EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 31 de mayo de 2012

"El sabueso de los Baskerville", de Arthur C. Doyle




1- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre: El sabueso de los Baskerville.
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Anaya
Lugar de edición:  Madrid, 2003
2-PRESENTACIÓN: es una novela policíaca, en mi opinión para todos los públicos.

3-INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR: Sir Arthur Conan Doyle es un escritor muy famoso que se dio a conocer gracias a su personaje más especial, Sherlock Holmes. Aparte de las aventuras del famoso detective, también escribió otras novelas importantes como el Mundo Perdido.

4-ARGUMENTO: Sherlock Holmes es un famoso detective que resuelve los casos más complicados. Un día, un nuevo cliente llega su residencia en Baker Street y cuenta una historia inverosímil. Dice que un sujeto llamado Charles Baskerville ha muerto, al parecer, a manos de un perro fantasma llamado el sabueso de los Baskerville, que ha perseguido a todos los Baskerville que han habitado la residencia familiar de generación en generación. Holmes no cree que exista un perro fantasma, pero el asunto le intriga y decide investigar con la ayuda de su compañero y amigo el doctor Watson. 

5-PERSONAJES:
-Sherlock Holmes: es un detective privado con una asombrosa capacidad de deducción. Intentará resolver el caso.

-Doctor Watson: compañero y amigo de Holmes, presente en todas sus aventuras, ayudará en la resolución del caso.

-Henry Baskerville: heredero del patrimonio de la familia después de la muerte de sir Charles, necesitará la ayuda de Holmes para evitar ser el siguiente asesinado.
-Charles Baskerville: actual dueño del patrimonio de los Baskerville, muere a manos del sabueso.
-Jack Stapleton: naturalista, es amigo de los Baskerville. Vive en un pueblo cercano.
-Dr. James Mortimer: médico de la familia y amigo de Charles.

6-VALORACIÓN PERSONAL:
Es una novela muy entretenida que te engancha desde la primera página, me ha gustado mucho.

7-RECOMENDACIONES:
Recomiendo este libro a todo aquel a quien le guste la novela policíaca o de misterio.

8-RELACIÓN CON OTRAS OBRAS:
Para mí es incomparable. Recomiendo el resto de los relatos de Sherlock Holmes.

MANUEL ARCELUS, 2º ESO B

lunes, 28 de mayo de 2012

El Quijote interactivo

La profesora ESTHER ORTAS DURAND, al tanto siempre de novedades editoriales y noticias culturales, nos informa de la publicación de:

Las aventuras de Don Quijote de Touch of Classic: una aproximación interactiva y adaptada al clásico de Cervantes


28/05/2012 -

Media Minds, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha lanzado Las aventuras de Don Quijote, el título que abre Touch of Classic (http://www.touch-of-classic.com/index.php/es/), la primera colección digital de literatura clásica universal ilustrada e interactiva adaptada para niños y jóvenes (“y para todos los adultos que lleven algo de niño dentro”, aseguran desde la editorial).

Media Minds lleva más de 10 años en el mercado. La idea para crear Touch of Classic nació cuando los responsables de la firma se plantearon cómo transmitir su pasión por la literatura a sus hijos, fascinados por las nuevas tecnologías, nativos digitales. Sin embargo, pronto descubrieron que en el mercado existían pocos libros realmente logrados, novedosos e interesantes, y sobre todo con un trasfondo cultural.

"Es difícil encontrar libros que combinen una historia potente, con ilustraciones cuidadas, artesanales, una historia bien contada (el verso siempre ayuda) y una interactividad sofisticada que incluya juegos, acertijos y sorpresas que el niño irá descubriendo en cada pantalla. Todo eso lo ofrecen los títulos de Touch of Classic", aseguran desde Media Minds.

Las aventuras de Don Quijote ya está disponible en el Apple Store (véase un avance en http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=o4QVG7blfkQ). El precio de lanzamiento es de 0.79 euros durante el primer mes. A partir de esa fecha subirá a 1.59 euros. Próximamente se publicarán Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y Frankenstein, de Mary Shelly; y les seguirán otros títulos igualmente interesantes y universalmente conocidos.



Más información:

domingo, 27 de mayo de 2012

"Alegato contra la codicia", de Rafael Argullol

Acrópolis de Atenas


Alegato contra la codicia
         [fragmento]

En el espejo deformante
todos somos codiciosos o cómplices de la codicia,
pues, por cobardía o miedo,
renunciamos al deber de explicar que el hombre
era el único animal que se había preguntado
por lo que había tras la línea del horizonte,
y nos rendimos a lo más cruel y sangriento,
el único animal que atesora con avaricia
mucho más de lo que pueda necesitar en una vida,
y a costa de destruir la vida de los otros.
Todos somos codiciosos o cómplices de la codicia,
porque hemos permitido que un ser implacable,
nacido en la cloaca de la peor pasión,
se apoderara de la entera condición humana
y dictara sus brutales leyes al universo.
De modo que el codicioso,
bárbaro adorador del ídolo de oro,
avanza a cara descubierta, libre de toda atadura,
saqueador de la belleza, dueño del mundo.
Somos, pues, culpables.
Nuestro delito ha sido dejar
que el depredador que hay en nosotros
expulsara a todo lo noble y digno
que estábamos obligados a preservar
para seguir siendo considerados seres humanos.
Hemos dejado que se nos robaran
hasta las palabras, y ahora nuestro lenguaje
ya es el lenguaje del mercado, del beneficio,
del tráfico de almas,
sin ningún lugar para la compasión.
Nos hemos ofrecido en sacrificio
para ser carne de una rapiña sin límites
y nuestros restos yacen, esparcidos,
alrededor del altar.
Y falta ya muy poco
para que también la libertad
nos sea arrebatada
por el amor a la codicia,
que parece ya el único amor permitido.
O eso es lo que cree
ese hombre que amenaza sin ira a un edificio
-ese hombre que me recuerda a mi padre anciano-
mientras entona una acusación a los espectros:
"¡los codiciosos!, ¡los codiciosos!".
Y eso mismo es lo que cree
Dimitris Christulas, la mano apretada en la culata,
al observar la plaza Syntagma, centro de Atenas,
situada tan sólo a unos quilómetros
del corazón antiguo, la Acrópolis,
donde hace exactamente 2.454 años
se representó por primera vez Antígona,
y el hombre cantó a lo más elevado de sí mismo:
"Muchas cosas hay portentosas,
pero ninguna tan portentosa como el hombre"
proclama, en el teatro, el coro de ancianos.
Dimitris Christulas dispara.
Al caer se lleva consigo un retazo
del azulísimo cielo de Grecia.
(Rafael Argullol, 6 de abril de 2012. Publicado en Babelia, nº 1070,  sábado 26 de mayo de 2012)

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es poeta, narrador, ensayista y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de numerosos ensayos, seis novelas y tres poemarios, además de otras obras de difícil clasificación. Su libro Una educación sensorial recibió el premio de ensayo Fondo de Cultura Económica 2002, y su novela La razón del mal fue galardonada con el Premio Nadal 1993.
 Puedes leer el texto completo en:

jueves, 24 de mayo de 2012

Encuentro con la escritora María Frisa

María Frisa, autora de 75 consejos para sobrevivir en el colegio, con el grupo de lectura “Primer Ciclo de ESO” del IES Goya






Hoy la biblioteca del IES Goya ha contado con la presencia de la escritora aragonesa María Frisa en un agradable e interesante encuentro con los alumnos del grupo de lectura “Leer Juntos- Primer Ciclo de ESO”. Compartir con ella la lectura de su libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara, 2012) ha supuesto, como actividad de final de curso, el perfecto broche final para la andadura de nuestro joven grupo de lectura cuya vida esperamos sea larga.
El director del IES, José Antonio Ruiz, la directora del Departamento de Lengua, Concha Botaya y la profesora del Departamento de Lengua encargada de la biblioteca, Josefina López, han acompañado y presentado a María. La cercanía que la escritora ha mostrado desde el primer momento ha permitido que se crease un apropiado clima de confianza y complicidad entre ella y los quince alumnos que han participado en esta actividad. Una a una han ido planteándose todas aquellas cuestiones que preocupaban a los jóvenes lectores, tanto sobre la novela como sobre el proceso de creación literaria o incluso a propósito del mundo editorial.
75 consejos para sobrevivir en el colegio es el diario que Sara, una niña de doce años aficionada al manga japonés y a dibujar chibis, escribe a lo largo de un curso escolar. Con ironía y frescura, María Frisa ha sabido captar qué es lo que preocupa hoy a esa edad y ha descrito la vida cotidiana de unos niños que, como no puede ser de otro modo, aprenden cada día de sus experiencias y, a través de ellas, evolucionan, crecen, maduran, son capaces de corregir sus propios errores e incluso de no seguir sus propios consejos. La personalidad de Sara y de sus amigas, su relación con sus padres, con sus hermanas, con sus profesores, con los compañeros de clase (los rebeldes, las populares), los ratos en el patio de recreo, en el comedor o en las aulas son algunos de los asuntos que van desgranándose en la novela y sobre los que se ha tenido la oportunidad de conversar.
Pero esto no ha sido todo. María Frisa ha compartido con nosotros su experiencia como escritora y, entre otras muchas cosas, ha explicado qué es un agente literario, cómo llega un manuscrito hasta una editorial, qué criterios debe seguir un autor en el momento de entrar en contacto con un agente literario y/o una editorial y qué exigencias pueden plantear al autor una vez su texto ha sido seleccionado y se ha decidido su publicación. Con una sinceridad y naturalidad que hemos agradecido nos ha introducido casi sin darnos cuenta en el complejo mundo de la empresa editorial, de modo que nuestros jóvenes lectores han podido reflexionar sobre la importancia de un título, un ilustrador encargado de realizar una portada, un nombre propio para un personaje o una expresión aparentemente inocua que, sin embargo, puede en un momento dado considerarse políticamente incorrecta y, por consiguiente, debe ser corregida.
María Frisa, que además de escritora de éxito (ha obtenido más de ochenta galardones y su obra ha sido traducida a varios idiomas) es diplomada en trabajo social y licenciada en Psicología clínica y Filología, se ha presentado, ante todo, como una lectora compulsiva porque “para saber escribir, antes hay que leer mucho”. Se ha interesado por los dibujos (chibis) realizados por los alumnos y por los nuevos consejos que ellos mismos le han propuesto. Y lo más interesante: los ha animado a participar en un concurso cuyo ganador se convertirá en uno de los personajes de la segunda parte de sus 75 consejos. Estamos deseando ver esta continuación de las aventuras de Sara en los escaparates de las librerías. Muchas gracias, María

                            Marisa Mateo y Amor Chárlez, coordinadoras

Leer juntos "75 maneras de sobrevivir en el colegio"


 Leer juntos (1º ciclo de la ESO) :

Tras el éxito del encuentro del trimestre pasado con el grupo “Leer juntos-Primer Ciclo de la ESO” que se organiza desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura, este trimestre hemos decidido darle continuidad y fomentar la lectura desde una perspectiva diferente a la del aula: no es una lectura obligatoria sometida a una evaluación, tampoco es una lectura realizada en soledad sino que se trata de una lectura compartida que permitirá intercambiar puntos de vista, opiniones, críticas, etc. vertidas con total libertad.   

El martes
22 a las 17.00 nos reunimos con 15 alumnos de 1º y 2º de la ESO para entablar una tertulia sobre la lectura elegida este trimestre: 75 consejos para sobrevivir en el colegio  de María Frisa. Estas tertulias son, a nuestro modo de ver, sumamente enriquecedoras para alumnos y profesoras: alejadas  de lo que es una clase al uso, se acercan más a una reunión informal con un denominador común: un libro.

En este encuentro hemos participado todos con más confianza pues ya nos conocíamos y la lectura también nos ha dado pie a tratar temas muy vinculados con la convivencia en el Instituto.
Acompañando la lectura y comentario del libro de María, hemos realizado alguna otra actividad. María Frisa incluye unos muñecos en la novela llamados chibis (Chibi (?) es un sustantivo originario del idioma japonés que describe a una persona pequeña o niño). Nuestros alumnos estaban familiarizados con estos muñecos (mucho más que nosotras) y algunos de ellos han tenido la iniciativa de dibujar sus propios chibis para decorar la Biblioteca. También hemos buscado información sobre la autora aragonesa: libros publicados, premios recibidos, entrevistas que se le han realizado, etc., todo ello para conocerla un poco mejor pues además ha tenido la deferencia de venir a visitarnos un día después de nuestro encuentro.

La novela es un manual escrito por Sara, una niña de 12 años, para sobrevivir en el colegio. A lo largo del año escolar se tiene que enfrentar a problemas cotidianos como lidiar con las más populares del colegio, relacionarse con el chico que le gusta, enfadarse con su mejor amiga, tratar a sus insoportables hermanas y convivir con su madre entre otros.

Comenzamos la tertulia con una valoración general de la novela y, a continuación, nos interesamos por saber si la realidad de Sara en el colegio se acercaba o no a la de ellos en el Instituto. Unos se habían sentido más identificados que otros con las aventuras de la protagonista y sus compañeros. Comentamos los temas que aparecen en el libro: el egocentrismo de la protagonista, los grupos que se forman dentro del Instituto, la relación con los padres, el comedor, los regalos, etc. La tertulia se puso muy interesante: estuvieran más o menos de acuerdo con la forma de ser de Sara, todos los alumnos aportaron experiencias muy personales sobre sus vivencias pasadas y presentes, compartieron sus anécdotas en el comedor del colegio, hablaron sobre el paso al instituto y sus primeras sensaciones, nos explicaron cómo nos ven a los profesores, cómo se desarrollan las relaciones entre ellos dentro del aula, reflexionaron sobre cuáles son los roles de algunos de sus compañeros, etc. Se involucraron mucho en el debate porque era un tema muy cercano a su realidad cotidiana. Nosotras dejamos de ser durante dos horas sus profesoras para convertirnos en unos miembros más de la tertulia, muy enriquecedora también para nosotras porque, muchas veces, en el contexto de una clase de 50 minutos en la que tienes que atender a 25 alumnos y cubrir unos contenidos, se nos pierden muchísimos aspectos de las preocupaciones más inmediatas de nuestros alumnos. Así que chicos, os agradecemos que os abrierais tanto a nosotras y nos acercarais un poco a vuestro día a día. Y por supuesto muchas gracias por la explicación de términos algo desconocidos para nosotras como el de “poligonera”, “choni” y “cani”…
                                             
                               Amor Chárlez y Marisa Mateo, coordinadoras

domingo, 20 de mayo de 2012

Canciones de mujer



El bosque está todo en fronda.

¿Dónde mi amor se demora?

A caballo se fue ya.

Ay, ¿ahora quién me amará?


                   *

Tú eres mío, yo soy tuya:

Sábelo y no tengas duda.

Cerrado te llevo

dentro de mi pecho.

Perdiese la llave:

de ahí ya no sales.


              *

He amado y amaré.

Cada día de mi vida,

tanto más feliz seré.

¡Qué gentil mi amigo es!

He amado y amaré.

Él me ama, yo bien lo sé:

hace bien, pues soy su amiga,

y mi ley le guardaré.


(Canciones de mujer, siglos XI-XIII)


[Selección de Nathiely Villegas Pérez, 1º Bachillerato G]


Las canciones de mujer, denominadas así por el protagonismo de la mujer, que expresa el sentimiento amoroso de forma directa, espontánea e  intensa, tuvieron un lugar relevante en la primitiva lírica popular de las lenguas europeas. Se documentan en fechas muy tempranas y suelen ser anónimas. Iban unidas especialmente al canto y a la danza. Las seleccionadas proceden, respectivamente, de los Carmina Burana (1), de un manuscrito bávaro de hacia 1160 (2) o de cancioneros franceses (3).

miércoles, 16 de mayo de 2012

"El capitán calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca"


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre: El capitán calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca.
Autor: Dav Pilkey.
Editorial: SM, colección El barco de vapor.
Fecha edición: 2002.

PRESENTACIÓN:
Es un libro de acción y gracioso que trata sobre un director de colegio que se cree superhéroe y tiene superpoderes de verdad, pero está hipnotizado y solo es un héroe cuando oye a alguien chascar los dedos y vuelve a ser el director cuando se moja.

INFORMACION SOBRE EL AUTOR:
Inventó sus primeras historietas mientras estaba en la escuela primaria. Desde entonces ha escrito e ilustrado numerosos libros para niños. Por las aventuras del Capitán Calzoncillos obtuvo numerosos premios. Por su parte, El capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes fue superventas nacional desde su primera semana de publicación. 

ARGUMENTO: 
Pablo y Berto son unos estudiantes de un colegio en el que han hipnotizado a su director que, cuando oye chascar unos dedos, se queda en calzoncillos y se anuda una cortina al cuello, convirtiéndose en el Capitán Calzoncillos.
El profesor Pipicaca es un científico de otro país, donde la gente tiene nombres estúpidos por tradición. Él inventa una máquina para agrandar las cosas y otra para empequeñecerlas, pero en ningún lugar le hacen caso y se pitorrean de su nombre. Así que decide hacerse profesor en el colegio de Jorge y Berto, para que le respeten, pero todo al contrario, aún se ríen más de su nombre.
Para que le hicieran caso, inventa una máquina donde una rata se mete y la maneja, y todos se quedan asombrados, hasta que les dice si apellido, Pedorreto.
Jorge y Berto deciden hacer un tebeo del profesor, y este se enfada tanto que hace que todos los habitantes del planeta cambien sus nombres y apellidos por unos ridículos, ayudado por sus inventos. Pero el Capitán Calzoncillos le detiene y le envía a la cárcel.

PERSONAJES: 
Jorge: es un chico de unos 10 años.
Berto: es amigo de Jorge y tiene los mismos años. Los dos se dedican a hacer travesuras.
El señor Carrasquilla, director de la escuela/Capitán Calzoncillos: cuando es el director, tiene muy mal humor y es muy malo con todos los niños, pero cuando es el Capitán Calzoncillos, salva al mundo y es muy amable con todos.

VALORACION PERSONAL:
Me gusta mucho, creo que es muy divertida, y también me gustan los fliporamas que hay en algunas páginas.

RECOMENDACIONES:
Yo se lo recomiendo a todo el que le gusten los cuentos de humor y de acción.

RELACION CON OTRAS OBRAS:
Más o menos se parece, además de a la colección, a otra colección que tiene este autor que es Sito Quesito y su robot gigantesco.
                                               
                                                 MARIO RECIO, 2º ESO A

domingo, 13 de mayo de 2012

"Todas las tardes paseaba...", de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal


Todas las tardes paseaba con su madre por la Landstrasse 

y en la esquina de la Schmiedtor, todas las tardes, 
estaba Hitler esperándola, para verla pasar. 
Los taxis y los ómnibus iban llenos de besos 
y los novios alquilaban botes en el Danubio. 
Pero él no sabía bailar. Nunca se atrevió a hablarle. 
Después pasaba sin su madre, con un cadete. 
Y después no volvió a pasar. 
De ahí más tarde la Gestapo, la anexión de Austria, 
la Guerra Mundial. 


                        (Ernesto Cardenal, de Epigramas, 1961)

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, escultor, sacerdote y teólogo defensor de la teología de la liberación. Nacido en una influyente familia, estudió literatura en México y Estados Unidos. De regreso a Nicaragua en 1950, participó activamente en la vida cultural del país y en la lucha contra la dictadura del general Somoza. Tras el fracaso de la Revolución de Abril de 1954 (un complot para asesinar a Somoza), se retiró a un monasterio estadounidense, posteriormente  estudió teología y se ordenó sacerdote en Managua en 1965. En una de las islas del archipiélago de Solentiname fundó una comunidad cristiana de vida ascética, experiencia que recogió en su libro El Evangelio de Solentiname. Colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha contra Somoza y, tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, fue nombrado ministro de cultura, cargo que ocupó hasta 1987. En 1983, la imagen de Cardenal, arrodillado ante Juan Pablo II (de visita oficial) y amonestado severamente por el Pontífice ante las cámaras de televisión por sus ideas religiosas y su actividad política, dio la vuelta al mundo. En 1994 abandona el Frente Sandinista por discrepancias con la política de su dirigente, Daniel Ortega, para apoyar más tarde al Movimiento de Renovación Sandinista. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2012 su obra ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Su poesía, atenta siempre los problemas sociales, sitúa al ser humano en su centro sin dejar de atender a las fuerzas de la naturaleza. Entre sus obras, se encuentran Epigramas (1961), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966) y Homenaje a los indios americanos (1969), con claras influencias de la generación Beat americana. Sus últimos libros editados han sido Telescopio en la noche oscura (1983), Quetzatcóatl (1985), Cántico Cósmico (1989), una de las obras más transcendentes de la poesía hispánica, en la línea del Canto General de Neruda, y Vida perdida (1999).

miércoles, 9 de mayo de 2012

"Pomelo y limón", de Begoña Oro

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
Nombre del libro: Pomelo y limón
Nombre del autor: Begoña Oro
Editorial: SM
Fecha de edición: 2011
Reseña en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=j6KVwL3KgfI

PRESENTACIÓN:
Género literario: novela juvenil
Público de la obra: juvenil.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA: 
Escritora y editora española. Nació en Zaragoza. Es conocida por sus libros dedicados principalmente a un público infantil, aunque también ha publicado libros orientados a lectores juveniles.
Durante años ha trabajado para diversas editoriales y también ha ejercido como traductora, oradora y publicista.
En 2011 resultó ganadora del Premio Gran Angular por su libro Pomelo y limón.
Puedes seguir a la autora en su página web: www.begoñaoro.com y en su blog: http://elblogdelaoro.blogspot.com.es/

ARGUMENTO:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.

PERSONAJES: 
María: es la chica protagonista. Es una adolescente como otra cualquiera aunque su madre se dedica a la política. Le encanta escribir. Cuando Jorge se traslada a su urbanización, bastará con verle para que a María le guste.
Jorge: aunque desea vivir en el anonimato, su madre Rebecca Lindon es una afamada actriz. Es un guapo chico moreno al que le encanta dibujar.
Clara: es la mejor amiga de María.
Berto Zeara: padre de Jorge.
Edgar: encargado de mantenimiento de la urbanización.
Raquel: es la ex de Jorge.

VALORACIÓN SOBRE EL LIBRO:
Es un libro que me ha encantado, no solo por la originalidad de la trama, sino por la curiosa forma narrativa. En el libro podemos ver un juego de tiempos y voces narrativas. La trama es contada por un narrador misterioso del que solo descubriremos la identidad al final (aunque hay varias pistas a lo largo de la novela). Esta narración se complementa con las cartas de los protagonistas o los dibujos de Jorge que permiten al lector conocer más de cerca a los protagonistas y al mismo tiempo, van adelantando momentos de la acción.
La autora utiliza un lenguaje directo, fresco, ameno y moderno. A lo largo de la narración nos aparecen múltiples enlaces que complementan el libro, pero incluso María, la protagonista tiene un propio blog que podéis consultar: http://pinillismo.blogspot.com/ , donde María va contando todas sus vivencias y sentimientos. Esto es algo realmente novedoso en la época tecnológica en la que estamos viviendo, es una manera de implicar aún más al lector en la historia y dotarla de más realismo.

RECOMENDACIONES:
A todos aquellos que huyan de las novelas románticas “pastelonas”, es cierto que es una novela de amor, pero se aleja de los típicos tópicos amorosos. También  te hace reflexionar sobre el acoso al que se ven sometidos personajes de la vida social por parte de la prensa del corazón.
Es una novela que engancha y se lee sola. Están muy bien cuidados  continuos guiños al lector, los avances y retrocesos de la trama, las referencias a vínculos en Internet, la cuidadísima presentación de la obra, la portada en forma de revista, las ilustraciones de  Ricardo Cavolo, etc.

Os invito a que la leáis, tenemos dos ejemplares en la biblioteca y la autora nos va a venir a visitar el lunes 28 de mayo.

AMOR CHÁRLEZ SENDER

domingo, 6 de mayo de 2012

"El infinito", de Giacomo Leopardi



El infinito  
   
Amé siempre esta colina, 
y el cerco que me impide ver 
más allá del horizonte. 
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados, 
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud, 
me encuentro con mis pensamientos, 
y mi corazón no se asusta. 
Escucho los silbidos del viento sobre los campos, 
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz: 
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas, 
la realidad presente y todos sus sonidos. 
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento: 
y naufrago dulcemente en este mar.

(Giacomo Leopardi, "Canto XII". Versión de Carlos López S.)

[Selección de la alumna Sara Barquinero, 2º Bachillerato 


Del mismo autor en este blog:
 http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2011/04/poema-de-la-semana.html

Recomendado por un lector:


Aquí podrás escucharlo en italiano, recitado por el actor Vittorio Gassman:

jueves, 3 de mayo de 2012

"La puerta de los tres cerrojos", de Sonia Fernández-Vidal


FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
Nombre: La puerta de los tres cerrojos.
Autor: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: La Galera. Col. Narrativa singular.
Fecha de edición: 2011

PRESENTACIÓN: 
Género literario: novela juvenil.

BREVE INFORMACIÓN DE LA AUTORA:
Sonia Fernández-Vidal nació en Barcelona, en 1978.  Ha escrito también “Quantic Love.” 

ARGUMENTO:
Un día un chico llamado Niko Mir decide no seguir el camino normal para ir al instituto. Ve una casa que nunca había visto, se meterá en ella y se verá inmerso en el mundo quántico. Hay múltiples misterios como el del gato de Schrödinger que es un gato que está vivo y muerto a la vez. La misión de Niko es devolver el equilibrio entre su mundo y el mundo cuántico.

PERSONAJES: 
• Niko: es un niño humano de 14 años, es el personaje principal.
• Eldwen: un elfo cuántico que ayuda a Niko en su aventura.
• Quiona: hada de la que Niko se enamora. Aún no tiene alas porque no se ha doctorado como hada cuántica. Ella le propone a Niko algún enigma.

VALORACIÓN PERSONAL:
A mí personalmente me gusta mucho el gato de Schrödinger ya que va apareciendo y reapareciendo en la historia y me parece que no es un personaje principal pero sale bastante. El libro en general me ha encantado y he aprendido mucho

RECOMENDACIONES:
Este libro se lo recomiendo a personas a las que les guste aprender cosas nuevas y diferentes.

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS:
Me ha gustado mucho, precisamente porque no había visto nunca un libro parecido.


                                  CARLOS   LORENTE,   1º ESO D