EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 9 de enero de 2013

"El retrato de Carlota", de Ana Alcolea


1.   FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: El retrato de Carlota
Autora: Ana Alcolea
Editorial: Anaya
Lugar: Madrid
Fecha: octubre de 2003


2.   PRESENTACIÓN:

Novela juvenil española que considero inscrita en el subgénero de novela de aventuras y misterio, próxima también a la novela negra.


3.   INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Ana Alcolea es nacida en Zaragoza en 1962. Se licenció en Filología Hispánica y diplomó en Filología Inglesa. Además de escritora de éxito, también es profesora de Enseñanza Secundaria.
Ha publicado numerosos libros infantiles, juveniles y para adultos así como artículos didácticos sobre teatro, lengua y literatura.
Los títulos de sus diez novelas son los siguientes: El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, El vuelo de las luciérnagas, Cuentos de la abuela Amelia, La sonrisa perdida de Paolo Malatesta, La noche más oscura y Napoleón puede esperar (ambientada en Zaragoza).
La noche más oscura es probablemente la novela que más satisfacciones le ha proporcionado puesto que ha sido reconocida con premios en varias ocasiones (Premio Anaya 2011, Lista White Ravens 2012, Premio CCEI 2012, Finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012).
Ana Alcolea también imparte charlas y conferencias sobre sus novelas en colegios e institutos. Este curso ya nos ha visitado en una ocasión.

4.       ARGUMENTO:

Carlota es una adolescente cuya tía Ángela, una escritora de éxito, invita a pasar una semana de vacaciones en Venecia, coincidiendo con la celebración de los carnavales. A lo largo de los días, van surgiendo acontecimientos inesperados relacionados con la misteriosa y enigmática muerte de su bisabuela (también llamada Carlota) que ella junto a Ferrando, un veneciano de su edad gran amante de la música, irá resolviendo. Mientras tanto, surge una relación sentimental entre ambos jóvenes. La mente matemática y cuadriculada de Carlota, al final de su estancia en Venecia, acaba siendo mucho más imaginativa y creativa de lo que era.


5.          PERSONAJES:

Carlota: una adolescente madrileña muy racional que se enamora y vive una aventura inolvidable en el maravilloso marco de la ciudad de Venecia.

Ángela: tía de Carlota que se propone hacer vivir a su sobrina una semana inolvidable.

Ferrando: gran estudiante de música amigo de Ángela; ayuda a Carlota a  resolver el misterio de la enigmática muerte de su bisabuela y se siente atraído por ella.

Arnolfi: anciano maestro de música de Ferrando; estuvo enamorado de la bisabuela de Carlota.


6.      VALORACIÓN PERSONAL:

Me encanta esta novela porque a lo largo de toda ella se mantiene la intriga y me ha ayudado a conocer muchos rincones de Venecia, así como su carnaval.
Los personajes me parecen muy interesantes y me transmiten la sensación de que tienen un doble fondo, como el joyero, que siempre esconde algo.
Cuando conocí a la escritora me asombró su visión sobre la enigmática ciudad de Venecia y con qué facilidad creaba una novela a partir de un sentimiento u objeto. Ningún detalle lo dejaba al azar, todo tenía su porqué. 


7.       RECOMENDACIONES:

Esta novela les apasionará a los lectores, (especialmente adolescentes), que busquen misterio y aventura y les guste conocer nuevas ciudades tan especiales como Venecia. Quizá lo que me ha parecido más atractivo es cómo constantemente, en la novela, se confunde la realidad con la ficción.

8.        RELACIÓN CON OTRAS:

Acabo de empezar a leer otra obra de la misma autora (El medallón perdido). En ella hay algunos objetos, situaciones y personajes que son comunes a ambas novelas. También mantiene relación con la tercera novela de Ana Alcolea: Donde aprenden a volar las gaviotas.
Como novela de misterio es deudora de las novelas de Ágata Christie y como novela con posibles fantasmas también podemos relacionarla con El fantasma de Canterville de Oscar Wilde (ambos autores son citados por la autora en El retrato de Carlota).

                                                         Carmen Arasanz, 1º A de ESO

1 comentario: