EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 4 de julio de 2012

Leer juntos


 LEER JUNT@S

Durante el curso 2011-2012 el Grupo de Biblioteca del IES Goya ha puesto en marcha el programa Leer junt@s.
Este programa, que lleva ya unos años funcionando en los centros escolares, consiste en la creación de un grupo de lectura compuesto por todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen: alumnado, familias, profesorado, personal no docente, y en nuestro caso también se han incorporado antiguas profesoras del centro.
El grupo se constituyó con un poco de retraso, debido a las incertidumbres surgidas sobre la continuidad de los Planes de bibliotecas y la posible subvención o no del proyecto. Finalmente lo pusimos en marcha en el segundo trimestre con un excelente resultado.
En primer lugar, para adecuar las lecturas al alumnado, decidimos hacer dos grupos, uno de 1º y 2º de la ESO, y otro de 3º, 4º y Bachillerato. A este segundo grupo me voy a referir.
La primera convocatoria, en el mes de febrero, reunió a más de 20 personas, alumnado, familias y profesorado (este grupo se ha mantenido en todas las sesiones). Propusimos la realización de 2 o 3 sesiones en este curso y  algunas lecturas. Determinamos cierta dinámica de presentación y debate y mostramos nuestro gran interés por la experiencia.
La primera sesión de lectura tuvo lugar el lunes 26 de marzo. Debatimos sobre la obra Matar un ruiseñor de la escritora estadounidense Harper Lee (y película de Robert Mulligan, protagonizada por Gregory Peck), lectura propuesta por un alumno. Novela y película se entremezclaron en el debate, junto a la literatura, historia y psicología de los personajes.
El lunes 7 de mayo comentamos Verde Agua de Marisa Madieri, propuesta por una profesora de literatura. Visiones literarias, históricas, personales… ampliaron el debate durante más de dos horas.
Finalmente el lunes 11 de junio realizamos la última sesión, sobre la obra Infancia de Coetzee, propuesta por una madre. Esta sesión estuvo un poco menos concurrida que las anteriores (faltaron los alumnos y algunos profesores por razones obvias, dadas las fechas), pero los asistentes debatimos intensa y animadamente sobre la infancia, sus valores, sus realizaciones y sus recuerdos. Al final de la reunión, como cierre del curso, acudió Paco Goyanes, director de las librerías Cálamo quien nos presentó el panorama actual del mundo editorial y las librerías independientes en España.
Por supuesto, nos emplazamos para comienzos del próximo curso, antes de las fiestas del Pilar, mostrando las personas asistentes verdadero gusto por lo realizado e interés por la continuidad.

                                 Concha Gaudó, coordinadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario