EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 20 de noviembre de 2012

"Liquidación final", de Petros Márkaris


Datos del libro
Título original:Περαίωσι
Título en español: Liquidación final.
Autor: Petros Márkaris.
Traductora al español: Ersi Marina Samará Spiliotópulu
Editorial: TusQuets editores.
Año y lugar de edición: 2012, Barcelona


Después de Con el agua al cuello, por fin ha llegado el esperado segundo título de la Trilogía de la Crisis.
En Liquidación Final, de nuevo el descreído comisario Jaritos debe resolver los asesinatos cometidos por un justiciero, al que los periodistas bautizan como el “Recaudador Nacional”. Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento  galopante de la situación; sin embargo, un hombre ha decidido tomarse la justicia por su mano y el pueblo lo convierte en un héroe. Con cartas de amenaza y armas que recuerdan la pasada gloria de Grecia, se dispone a ajustar cuentas.
La novela además de mostrarnos la cruda realidad de Grecia con un comienzo impactante, demoledor, el suicidio de cuatro ancianas que dejan una estremecedora carta en la que explican su soledad y su precaria situación económica por lo que se han dado cuenta de que son “una carga para el Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera”. Con estupor asistimos a su afirmación de que no han encontrado otra salida que el suicidio, “nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida”.

En las primeras páginas del libro, apenas cuatro, el autor retrata con maestría la situación de un país  que se resquebraja, en el que los jóvenes no encuentran trabajo, los jubilados no pueden subsistir y los inmigrantes buscan desesperadamente comida entre los cubos de basura; mientras se producen  continuas protestas en la plaza Syntagma contra las medidas adoptadas por el gobierno heleno.
Quiero remarcar dos momentos del libro. El primero es un fragmento de una de  una las misivas del asesino:
“El estado griego es la única mafia del mundo que ha ido a la quiebra. Todas las demás evolucionan y prosperan”
El segundo es la escena en la que Zisis, el amigo comunista del comisario, le explica a Jaritos cómo ha podido convencer a la hija y al yerno de éste para que no emigren y se queden luchando por su país.
Me sorprendió también la identidad del justiciero, quizás con ello Márkaris quiere advertir a los griegos de que están repitiendo continuamente las mismas equivocaciones a lo largo de su historia moderna  y de que la solución no es salir corriendo, sino quedarse a luchar por su país.

El autor:
Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones del cineasta Theo Angelopoulos. También ha traducido a autores de lengua alemana de la talla de Goethe y Bernhard, y es autor del volumen La espada de Damocles, en torno a la crisis griega y Europa. Sin embargo, ha alcanzado fama internacional y merecido prestigiosos galardones, como el Premio Pepe Carvalho 2012, con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, compuesta por los títulos: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y Con el agua al cuello (Premio Negra y Criminal). Novela sobre los conflictos morales que plantea la situación económica actual, Liquidación final es el séptimo título de la serie, y también la segunda obra de la llamada «Trilogía de la Crisis», que se inició con la exitosa Con el agua al cuello.

Os dejo el enlace al book trailer de la novela, realizado por la editorial TusQuets editores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario