EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 29 de abril de 2012

"Lo que tengo", de Tomás Segovia



LO QUE TENGO


Siempre me canso de contar
Antes de completar el inventario
De todo lo que tengo
Tantos amaneceres y crepúsculos
Y altas noches calladas
Tantos árboles por todo el mundo
Casi todos con pájaros
Tantas delicias para el tacto y para el ojo
Y el oído hasta donde todavía me llega
Para el olfato y el taimado gusto
Y tantas horas para estar despierto
Y otras para soñar dormido
Y tantos días con sus noches
Como el fiel renovarse de las olas
Todo eso tengo y además
La mujer que me tiene.


                      (Tomás Segovia, de  Estuario)
Tomás Segovia (Valencia, 1927-México, DF, 2011), poeta español. Vio truncada su infancia por la Guerra Civil (1936-1939) que obligó a emigrar a su familia, primero a Francia y al Marruecos francés y, finalmente, a México, donde transcurrió casi toda su vida a partir de 1940. Tras estudiar filosofía y letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó como profesor en la misma, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura. También ejerció la docencia en la Universidad de Princeton y dirigió importantes revistas europeas y americanas. Es autor de una obra poética muy personal que reúne títulos como Luz provisional (1950), Apariciones (1957), Cuaderno del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Noticia natural (1992), Fiel imagen (1996), Sonetos votivos (2007) y Estuario (2011), testamento poético en el que expresa su amor al mundo cuando presentía la inminencia de la muerte (el título hace referencia a la desembocadura, al final, del río de la vida), acaecida ocho meses después de la publicación del poemario. Tomás Segovia fue premio Xavier Villaurrutia en 1972, premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000, premio Juan Rulfo del año 2005, de Extremadura a la Creación en 2007, premio Federico García Lorca de Poesía 2008 y premio de la Crítica 2011 por Estuario.


jueves, 26 de abril de 2012

Mi libro favorito



Desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua queremos felicitar a nuestra estupenda cantera de excelentes lectores que tenemos en el primer ciclo de la ESO. En el trimestre anterior se involucraron en el blog de la biblioteca escribiendo reseñas de sus libros favoritos, reseñas que estamos publicando semanalmente.
Esta semana, para acercar a nuestros alumnos al Día Internacional del libro, hemos diseñado en el aula diversas tareas de búsqueda de información con los tablets para 
contextualizar los motivos  de dicha celebración. Posteriormente plasmaron en un sencillo dibujo una breve ficha de su libro favorito para animar a otros compañeros a leerlo. Estas fichas son las que tenéis colgadas en el hall del instituto, podéis leerlas y si algún libro os resulta interesante, ¡animaos a leerlo!
"Todo aquel que lee deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más de su existir."


Marisa Mateo y Amor Chárlez

Para saber más sobre las actividades realizadas con motivo del Día Internacional del libro, puedes consultar

martes, 24 de abril de 2012

"El príncipe de la niebla", de Carlos Ruiz Zafón


Ficha bibliográfica: 
Nombre del libro: El príncipe de la niebla.
Nombre del autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta. Colección: booket
Lugar de edición: Barcelona.
Fecha de edición: 1993. Decimoséptima impresión, noviembre 2009
Nº páginas: 230

Presentación:
Género literario: novela de misterio, fantástica, intriga…
Público de la obra: juvenil.

•Información sobre el autor: 
Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, es un escritor español bastante famoso que escribe novelas para jóvenes y para adultos. 
Comenzó con literatura juvenil y su primera novela fue esta y tuvo un gran éxito, recibió el premio Edebé. Pero más adelante escribió otras obras como: El palacio de medianoche, Las luces de septiembre y Marina. La consagración como escritor superventas vino en enero de 2002, con la publicación de su primera novela para adultos, La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000, él quedó finalista pero publicaron su novela. 

Argumento:
La familia Carver se muda a un nuevo hogar rodeado de misterio, en él empiezan a ocurrir cosas muy extrañas. El primero en darse cuenta es el hijo de la familia, el protagonista, que con la ayuda de su amigo empieza a descubrir el porqué de los extraños sucesos. En esa casa aún respiraba el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que se decía que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte solo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje que se conocía como el príncipe de la niebla, capaz de conceder cualquier deseo a cualquier persona a un alto precio.

Personajes: 
Max: es el protagonista de la novela, tiene trece años y es el hijo de la familia Carver, que se acaba de mudar. Es un chico curioso y aventurero.
Maximilian Carver: es el padre de la familia y trabaja de relojero.
Alicia: es la hermana mayor de Max, es bastante tímida y reservada.
Irina: es la hermana pequeña de Max, es muy alegre.
Roland: es el amigo de Max y le ayuda a resolver el misterio de su casa.
El príncipe de la niebla: es el antagonista de la novela. Es un personaje diabólico y siniestro que concede deseos a cambio de algo muy importante como, por ejemplo, un hijo.
El abuelo de Roland: es el encargado de cuidar a Roland y siempre está en el faro por circunstancias que se desvelarán a lo largo de la novela.

Mi valoración sobre el libro:
Este libro me ha encantado porque a mí me gustan los libros de misterio y aventuras y este va sobre eso. Es un libro de los que te enganchan y tienes muchísima curiosidad por lo que va a pasar. Los personajes me gustan mucho, sobre todo el protagonista por su forma de ser, su intuición y su forma de actuar frente a los problemas que suceden a lo largo de la novela. El autor de este libro (Carlos Ruiz Zafón) también me gusta mucho y he leído varios libros de él, me gusta cómo escribe y el tipo de género literario que utiliza.

Recomendaciones:
A quien le guste leer libros de misterio, aventuras y mucha intriga este seguro que le encanta y le engancha y después le anima a leer más libros de este autor, porque todos son novelas de intriga, misterio y personajes juveniles.

Relación de la obra con otras:
Yo he leído otras novelas de este estilo como Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas, que también es de misterio y a diferencia del otro también es de amor. También me recuerda a algunas películas que he visto que son de este estilo. Ahora estoy leyendo el libro de Marina, que también es de este autor y, por el momento, también tiene  cierto parecido y los personajes protagonistas son chicos jóvenes.


                                                                ELISA VELILLA, 1º ESO  C

lunes, 23 de abril de 2012

Lectura ininterrumpida del Quijote

"Don Quixote liefst den Amadis von Gallien", de Adolph Schrödter

La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra una nueva edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación. 

La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrá a cargo de Cristóbal Ugarte Parra, nieto de 
Nicanor Parra, último Premio Cervantes (23-4-12, 18hs.). Tomarán parte en la lectura personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, que irán intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos desconocidos que se acercarán a leer a diferentes horas del día y de la noche. 

Como en ediciones anteriores, habrá conexiones telefónicas y videoconferencias, entre otras, con San Juan, La Habana, Asunción, San José, México D.F., Lima, Sidney, Pekín, Kuala Lumpur, El Cairo, Ammán, Beirut, Argel, Sofía, Dublín, Nueva York, Boston y distintas ciudades de España.

La lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo 100.4 FM (http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php) y de estapágina (http://www.circulobellasartes.com/quijote12.php), así como en la página web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es).Alumnos del Laboratorio de Teatro William Layton, del Club de Teatro de la Universidad Europea de Madrid y deBululú 2120 Estudio de Actores y Directores, interpretarán fragmentos de Don Quijote. 

Traducción al lenguaje de signos
Servicio de intérpretes de lengua de signos durante la lectura.
Organiza CBA 
Colabora 
Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja, Madrid

domingo, 22 de abril de 2012

Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de la Crítica

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica 2011 por su novela El día de mañana. 

La novela, con la que el autor culmina un ciclo de obras sobre las consecuencias de la Guerra Civil, narra la historia de Justo, un joven y ambicioso emigrante recién instalado en Barcelona, que acabará convirtiéndose en confidente de la policía política, la Brigada Social, durante las últimas etapas del franquismo. Los testimonios de doce personajes que conocieron a Justo en algún momento de su vida reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo, al tiempo que  conforman una visión caleidoscópica de la sociedad española de los años sesenta y setenta, "una visión antiheroica y lúgubre de las vísperas de la democracia", como ha señalado  Domingo Ródenas.
El Jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios considera la  obra "un ejercicio de memoria de los últimos años del franquismo, un magistral ejercicio de recreación del lenguaje coloquial de la época y una crónica de un tiempo histórico, además de una reflexión ética sobre cómo una época envilecida puede influir en las personas."

No es el de la Crítica el único premio concedido a Martínez de Pisón en los últimos días, pues el próximo día 27 de abril, el Gobierno de Aragón le entregará el Premio de las Letras Aragonesas 2011. El jurado de este premio destacó que Pisón "siendo siempre fiel a su estilo narrativo, que lo ha convertido en uno de los más importantes escritores españoles, introduce en cada uno de sus libros una peculiaridad diferente: el ensayo histórico, la crónica sociocultural, el recuerdo de la infancia, la creación de diferentes atmósferas familiares, lo que le hace siempre un escritor distinto."

Puedes encontrar más información sobre el autor  y su obra en:

sábado, 21 de abril de 2012

"Gatos, gatos y gatos", de Rafael Alberti




Gatos, gatos y gatos


Gatos, gatos y más gatos

me cercaron la alcoba en que dormía.

Pero gato que entraba no salía,

muerto en las trampas de mis diez zapatos.


Cometí al fin tantos asesinatos,

que en toda Roma ningún gato había,

más la rata implantó su monarquía,

sometiendo al ratón a sus mandatos.


Y así hallé tal castigo, que no duermo,

helado, inmóvil, solo, mudo, enfermo,

viendo agujerearse los rincones.


Condenado a morir viviendo a gatas,

en la noche comido por las ratas

y en el amanecer por los ratones.


          de Roma, peligro para caminantes


[Selección  de Natalia Almudí, 2º de Bachillerato H]

Roma constituye la última  etapa del largo exilio del poeta  Rafael Alberti (1902-1999). En el popular barrio del Trastevere vivió durante sus catorce años en la ciudad, desde 1963 hasta 1977, cuando pudo regresar a España. Sus vivencias de estos años inspiraron su libro  Roma, peligro para caminantes (1968), visión de una ciudad muy alejada de los tópicos turísticos: ciudad llena de gatos y suciedad, ciudad de callejones y tráfico imposible (de ahí el título). Años más tarde, en alguna de sus rápidas visitas a Roma, observa que los gatos han desaparecido de la ciudad, y se pregunta:
¿Qué será de Roma sin sus gatos? Creo que a cada habitante de la Santa Urbe le corresponden no sé cuántas docenas de ratas. Desde hace tiempo, durante mis últimas y breves permanencias en Roma, me he soñado comido por las ratas, anidadas las cuencas de los ojos de los ratones. Yo miro y miro ahora desde la ventana de mi cocina y sólo veo siempre esa alta oleada de tejados inmóviles, sin aquella atropellada gracia de los gatos que corrían saltando, audaces, sin peligro, de las cornisas a los balcones al filo de las terrazas, para tomar su puesto a la hora de la comida. ¿En dónde se hallan hoy? ¿A dónde se llevaron a todos aquellos decorativos y maravillosos que poblaban el Foro Republicano, en el centro de Roma, coronando columnas y capiteles, sentados sobre los pórticos caídos, entre la maleza de todo aquel embarandado recinto, desde donde la gente de la calle y los asombrados turistas contemplaban cómo, sobre todo las caritativas ancianas, los alimentaban, llenas de ternura y devoción, tirándoles atinadamente la comida tristeza: ¿dónde están los gatos de los tejados y calles de mi barrio, dónde aquellos que siempre contemplé entre las ruinas ilustres de Roma?
                                    (La arboleda perdida 2, Tercero y cuarto libros [1931-1987], Madrid, Alianza Editorial. Biblioteca Alberti, 1998)

Otros poemas de Alberti en este blog:
http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2011/10/poema-de-la-semana.html
http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2012/02/elegia-de-rafael-alberti.html

domingo, 15 de abril de 2012

"RESCATE", de David Malouf

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre: Rescate
Autor: David Malouf
Editorial: Libros del Asteroide
Lugar: Barcelona
Fecha: 2011.



“Respeta a los Dioses, Aquiles, y apiádate de mí, acordándote de tu padre. Yo soy más mísero aún, pues he sufrido como ningún otro hombre sobre la tierra y ahora tiendo mis manos suplicantes ante el guerrero que ha matado a mi hijo. Así decíaPríamo y a Aquiles le entró el deseo de llorar acordándose de su padre….” (Canto XXIV, versos 503-507, la Ilíada, Homero)

El encuentro entre Príamo y Aquiles es uno de los más conmovedores de la Ilíada. Después de que Héctor matara a Patroclo y de que éste se vengara matando a su vez a Héctor y vejando su cadáver, Príamo, el anciano rey, humillado, acudió al campo enemigo al encuentro del vencedor, para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate.
Esta emotiva escena que trascurre al final de la Ilíada le sirve al escritor australiano David Malouf de inspiración para escribir una deliciosa novela, que lejos de ser una mera recreación de un instante clásico, logra dotar de vida a esos personajes universales.
En esta obra Malouf da una dimensión más humana a los grandes héroes de la Ilíada, como se puede ver en la conversación de Príamo con su esposa Hécuba, cuando le revela sus planes: “Creo que lo que hace falta para cortar este nudo que a todos nos ata es algo que nunca antes nadie ha llevado a cabo ni concebido. Algo imposible. Algo nuevo“. Se refiere a algo tan inauditocomo colgar sus ropajes de rey y presentarse ante su mayor enemigo como un hombre cualquiera, como un padre que lo único que quiere es recuperar el cadáver de su hijo. Se refiere a algo tan sencillo como dejar de lado el orgullo y la soberbia para presentarse ante un igual de la forma más humilde posible.
Ese deseo del autor por reflejar la psicología de los personajes se refleja también en pasajes como los recuerdos de infancia dePríamo, o su relación con el carretero, un hombre humilde que le hace descubrir a él, un rey, lo que realmente vale la pena en la vida.
En un brevísimo y muy oportuno apunte final, Malouf cuenta que su primer contacto con las historias de Homero lo propició una maestra que, al no poder mandar a los niños al patio porque llovía, los entretuvo con aventuras de La Ilíada. En este encuentro entre Príamo y Aquiles, dos hombres poderosos devastados por la pena, narrado brevemente en la Ilíada, descubrió una de esas «historias no contadas que encontramos en los márgenes de escritores anteriores» y la ha convertido en un homenaje al arte de narrar, como lo hacían los antiguos aedos, que le permite hablar de temas universales como el amor filial, la guerra, el azar o la camaradería.
Es un libroque recomiendo a todos los lectores que quieran recuperar el recuerdo de esos grandes héroes que forman parte de nuestro acervo cultural colectivo, pero con una nueva visión más cercana, más moderna, con un lenguaje que va dirigido directamente al corazón del lector.


BREVE RESEÑA SOBRE EL AUTOR:

David Malouf (nacido el 20 de marzode 1934 ,en Brisbane) es un escritor australiano, hijo de un padre libanés y cristiano y una madreinglesa y judía de ascendencia sefardí-portuguesa. residente en Italia desde1977 . Su novela de 1993, Remembering Babylon fue preseleccionada para el Premio Booker.

Mercedes Ortiz Ortiz, profesora del IES Goya

"El día que me quieras tendrá más luz que junio", de Amado Nervo

                                  Foto: Josefina López


El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas 
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.


(Amado Nervo, de El arquero divino, 1919)

[Selección de la profesora Amor Chárlez]


Amado Nervo, uno de los más destacados poetas mexicanos, nació en Tepic (una pequeña ciudad de la costa del Pacífico) el 27 de agosto de 1870. Trabajó como redactor en distintos periódicos de su país, uno de los cuales lo envió como corresponsal a París en 1900, con motivo de la celebración de la Exposición Universal. Allí se relacionó con escritores como Paul Verlaine, Oscar Wilde y Rubén Darío. En esta época conoció también a quien sería el gran amor de su vida, la joven Ana Cecilia Luisa Daillez, cuya prematura muerte en 1912 le inspiraría La amada inmóvil, considerada su obra maestra. De vuelta a México ejerció la docencia, y en 1905 ingresó en la carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid. Tras un breve paréntesis debido a la Revolución mexicana, ejerció el cargo de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Murió en Montevideo el 14 de noviembre de 1919. México le tributó un multitudinario homenaje y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.
En su obra se suelen distinguir dos etapas. A la primera, influenciada por el simbolismo francés y el modernismo, pertenecen, entre otros, los poemarios Perlas negras (1898), Las místicas (1898) y Poemas (1901). La segunda, caracterizada por la obsesión por el dolor y la muerte y un misticismo que configura una poesía más depurada e intimista, se abre con Los jardines interiores (1905), a la que seguirán Serenidad (1914) y Plenitud (1918), además de tres libros publicados póstumamente: El estanque de los lotos (1919), El arquero divino (1919) y La amada inmóvil (1922).

El poema seleccionado inspiró el famoso tango del mismo título que, con letra de Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel, se grabó en 1935, como tema de la película homónima dirigida por el cineasta de origen austriaco John Reinhardt e interpretada por Gardel. Existen numerosas versiones de esta canción, una de las más recientes es la de Diego, el Cigala, que puedes escuchar aquí:


martes, 10 de abril de 2012

"El bebedor de lágrimas", de Ray Loriga


1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre: El bebedor de lágrimas.
Autor: Ray Loriga.
Editorial: Alfaguara.
Lugar: Madrid.
Fecha: septiembre de 2011.

2. PRESENTACIÓN:
Este libro pertenece al género novela y como subgénero creo que podría ser una combinación entre novela amorosa y novela fantástica.

Aunque no está presentada como un libro juvenil, pienso que su temática interesa especialmente a los adolescentes.


3. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:
Ray Loriga es un escritor nacido el año 1967. Suele escribir artículos en periódicos y revistas semanales. También es guionista y director de cine.No se considera un autor de literatura juvenil habitualmente.

4. ARGUMENTO:
Adela es una joven de dieciocho años que, gracias a una beca, ha pasado de vivir en un viejo y aburrido pueblo a la para ella nueva universidad de Carnwell. Pero una leyenda escondida en el campus tal vez complique la vida de Adela más de lo que ésta querría...

5. PERSONAJES:
Adela: una joven de dieciocho años que es feliz y quiere empezar una nueva vida. Es la protagonista de este libro.

Laura: Adela y ella se conocen el primer día de curso y se hacen amigas. Laura se siente superior a Adela y por eso intenta ayudarla a ser como ella.

Sara: comparte habitación en el campus con Laura y Adela. A los ojos de Adela, Sara solo es una vulgar chica como tantas otras del campus y no entiende cómo a Laura le puede caer tan bien Sara.
Lawrence: es el joven que cautiva a Adela, pero esconde un secreto...
Puck: es el mejor amigo de Lawrence e intenta evitar que este no se meta en líos.
Augustus C Warden: es el agente de policía que investiga los crímenes que se suceden en Carnwell.

6. VALORACIÓN PERSONAL:
Me parece una novela estupenda y entretenida. Combina amor con acción, los dos elementos que más me gustan en los libros. No he leído más libros de este autor, pero espero que escriba más porque este libro es maravilloso.

7. RECOMENDACIONES:
Creo que este libro gustará sobre todo a lectores que disfruten con historias de amor que combinan situaciones cotidianas, como la vida en la universidad o la relación entre una madre y su hijo, con aventuras de fantasmas, historias policíacas y viajes en el tiempo. Quizá lo que me ha parecido más especial es que se desarrolla en el mundo actual pero suceden cosas que solemos relacionar con las historias antiguas. Y esa mezcla me parece novedosa e interesante.

8. RELACIÓN DE LA OBRA CON OTRAS:
Le gustará a quien haya disfrutado con los "Cuentos de Bereth" de Javier Ruescas o algunas novelas de Laura Gallego como "Alas de fuego" y "Alas negras".


                                               SILVIA VERGARA, 2º ESO A

domingo, 8 de abril de 2012

"Las seis de la mañana", de Nazim Hikmet

Pintura de Marc Chagall


Las seis de la mañana.
He abierto la puerta del día y he entrado,
el sabor de un azul reciente en la ventana ha venido a mi encuentro,
en el espejo las arrugas de ayer en la frente
y en la nuca la voz de una mujer, suave como la pelusa del membrillo,
y en la radio las noticias del país
y ya mi glotonería se desborda
correría de un árbol a otro por el huerto de las horas
y el sol, mi niña, se pondrá
y espero que más allá de la noche
el sabor de un nuevo azul me aguarde, espero...

  (Nazim Hikmet, de Últimos poemas 1959-1960-1961.Versión de Fernando García Burillo. 
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2000)

Nazim Hikmet, poeta, dramaturgo y novelista turco nacido en Tesalónica en 1902, cuando esta ciudad griega pertenecía a Turquía. Creció en un ambiente familiar intelectual (su abuelo fue poeta, su padre diplomático y su madre pintora), estudió en un colegio francés, y a los 19 años viajó a Moscú, donde estudió Ciencias Políticas, conoció al poeta Maiakovski (1893-1930), figura central del futurismo, y profundizó en el conocimiento del comunismo. Regresó a Estambul en 1924 pero, debido a sus actividades políticas, se vio obligado a exiliarse en la URSS para evitar la cárcel. De nuevo en Turquía en 1929, alternó la lucha política con la publicación de obras de teatro, novelas y varios poemarios, entre los que sobresalen 835 líneas (1928), Y van 3 (1930), Telegrama nocturno (1932), y La ciudad que perdió la voz (1933). Cumplió condena desde 1940 hasta 1950, cuando fue liberado. En 1952 fijó su residencia definitivamente en Moscú, y en 1957 publicó su más famosa obra, Duro oficio el exilio. Falleció en Moscú en 1963. Influido por Maiakovski en sus inicios, renovó la poesía turca con la introducción del verso libre. En los países occidentales está considerado como el mayor poeta de su país del siglo XX.

martes, 3 de abril de 2012

"Isis y Osiris", de Béatrice Bottet


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Titulo: Isis y Osiris
Autora: Béatrice Bottet
Ilustraciones: Marcellino Truong
Traducción: Josefina Careaga
Editorial: Akal
Colección dirigida por: Anne-Catherine VIVET-RÉMI

PRESENTACIÓN:
Es un libro de mitos egipcios en el que salen personajes y dioses mitológicos. Es muy interesante y divertido y si te gusta la mitología te enganchará rapidísimamente. También incluye JUEGOS, que nadie piense que son actividades.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:
Nacida en 1950 en París. Beatriz Bottet primero fue profesora de Literatura e Historia Francesa. A continuación, se embarcó en la escritura y ahora tiene el trabajo a tiempo completo. Ella es también una ‘’friqui’’ de los cuentos de fantasía.

ARGUMENTO:
Este libro trata sobre unos dioses llamados Geb y Nut que se casaron a espaldas del rey supremo Ra porque sabían que él no aprobaría ese matrimonio. Entonces Ra cuando se enteró les dijo que aprobaría ese matrimonio si no tenían hijos durante el calendario solar. Thot, que era el dios escriba, se había encariñado con el matrimonio, y fue a la luna a jugar con ella varias partidas a las damas. Como Thot le ganó todas, le pidió una parte de su luz, y añadió cinco días más al calendario. De esta manera Nut en estos cinco días pudo dar a luz a cuatro pequeños diosecillos, llamados Seth, Neftis, Isis y Osiris. Estos pequeños fueron creciendo en el palacio de Ra hasta que se hicieron mayores, y enseñaron a los humanos a leer, a contar, etc... Seth, que se había vuelto superceloso y desagradable, vio lo que estaban haciendo Isis y Osiris (que se habían casado, y Neftis se había casado con Seth ) y le cogió unos celos impresionantes a Osiris y se propuso vengarse; debía ser un plan inteligente y que no se notara que lo hacía para quedarse con el poder. Entonces le pidió a su hermano sus dimensiones y las usó para hacer un sarcófago. Unos meses más tarde Seth hizo una fiesta e invitó a casi todo Egipto, con la ayuda de algunos infieles trasladaron el sarcófago y dijo: “Quien encaje perfectamente en este sarcófago será honrado con inmensos regalos”. Entonces uno a uno fueron intentando entrar y encajar en el sarcófago hasta que le llegó el turno a Osiris, quien encajaba con exactitud. Seth lo encerró y lo tiró al Nilo.
¿Qué le pasará a Osiris? ¿Se llevará Seth su recompensa? Estas preguntas solo se pueden responder de una forma: leeros el libro. ¡Os gustará!

VALORACIÓN PERSONAL: Este libro es muy bueno e impresionante. También incluye escenas de fantasía, intriga o misterio.
SERGIO TOLOSANA, 1º ESO C

domingo, 1 de abril de 2012

"Manifiesto", de Jesús Munárriz



Manifiesto

en defensa del cardo y de la ortiga,
en defensa del burro y su rebuzno
y de su condición intrascendente,

a favor de los bosques y su antiguo
modo de ser, a favor de la piedra
que el invierno cubrió de oscuro musgo,

para que vivan peces en las aguas,
pájaros en el aire, rododendros
en los jardines, luces en la noche,

y los hombres se olviden de la prisa
con que van a la nada y no se enteran,
víctimas de un progreso establecido,

para que todo cobre otro sentido
una vez asumido el sinsentido
que es todo, y concentrados en su paso

veamos sin dolor pasar el tiempo
y vivamos minutos, horas, días,
bocanadas de ser, riqueza única,

para que todo vuelva a ser sí mismo,
lo que pasó, lo que es, lo que perdura,
lo que no deja huella de su paso,

para que no dé miedo tener hijos
ni dejar de tenerlos, y el amor
vuelva a ser verdadero, a ser inmenso,

para poder tomar el sol y el aire
y sentarse en la hierba con la gente
y ponerse a charlar largo y tendido,

a favor del cansancio y del descanso,
a favor de los ciclos naturales
y de la rebeldía ante los ciclos,

por los colores y por los sonidos,
por los gustos, los tactos, los olores,
por el juego y el sueño, y los amigos,

en defensa de lo que se ha perdido,
de la paz verdadera, del sosiego,
de la palabra limpia y del silencio.

                    (Jesús Munárriz, de Esos tus ojos, 1981)


Jesús Munárriz (San Sebastián, 1940) es poeta, traductor y ensayista español. En su juventud fue actor, cantante y autor de letras de canciones, algunas escritas en colaboración con Chicho Sánchez Ferlosio o Luis Eduardo Aute. Licenciado en Filología Germánica, fue director de la editorial Ciencia Nueva, codirector de la colección de poesía “Saco roto” de la editorial Helios, director de publicaciones de la editorial Siglo XXI de España, y fundador y director actual, de Ediciones Hiperión. Ha traducido al español a Hölderlin, Rilke, Celan, Aragon, Wilde, Shakespeare y Pessoa, entre otros. Es autor de una notable obra poética para adultos (Viajes y estancias, 1975; Cuarentena, 1977; Esos tus ojos, 1981; Otros labios me sueñan, 1992; Corazón independiente, 1998; Peaje para el alba. Antología 1972-2000, 2000; Rojo fuego nocturno, 2009; Va por ustedes, 2009) y para niños: Disparatario (2001), Con pies pero sin cabeza (2004) y Dibujos animados (2011).

Aquí puedes leer algunas de las letras de sus canciones: