EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 18 de noviembre de 2012

" Nuestro Señor, alegraos...", de Don Denís de Portugal



Nuestro Señor, alegraos
por todo lo que hoy mi señora me ha hablado
Y todo ha sido porque creyó
que estaba enamorado de otra;
Porque sé bien que no me habría hablado
si supiese cuánto la quiero.
   Porque me ha hablado en este día
alegraos Nuestro Señor
y todo ha sido porque mi señora
creyó que por otra me moría;
Porque  sé  bien que no me habría hablado
si supiese cuánto la quiero.
   Porque cuando hoy me ha hablado, se alegre Dios
pero esto hubiese quedado en nada
si mi señora no hubiese creído
que de otra eran mis deseos,
Porque sé bien que no me habría hablado
si supiese cuánto la quiero.
   Antes se habría matado
que pensar en hablarme.

(Don Denís de Portugal)

[Selección de Silvia Vergara Alfonso, 3º ESO C]


Don Denís de Portugal (Lisboa, 1261-Santarém, 1325), rey de Portugal desde 1279 y poeta, fue nieto de Alfonso X el Sabio, hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla. Durante su reinado, la corte portuguesa se convirtió en uno de los principales centros culturales de la península. Rey trovador, como su abuelo Alfonso X el Sabio, sus composiciones representan una de las mayores cimas de la lírica galaico-portuguesa. De su producción poética se conservan 137 composiciones de diversos géneros, con predominio de las de temática amorosa (73 cantigas de amor, 51 de amigo, 3 pastorelas y 10 cantigas de escarnio y maldecir).

1 comentario:

  1. Caramba, no sabía que Alfonso X tuvo un nieto, rey de Portugal y poeta como él...
    El poema tiene su guasa, sí...a las señoras tal vez les mosqueará pero creo que es bien cierto, sobre todo durante los vanidosos y engañadores años de la adolescencia. Bueno, también sé que ocurre al contrario...jejeje
    Por cierto, como este año 2021 se conmemora el octavo centenario de Alfonso X, recomiendo la serie que Música Antigua, de Sergio Pagán, en Radio Clásica, le ha dedicado.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar