EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. "GOYA" DE ZARAGOZA


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miércoles, 28 de marzo de 2012

Del árbol del corazón 3: cuaderno de poesía




El número 7 de los Cuadernos de biblioteca reúne una selección de poemas compuesta por el alumnado de distintos niveles del IES Goya, bajo la dirección de los profesores Javier Aznar, Amor Chárlez, Marisa Mateo y Esther Ortas, en el marco de la actividad denominada "Del árbol del corazón", de la que encontrarás más información en:
Una vez más, hemos contado con la colaboración de la profesora Pilar López en el diseño y maquetación del cuarderno.

martes, 27 de marzo de 2012

"Corazón de tinta" y "Sangre de tinta", de Cornelia Funke


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
CORAZÓN DE TINTA” de Cornelia Funke, 1ª edición en 2009.


PRESENTACIÓN:
Es una novela de fantasía y de aventuras para un público juvenil.


BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:
Cornelia Funke es una escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Este libro es el primero de una trilogía: “Corazón de Tinta”, “Sangre de Tinta” y “Muerte de Tinta”.


ARGUMENTO:
Mo, el padre de Meggie, posee el don de traer al mundo real a los personajes de los libros con solo leer en voz alta. Hay un problema, por cada personaje que cobra vida, una persona real queda atrapada en la novela, y eso es lo que le pasa a su mujer. Cuando intenta liberarla los personajes que salieron del libro “Corazón de tinta” se lo impiden. Lo mejor es que Meggie se da cuenta de que ella también posee ese don. Y junto a su padre, Mo y unos amigos que se unen en su viaje, traman un plan para salvar a la madre y derrotar a Capricornio.


PERSONAJES:
Mo: padre de Meggie.
Meggie: niña de 12 años, hija de Mo y Resa.
Resa: mujer de Mo, atrapada en el libro” Corazón de Tinta”.
Capricornio: jefe de los malos en el libro.
Dustfinger: personaje salido de “Corazón de Tinta” que controla el fuego. Amigo de Mo y Meggie que les ayuda en su aventura.
La Sombra: ser maligno, el más poderoso, que convierte a sus enemigos en polvo.

VALORACIÓN PERSONAL:
Es la primera vez que he leído una novela con tanta fantasía y realmente me ha enganchado. En cuanto a los personajes me han parecido muy originales.

RELACIÓN DE LA OBRA CON OTRAS:
A veces recuerda a la fantasía de los libros de Harry Potter.

RECOMENDACIONES:
Puede gustarles a niños a partir de 10 años. Si lo leéis y os gusta os recomiendo que veáis la película y que os leáis los demás libros de la trilogía.

                                                         GERMÁN LAHOZ ALONSO, 1º ESO D


1.FICHA BIBLIGRÁFICA:

SANGRE DE TINTA. Cornelia Funke. Hecho e impreso en España. 1ª edición en 2005 y 4ª edición en 2007. Segunda parte de CORAZÓN DE TINTA.


2. PRESENTACIÓN:

Es un libro de aventuras, fantasía y también tiene algo de historia de la Edad Media. Se dirige al público juvenil.

3. INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA:
Cornelia Funke (Dorsten, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Algunas obras suyas son: El jinete del dragón, Potilla y el ladrón de gorros, ¡Apártate Missisipi!...

4. ARGUMENTO:
La vida vuelve a ser apacible en casa de Elinot, con el regreso de Resa y Mo, pero el peligro vuelve a acecharles. Meggie, que ha heredado el talento de su padre, iniciará un nuevo viaje al Mundo de Tinta con Farid para prevenir a Dedo Polvoriento, pues los malvados Basta y Mortola andan cerca.

5. PERSONAJES:
Mo: padre de Meggie, puede traer cosas de los libros a la realidad.
Resa: esposa de Mo.
Meggie: hija de Mo y Resa, con el mismo poder que su padre.
Elinor: tía de Resa.
Basta: villano.
Mortola: villana.

6. VALORACIÓN:
La historia es muy interesante, divertida, y además aprendes algo de Edad Media.

7. RELACIÓN DE LA OBRA CON OTRAS:
Le gustara al lector al que le guste la fantasía o leer sobre la Edad Media. He aprendido muchas cosas de la Edad Media.

8. RECOMENDACIONES:
A quien haya disfrutado con las películas de la Edad Media, aunque la mayoría sean de batallas, o con las películas de fantasía le gustará este libro.


                                                         Adrián Peña, 2º ESO A

domingo, 25 de marzo de 2012

"Soupir", de Stéphane Mallarmé


                          Soupir

Mon âme vers ton front où rêve, ô calme soeur,
Un automne jonché de taches de rousseur,
Et vers le ciel errant de ton oeil angélique, 
Monte, comme dans un jardin mélancolique, 
Fidèle, un blanc jet d'eau soupire vers l'Azur!
- Vers l'Azur attendri d'Octobre pâle et pur
Qui mire aux grands bassins sa langueur infinie,
Et laisse sur l'eau morte où la fauve agonie
Des feuilles erre au vent et creuse un froid sillon,
Se traîner le soleil jaune d'un long rayon.

                                (Stéphane Mallarmé, 1864)


                                Suspiro

Mi alma hacia tu frente donde sueña
Un otoño alfombrado de pecas, calma hermana,
Y hacia el errante cielo de tus ojos angélicos
Asciende, como en un melancólico parque,
Fiel, un surtidor blanco suspira hacia el azul.
-Hacia el Azur enternecido de octubre puro y pálido
Que mira en los estanques su languidez sin fin
Y deja, sobre el agua muerta do la salvaje
Agonía de las hojas yerra al viento y excava un frío surco,
Arrastrarse al sol gualda de un larguísimo rayo.

                           (Versión de Aníbal Núñez)

[Selección de Eva Barrachina, profesora de Francés del IES Goya]

Stéphane Mallarmé, poeta francés (1842-1898), que representa la culminación del simbolismo. Perdió a su madre a los cinco años, y más tarde a su hermana María, hecho que lo marcó profundamente. Marchó a Londres para vivir con la joven alemana María Gerhard (con quien se casó en 1863) y obtener la acreditación para enseñar inglés. Trabajó como profesor de inglés, primero en provincias y después en París, donde comenzó sus famosas tertulias poéticas de los martes, que lo convirtieron en el guía de muchos de los poetas jóvenes. Atormentado por la incapacidad de enfrentarse a la página en blanco, compuso una breve pero influyente obra poética, caracterizada por el hermetismo, la construcción del poema alrededor de un símbolo, la exquisitez formal y el experimento tipográfico. Muy influida en sus inicios por Charles Baudelaire, con su extenso y hermético poema Hérodiade (1869), sobre el mito de Salomé, comienza la creación de una nueva poética, con la que se propone describir “no la cosa sino el efecto que esta produce”. Otro de sus poemas más célebres es L’après-midi d’un faune (1876), en el que se inspiró Debussy para componer su pieza musical Preludio a la siesta de un fauno. Con su última obra, Un coup de dés jamais n'abolira le hasard (Una tirada de dados no abolirá nunca el azar), se sitúa ya en el campo de la vanguardia poética.

jueves, 22 de marzo de 2012

Encuentro con Gonzalo Moure




El jueves 22 de marzo, los alumnos y profesoras del grupo de lectura del primer ciclo de la ESO nos hemos reunido con el escritor Gonzalo Moure, dentro del ciclo “Leer juntos”. El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del I.E.S Miguel Catalán.
Desde el principio, y tras una breve presentación, nos ha dado la palabra para que le preguntáramos lo que quisiéramos. A través de preguntas muy interesantes (muchas, de nuestros alumnos) nos ha contado historias muy entretenidas de su vida personal y profesional.
Hemos conocido a un Gonzalo Moure que nació en Valencia, vive en Asturias, se siente saharaui y se considera ciudadano del mundo. La mayor parte de sus libros los ha escrito en aviones, trenes, etc. en todos ellos hay un poquito de su vida. Ha mostrado una gran admiración y respeto por su madre y ha compartido con nosotros vivencias muy personales de su niñez. Nos hemos emocionado con el Gonzalo Moure niño, solitario, sin apenas amigos pero con un gran interés por los libros.
Ha confesado que Palabras de caramelo es uno de sus libros favoritos, la historia está inspirada en una niña sorda saharahui que se llama Fatelin y con la que sigue manteniendo contacto. El síndrome de Mozart es otra de las novelas en la que se involucró personalmente con los personajes de la historia.
Está muy implicado en la causa Saharaui, nos ha presentado un documental sobre “Bubisher”, un bibliobus para la gente de los campamentos de refugiados del Sahara. Aquí podéis ver un trailer sobre el mismo:
Gonzalo Moure tiene un blog en el que va publicando artículos y donde podéis consultar toda su bibliografía si queréis profundizar un poco más en él:
Ha sido un placer compartir con él este encuentro, posiblemente seamos de los últimos privilegiados que lo pueden disfrutar ya que nos ha adelantado que tiene la intención de “desaparecer” dos años de la vida pública para dedicarse en exclusiva a su próximo libro, un libro que le debe a su fallecido padre.

Amor Chárlez y Marisa Mateo, coordinadoras del grupo

Leer tiene premio


La ganadora en el momento de recibir el premio de manos del Director



El sorteo: una mano inocente decide quién es el ganador.

miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía


Cartel de "La Primavera de los Poetas" francesa, dedicada este año a la infancia

"Un poeta dijo que [la poesía] era la forma de apremiar a Dios para que hable. Un poeta mexicano, José Emilio Pacheco, dijo que es la sombra de la memoria. Es decir, hay miles de definiciones, precisamente porque es absolutamente indefinible. Yo podría proponer una: la poesía es un árbol sin hojas que da sombra." (JUAN GELMAN)

Desde el año 2001, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, coincidiendo con el equinoccio de primavera, una estación del año vinculada tradicionalmente a la palabra poética. La celebración, proclamada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su 30ª Conferencia General, celebrada en París en 1999, es "una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo."(http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=41602&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html)
Bajo diferentes denominaciones (Fiesta de la poesía, Poetry day, Le Primtemps des Poètes), se organizan en distintos países múltiples actividades en las que participan poetas y lectores ( http://www.un.org/es/events/poetryday/ ). En España, la red de bibliotecas públicas se ocupa de la organización de actividades, entre las que cabría destacar el recital de poemas celebrado el año anterior en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el que se dieron cita poetas, editores y amantes de la poesía.

domingo, 18 de marzo de 2012

"Poética a la que intento a veces aplicarme", de Ángel González

"Escribir un poema: marcar la piel del agua."


Escribir un poema: marcar la piel del agua.
Suavemente los signos
se deforman, se agrandan,
expresan lo que quieren
la brisa, el sol, las nubes,
se distienden, se tensan, hasta
que el hombre que los mira
-adormecido el viento,
la luz alta-
o ve su propio rostro
o -transparencia pura, hondo
fracaso- no ve nada.

       (Ángel González, “Poética a la que intento a veces aplicarme”, en Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan [1977]. Se incluye en Palabra sobre palabra. Obra completa (1956-2001), Barcelona: Seix Barral, 2011, p. 315)

Ángel González (Oviedo, 1925-Madrid, 2008) pronto aprendió que “largo es el arte; la vida en cambio/ corta como un cuchillo”, aunque nunca quiso convertir su compleja peripecia vital en mapamundi. Nacido en una familia de clase media que sufrió las consecuencia de la Guerra Civil, González se aficionó a la lectura y a la creación de poesía durante la convalecencia de la tuberculosis que contrajo en 1943. Estudió y ejerció el Magisterio, se licenció en Derecho y cursó estudios de Periodismo; tras llevar a cabo varias actividades profesionales (técnico de Administración Civil del Estado, corrector de estilo de diversas editoriales barcelonesas…), acabó por enseñar Literatura Española en varias universidades estadounidenses y, desde 1974, fue profesor permanente de la de Nuevo México en Alburquerque.
Su primer poemario, Áspero mundo (1956) ya fue accésit del prestigioso Premio Adonais. A esta obra siguieron numerosos libros: unos, ya de título magistral, como Sin esperanza con convencimiento (1961); otros, con irónica visión de las paradojas de cosas y comportamientos, como Tratado de urbanismo (1967); y algunos netamente elegíacos, como Deixis en fantasma (1992). El poeta fue laureado en numerosas ocasiones: por ejemplo, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 o con el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana en 1996.
Ángel González es uno de los grandes de la poesía en español, por tantas cosas: su machadiana destreza para cantar y contar; su hábil construcción del yo cómplice que aparece en sus versos; su desmitificación del arquetipo del poeta, que nunca es vate, sino testigo crítico sin complicados vericuetos; su humor penetrante; su incisiva contemplación de las ciudades; su estatuto zozobrante, “en medio/ de la cruel retirada de las cosas”; su carácter de precursor de lo que luego será ya toda una escuela de poesía de la experiencia. Quienes lo leemos podemos aferrarnos a las esquinas de su ambigua relación con la esperanza; a su pulcritud al despojarse de casi todo para limitarse a la palabra precisa; y a la dignidad sin alharacas de un hombre que fue superviviente de un áspero mundo. Y, en cualquier caso, de Ángel González nos quedaremos siempre con su honesta e inconfundible voz poética en el/su tiempo, como él se quedó en el mundo que se extiende detrás de la sonrisa de la amada (“En ti me quedo”, en Palabra sobre palabra [1965]; http://www.cervantesvirtual.com/multimedia/archivo/angel_gonzalez/Track24.asx).
Baste, pues, esta sutilmente hermosa reflexión de González que hemos elegido como acompañamiento de esta semana en la que se celebra el Día Mundial de la Poesía (el 21 de marzo, en torno a la entrada de la primavera), para preguntarnos qué es para nosotros la poesía al tiempo que volvemos a visitar (hay más sobre él en este mismo blog -http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/2012/02/entonces-entonces-era-otono-en.html-) otra de las caras de este poeta imprescindible.
Esther Ortas Durand

jueves, 15 de marzo de 2012

El ejército negro 1. El reino de los sueños, de S. García Clairac


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Nombre:
El ejercito negro 1.El reino de los sueños
Autor: Santiago García Clairac
Editorial: SM
Fecha de edición: 2006

PRESENTACIÓN:
Es un libro de aventuras y fantasía que va dirigido al público juvenil.

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Santiago García-Clairac es un escritor y publicista español.
Nació en Mont-de-Marsants (Francia) en julio de 1944. Estudió Publicidad, aunque dedicaba su tiempo libre a dibujar historietas.
Comenzó a publicar en 1994, centrando sus creaciones en el ámbito de la literatura infantil y la literatura juvenil de género fantástico.
Actualmente, trabaja como profesor de Publicidad en el Instituto de Formación Empresarial de Madrid.

ARGUMENTO:

Arturo Adragón, un muchacho de catorce años, lleva una "A" marcada en su rostro, así como una serie de letras en el resto del cuerpo, lo que le hace ser objeto de burlas en el instituto. En La Fundación, su casa, Arturo se refugia en un ambiente lleno de tesoros medievales: espadas, escudos, pergaminos y libros que guardan secretos sobre su origen y el de su familia. Pero La Fundación está en peligro, alguien se quiere apropiar de todos estos tesoros y de grandes secretos que abren la puerta a los sueños de Arturo. Se trata de otro mundo emplazado en el siglo X, en plena Edad Media, otra dimensión donde los enemigos de Arturo son temibles dragones y reyes asesinos.

PERSONAJES:
-
Presente:
Metáfora: amiga íntima de Arturo.
Horacio: compañero de clase que no deja de hostigar a Arturo.
Mireia: amiga de Horacio.
Cristóbal: alumno menor que entabla amistad con Arturo.
Mercurio: portero del Instituto Ferénix.
Stromber: anticuario que anhela La Fundación por razones oscuras.
Del Hierro: banquero que apoya Stromber.
Patacoja: mendigo lisiado con el que Arturo tiene amistad.
Jazmín: tatuador que examina las misteriosas letras de Arturo.
Doctor Vistalegre: padre de Cristóbal e interesado en los sueños de Arturo.
Sombra: gran amigo del padre de Arturo que también guarda muchos secretos.
Mahania y Mohamed: porteros de La Fundación.
General Batagglia: militar jubilado que investiga al Ejército Negro.
Norma: madre de Metáfora.
Adela: jefa de seguridad de La Fundación.
Doctor Batiste: reanimador que atendió a Metáfora de pequeña.

-Edad Media:
Alexia: hija de Demónicus y amor-enemigo de Arturo.
Demónicus: hechicero y máximo rival de Arturo.
Tránsito: monje ambrosiano y hermano de Arquimaes.
Émedi: reina, madre de Arturo y amor de Arquimaes.
Morfidio: conde, enemigo de Arturo y Arquimaes y buscador de la inmortalidad.
Frómodi: alter ego de Morfidio y rey.
Críspin: escudero de Arturo e hijo del rey de los proscritos.
Górgula: bruja proscrita.
Arquitamius: alquimista, maestro de Arquimaes.

VALORACIÓN PERSONAL:
¡¡¡Excelente libro que te engancha ya desde el primer capítulo!!!

RECOMENDACIONES:
A todos a los que les interese la lectura; lo tenéis que leer, os encantará.

¡¡¡¡ ATENCIÓN!!!!
Esta obra es la primera de la trilogía. Os pongo los tres títulos:

El ejército negro 1: El reino de los sueños.

El ejercito negro 2: El reino de la oscuridad.

El ejercito negro 3: El reino de la luz.

Si alguien de 2º lo quiere leer lo presto, pero tratadlo con cuidado.


                                            Daniel Gracia Alevesque, 2ºB

domingo, 11 de marzo de 2012

"A mi corazón el domingo", de Wislawa Szymborska



A mi corazón el domingo

Gracias te doy, corazón mío,
por no quejarte, por ir y venir
sin premios, sin halagos,
por diligencia innata.

Tienes setenta merecimientos por minuto.
Cada una de tus sístoles
es como empujar una barca
hacia alta mar
en un viaje alrededor del mundo.

Gracias te doy, corazón mío,
porque una y otra vez
me extraes del todo,
y sigo separada hasta en el sueño.

Cuidas de que no me sueñe al vuelo,
y hasta el extremo de un vuelo
para el que no se necesitan alas.

Gracias te doy, corazón mío,
por haberme despertado de nuevo,
y aunque es domingo,
día de descanso,
bajo mis costillas
continúa el movimiento de un día laboral.


(Wislawa Szymborska, de Mil alegrías -Un encanto-, 1967.
 Versión de Gerardo Beltrán)


El corazón de Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, dejó de latir  el 1 de febrero de 2012.

 En este blog puedes leer también: "Despedida de un paisaje",  "Divorcio" y "Después de cada guerra":






jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer









Una vez valorado el éxito de la Semana de la Poesía y el gran trabajo que realizaron los más “peques” del Instituto, nos hemos embarcado en otro Taller, esta vez para conmemorar el Día Internacional de la mujer trabajadora.
Desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua se ha pretendido acercar a los alumnos de 1º de la ESO a los principales Premios de Literatura de nuestro ámbito nacional como el Cervantes, Nadal, Planeta, etc. y en el ámbito internacional nos hemos centrado en el Nobel.
Los alumnos se han familiarizado con los diferentes galardones, han realizado una exhaustiva tarea de búsqueda con los tablets en el aula y han recogido en un gran mural únicamente a todas las galardonadas de cada categoría.
Otra tarea que hemos realizado ha sido localizar, también con los tablets, mujeres aragonesas importantes, tanto históricas como actuales, actrices, cantantes, escritoras, etc. Todas ellas las podéis ver expuestas en el hall del Instituto.
En otro mural nos hemos centrado en el machismo latente que existe en nuestra lengua, hemos colgado y comentado en el aula Refranes con ciertos matices machistas, un chiste, etc. Hemos leído una carta de una madre que explica su situación familiar, la mayoría de los alumnos se han sentido identificados y en posits han colgado sus compromisos personales. (Murales que podéis ver junto a la Biblioteca)
Finalmente hemos acabado el taller poniendo en común y debatiendo aquellas situaciones donde, desde el punto de vista de los alumnos, la mujer en nuestra sociedad sigue estando discriminada, después han intentado ilustrarlas. (También colgadas en el hall del Instituto)
Hemos dedicado dos sesiones a la búsqueda de información y otras dos a plasmar dicha información en los diferentes murales. Los alumnos se han involucrado de manera brillante, muchos de ellos se han familiarizado con la búsqueda de información en Internet. La valoración global ha sido muy positiva.
Amor Chárlez
Comentarios de los alumnos:

A mí estos trabajos me han parecido más entretenidos y yo creo que es mejor ir cambiando de actividades y no estar siempre con el libro. La búsqueda con los tablets ha sido divertida y me gustaría utilizarlos más. En general, me han gustado y me apetecería hacer más actividades. Blanca, 1º D.

A mí trabajar con los tablets me gusta más que hacerlo a lápiz y papel. Al buscar en Internet estás más entretenido que al buscar en una enciclopedia. Pablo García Quirós, 1º C.

A mí me ha gustado mucho realizar este trabajo (taller), sobre todo la búsqueda de información con los tablets. También lo de pintar, recortar, pegar... la actividad que más me ha gustado a sido la 8 (los compromisos con nuestras familias). Además me he dado cuenta de que muy pocas mujeres han sido galardonadas con Premios de Literatura. Marta Pimentel, 1ºD.

En mi opinión este trabajo ha sido un reconocimiento a las mujeres, y al trabajar esto en clase me parece que hemos estado trabajando el respeto hacia ellas, y por eso creo que esta actividad ha estado genial! Me encanta que seas capaz de motivarnos de este modo. Marina Pacheco, 1ºD.

A mí lo de los tablets me parece muuuuuyy bien ya que es super entretenido y aprendemos muchísimo. La actividad de las mujeres me parece genial ya que aprendemos y vemos la realidad del mundo exterior muchísimas gracias por trabajar con nosotros de esa forma y no siempre tanta teoría. Indira, 1ºD

A mí trabajar con los tablets me ha gustado porque es otra forma de trabajar, así de esta forma no nos cansamos tanto como al hacer cosas, como redacciones, y tareas por el estilo, además, esta actividad que hemos hecho con los tablets me ha gustado porque así hemos podido saber más cosas de los Premios de Literatura, etc. Isabel Villanova, 1ºC

Me pareció muy bien hacer actividades de ese tipo por que son muy interesantes y me gustan mucho. A ver si nos haces más actividades con los tablet. María Magen, 1ºD

Me ha parecido un trabajo muy entretenido ya que hemos trabajado en equipo y me gusta hacer cosas diferentes al libro. He aprendido sobre las mujeres y cómo se las trataba antes. Me gusta trabajar con los tablets y me gustaría usarlas más. Fernando Diez, 1ºD

Esta actividad me ha gustado bastante porque, aparte de que hemos trabajado con los tablets, me parece bien que se reconozca el trabajo de la mujer a lo largo de la historia. Gerardo, 1ºD

He aprendido mucho realizando este taller y prefiero hacer algo así a seguir el libro al pie de la letra. Sabía ya algo sobre esta desigualdad, pero me he dado cuenta de que es algo muy grave. Andrés, 1ºD

Me ha parecido bastante interesante y divertido. No ha sido lo más divertido que hemos hecho con amor desde mi punto de vista, pero ha estado relativamente bien. Carlos Rodrigo, 1ºD

A mí trabajar con los tablets me ha parecido una actividad muy interesante, porque hemos salido de la rutina del lápiz y el papel, además con este trabajo hemos aprendido que pese a estar en el siglo XXI sigue habiendo la misma discriminación que había antes. Patricia Domínguez, 1ºD

A mí me han encantado estos trabajos porque lo de siempre estar con los libros ya cansa un poco. Ha sido una gran idea, lo que mas me ha gustado ha sido cuando mis compañeros y yo hemos buscado en el tablet las mujeres más famosas y todos sus premios. Germán Lahoz, 1ºD

Me parece muy bien que hagamos cosas con los tablets, y sobre todo que hagamos trabajos como este sobre la mujer porque normalmente está muy discriminada y al trabajar todos sobre el tema, sobre todo los chicos, creo que se darán cuenta de algo sobre eso, pero creo que es genial haber usado los tablets buscando información sobre este tema. Ane Fernández, 1º D.

A mí me ha gustado más que trabajar con lápiz y papel, pero tampoco es que me haya encantado. Carlos Lorente, 1ºD.

Me ha gustado mucho estar trabajando con los tablets me he dado cuenta de que hay muy pocas mujeres aragonesas famosas tanto vivas como muertas y me ha gustado mucho pintar los dibujos ha sido muy divertido. Aitana, 1º D.

A mí me parece que han sido unas actividades muy divertidas. Sobre todo cuando hemos pintado los dibujos que nos dio Amor. Miguel, 1ºD.

Trabajar con los tablets me ha parecido buena idea ya que, no nos destrozamos la mano escribiendo. A parte, nos hemos entretenido más porque es más divertido. María González, 1ºC.

Me parece muy bien haber trabajado este tema porque la mujer se merece este reconocimiento. Me gustaron los trabajos de lengua sobre las mujeres que han ganado Premios Nobel. Mari Clare ,1ºD.







Por otra parte, la profesora Marisa Mateo pidió a sus alumnos del Primer Ciclo que escribieran sobre una mujer que haya sido importante para ellos o una mujer a la que admiren por su éxito profesional, sus valores humanos, su labor social, etc. Os dejamos algunas muestras de sus escritos, caracterizados por su sencillez y su sinceridad, y en los que no dejan de manifestar el reconocimiento hacia sus madres, mujeres luchadoras, incansables, extraordinarias, mujeres admirables.

ADMIRO A:
Irena Sendler, conocida como El Ángel del gueto de Varsovia, es la mujer a la que yo he elegido.

La admiro porque durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a muchos niños judíos.

Irena fue la enfermera del gueto. Su profesión y el puesto que desempeñaba le permitieron “aprovecharse” para salvar a los niños. Todo le era útil para esconderlos y sacarlos de allí: camillas, cajas de herramientas, ambulancias y hasta cajas de muertos.

Irena, cuando acababa de salvar a esos niños, les preguntaba sus nombres, los registraba y escondía las listas dentro de unas botellas que enterraba en el jardín de una amiga suya, con el fin de que, más adelante, los niños pudieran reencontrarse con sus familias.

Irena llevó a todos los niños rescatados con sus padres; los que ya no tenían padres, fueron asignados a otras familias pero, al menos, habían conservado la vida.

Ana Mª De Miguel,1º ESO B

ADMIRO A CRISTÍN
Cristín es una vieja amiga de mi abuela. Vivió la Segunda Guerra Mundial. Mientras su marido estuvo en la guerra, ella trabajaba para alimentar a sus hijos. La guerra terminó. Ella quedó viuda y con un hijo menos.
Hace tres años, Cristín tuvo un cáncer de mama. Sobrevivió. Su único hijo ahora está casado y vive en Finlandia. Cristín vive sola pero no se siente sola. Es una anciana con millones de historias que contarnos.
Paula Blasco, 1º ESO B
MI MADRE
Mi madre es la persona más maravillosa del mundo. Si no fuera por ella, yo no estaría aquí, en España. Mi madre le dijo a mi padre:
-O traigo a mis hijos a España o me vuelvo a Rumanía. Yo sin mis hijos no vivo.
No hay otra mujer como ella. A pesar de todos los baches que ha tenido, siempre nos ha regalado su sonrisa.
Bianca Iacovescu, 1º ESO B
MI MADRE
Mi madre es una mujer muy trabajadora. Todos los días se levanta conmigo a las 7 de la mañana. Cuando yo me voy al Instituto, ella se queda para despertar a mi hermana pequeña, que siempre se levanta enfadada, y después la acompaña hasta el autobús.
Es entonces cuando se va a trabajar a una gestoría. Está allí desde las 9.30 h hasta las 14.30 h, así podemos comer juntos todos los días, luego vemos alguna película hasta las 16.00 h y ella regresa a su trabajo hasta las 19.00 h.
Cuando vuelve a casa tiene que recoger todo los que mi hermana ha ido dejando esparcido (mi hermana saca muchas cosas pero no guarda ninguna). Una vez está todo en orden, tiene que hacer la cena.
Se acuesta a la vez que mi hermana, después de cenar. Yo me quedo un rato más despierto.
Además de trabajar, tiene que estar cuidando de mí, de mi hermana y de la casa. Ya lo dije: mi madre es muy trabajadora.
Felipe Germani, 1º ESO B

miércoles, 7 de marzo de 2012

Del árbol del corazón 2012, del 13 al 17 de febrero

las ilusiones perdidas,
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
(José de Espronceda)
Cartel diseñado por Pilar López


Por tercer año consecutivo, tomando como pretexto la celebración del 14 de febrero, el Grupo de Biblioteca ha propuesto la celebración de una semana dedicada a la poesía amorosa, sugerencia que ha tenido una excelente acogida y ha dado origen a diversas actividades cuyo objetivo final era la lectura y producción de textos poéticos de temática amorosa, así como la reflexión sobre las diferentes formas de expresar el sentimiento amoroso. En dichas actividades, ha participado el alumnado de 1º, 2º y 4º de ESO, el de Inmersión Lingüística y los grupos C, D y H de 1º de Bachillerato, dirigidos por los profesores del departamento de Lengua castellana y Literatura Javier Aznar, Amor Chárlez, Marisa Mateo y Esther Ortas.

Los profesores han recurrido a diversos procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos. Así, los alumnos de Bachillerato debían elegir, entre las obras de la época de la literatura española tratada en el programa de la asignatura, un poema de amor o desamor que les resultara especialmente sugestivo y/o motivador. Para ello podían acudir a los enlaces en línea facilitados en documentos del Aula Virtual o a las obras del fondo de la Biblioteca del I.E.S. y de otras bibliotecas públicas. Cada alumno debía escoger uno o dos de los versos de dicho poema y tomarlos como punto de partida para una creación lírica (en verso o en prosa) de tema amoroso. Los alumnos de 2º A2 de ESO debían incluir en sus creaciones algún elemento del poema elegido (seleccionado entre los fondos de la biblioteca, orientados siempre por su profesora) y otro extraído de un documento de trabajo preparado por Esther Ortas.

En el resto de los grupos, se organizaron talleres de creación literaria, adaptados a cada nivel, en los que los alumnos debían crear acrósticos con sus nombres o los de sus profesores, escribir haikus japoneses, alterar o completar poemas o escribir composiciones poéticas a partir de otras dadas. Los alumnos de 1º C, 1º D, Taller de Lengua 2, 2ºA1 y 2ºB, dirigidos por la profesora Amor Chárlez, mostraron el resultado de su trabajo en la sala de exposiciones del centro, en cuya entrada colocaron tres paneles rojos con corazones para que los alumnos del instituto dejaran libremente sus mensajes de amor, intentando emular los escritos en las paredes de la casa de Julieta en Verona. También colgaron sus poemas en el blog de Lengua http://lalenguanoesaburrida.blogspot.com .

Una vez corregidos los trabajos, todos los participantes transcribieron sus composiciones en papeles de colores con forma de hojas y los colgaron en la instalación -ideada por la profesora Carmen Limpo, a quien agradecemos su colaboración— situada en el hall del instituto, donde pudieron leerlas todos los miembros de la comunidad educativa. Como el espacio resultó insuficiente, parte de los trabajos se expuso en el pasillo de acceso a la biblioteca.

Desde que iniciamos esta actividad, hemos denominado dicha instalación “El árbol del corazón”, tomando prestada la metáfora del poeta José de Espronceda, puesto que los sentimientos y emociones plasmados en las composiciones de los alumnos también son, como las ilusiones perdidas, “hojas desprendidas / del árbol del corazón.”


Por otra parte, a propuesta de la profesora Esther Ortas, alumnos, profesores y personal no docente participaron en la selección de unas treinta canciones de amor que se convirtieron en la banda sonora de la Semana de la Literatura Amorosa, pues sonaron por la megafonía del centro durante la semana del 13 al 17 de febrero. Algunos alumnos de bachillerato han realizado, además, un comentario personal de una de las canciones seleccionadas.