran amigo de Lara. Acaba enamorándose de Lara.
MARGUERITE: Es la hermana de Julien.
SILVIE: Dueña de El molino de Silvie.
ARMAND: Amigo de Julien y el que tenía una relaccion secreta con Marguerite.
BLANCHARD: El librero dueño de La librería Blanchard y el que desencadena toda la
historia.

VALORACIÓN PERSONAL
He elegido esta obra porque cuando fui a la presentación del libro me gustó lo que de él se dijo. El momento que me ha gustado más de ella ha sido cuando Lara tiene que escoger una de las máscaras que había escondidas en el interior de la librería Blanchard.

RECOMENDACIONES
Se lo recomendaría a todas las personas a las que les gusten las historias policiacas, de aventuras, románticas y de misterio. Muchos lectores podrán disfrutar con ella.

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS
En Ex Libris se nombran varias obras muy conocidas de Oscar Wilde, Victor Hugo, Alejandro Dumas… Esta novela te llevará a leer otras.

                                                         Andrea BUENO, 1º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario