EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 2 de marzo de 2012

"Rosario Tijeras", de Jorge Franco Ramos


FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: Rosario Tijeras
Autor: Jorge Franco Ramos
Editorial: P&J
Lugar: Colombia

PRESENTACIÓN:
Género: amor y aventura
Público: juvenil

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:
Jorge Franco Ramos es un autor colombiano. Con esta novela ganó la beca nacional de novela del Ministerio de Cultura. Otras de sus obras son Mala noche y Ciudad de Pereira.


ARGUMENTO:
El narrador, un chico joven y de buena familia, se enamora perdidamente de la novia de su mejor amigo, Rosario Tijeras, una chica de barrio pobre procedente de las comunas más peligrosas de Medellín (Colombia), pero a Rosario nunca le interesó Antonio. Él siempre le quiso decir en sus charlas lo muchísimo que la quería, pero lamentablemente Rosario se quedó sin saberlo.

PERSONAJES:
Antonio: es el protagonista, está locamente enamorado de Rosario y hace todo lo posible por decírselo.
Rosario Tijeras: es una mujer de armas tomar y sabe cómo conseguir los sueños, pero la vida prefirió que esos sueños no se hicieran realidad.
Emilio: es el “mejor amigo de Antonio” y el único que realmente ha conseguido el corazón de Rosario.
Jonefe: es el hermano de Rosario, jefe de la comuna y defensor de Rosario contra todos los que se metan con ella.
Ferney: es el amigo del hermano de Rosario y de ella, segundo jefe de la comuna y otro que cayó en los encantos de Rosario.

VALORACIÓN PERSONAL:
A mí me ha parecido un libro estupendo ya que no trata solo sobre el amor sino también de las clases de personas que hay, de la cultura colombiana, y aparte hay textos muy bien escritos. Y es una historia  que está narrada del final a principio y los sucesos no pasan en el presente sino en el pasado, ya que se cuenta desde los corredores de un hospital.

RECOMENDACIONES:
Lo recomiendo a jóvenes, he aprendido las diferencias que existen entre las personas, cómo puedes dejar que te hagan lo que sea solo por amor y si quieres mucho a esa persona se lo tienes que decir porque si no, al final, terminas perdiendo esa oportunidad. Es muy peligroso meterte en cosas fuera de la ley, por ejemplo, con los narcos, ya que los resultados no son siempre muy buenos.

RELACIÓN CON OTRAS OBRAS:
Si te ha gustado el libro te recomiendo que te veas la película. Y que leas otras obras de este autor.

                                                  INDIRA VEGA, 1º ESO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario