EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 9 de mayo de 2012

"Pomelo y limón", de Begoña Oro

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 
Nombre del libro: Pomelo y limón
Nombre del autor: Begoña Oro
Editorial: SM
Fecha de edición: 2011
Reseña en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=j6KVwL3KgfI

PRESENTACIÓN:
Género literario: novela juvenil
Público de la obra: juvenil.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA: 
Escritora y editora española. Nació en Zaragoza. Es conocida por sus libros dedicados principalmente a un público infantil, aunque también ha publicado libros orientados a lectores juveniles.
Durante años ha trabajado para diversas editoriales y también ha ejercido como traductora, oradora y publicista.
En 2011 resultó ganadora del Premio Gran Angular por su libro Pomelo y limón.
Puedes seguir a la autora en su página web: www.begoñaoro.com y en su blog: http://elblogdelaoro.blogspot.com.es/

ARGUMENTO:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.

PERSONAJES: 
María: es la chica protagonista. Es una adolescente como otra cualquiera aunque su madre se dedica a la política. Le encanta escribir. Cuando Jorge se traslada a su urbanización, bastará con verle para que a María le guste.
Jorge: aunque desea vivir en el anonimato, su madre Rebecca Lindon es una afamada actriz. Es un guapo chico moreno al que le encanta dibujar.
Clara: es la mejor amiga de María.
Berto Zeara: padre de Jorge.
Edgar: encargado de mantenimiento de la urbanización.
Raquel: es la ex de Jorge.

VALORACIÓN SOBRE EL LIBRO:
Es un libro que me ha encantado, no solo por la originalidad de la trama, sino por la curiosa forma narrativa. En el libro podemos ver un juego de tiempos y voces narrativas. La trama es contada por un narrador misterioso del que solo descubriremos la identidad al final (aunque hay varias pistas a lo largo de la novela). Esta narración se complementa con las cartas de los protagonistas o los dibujos de Jorge que permiten al lector conocer más de cerca a los protagonistas y al mismo tiempo, van adelantando momentos de la acción.
La autora utiliza un lenguaje directo, fresco, ameno y moderno. A lo largo de la narración nos aparecen múltiples enlaces que complementan el libro, pero incluso María, la protagonista tiene un propio blog que podéis consultar: http://pinillismo.blogspot.com/ , donde María va contando todas sus vivencias y sentimientos. Esto es algo realmente novedoso en la época tecnológica en la que estamos viviendo, es una manera de implicar aún más al lector en la historia y dotarla de más realismo.

RECOMENDACIONES:
A todos aquellos que huyan de las novelas románticas “pastelonas”, es cierto que es una novela de amor, pero se aleja de los típicos tópicos amorosos. También  te hace reflexionar sobre el acoso al que se ven sometidos personajes de la vida social por parte de la prensa del corazón.
Es una novela que engancha y se lee sola. Están muy bien cuidados  continuos guiños al lector, los avances y retrocesos de la trama, las referencias a vínculos en Internet, la cuidadísima presentación de la obra, la portada en forma de revista, las ilustraciones de  Ricardo Cavolo, etc.

Os invito a que la leáis, tenemos dos ejemplares en la biblioteca y la autora nos va a venir a visitar el lunes 28 de mayo.

AMOR CHÁRLEZ SENDER

2 comentarios:

  1. En España está editado por SM y es fácil encontrarlo en librerías y bibliotecas públicas. No sabemos si se comercializa en otros países.

    ResponderEliminar