EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer









Una vez valorado el éxito de la Semana de la Poesía y el gran trabajo que realizaron los más “peques” del Instituto, nos hemos embarcado en otro Taller, esta vez para conmemorar el Día Internacional de la mujer trabajadora.
Desde la Biblioteca y el Departamento de Lengua se ha pretendido acercar a los alumnos de 1º de la ESO a los principales Premios de Literatura de nuestro ámbito nacional como el Cervantes, Nadal, Planeta, etc. y en el ámbito internacional nos hemos centrado en el Nobel.
Los alumnos se han familiarizado con los diferentes galardones, han realizado una exhaustiva tarea de búsqueda con los tablets en el aula y han recogido en un gran mural únicamente a todas las galardonadas de cada categoría.
Otra tarea que hemos realizado ha sido localizar, también con los tablets, mujeres aragonesas importantes, tanto históricas como actuales, actrices, cantantes, escritoras, etc. Todas ellas las podéis ver expuestas en el hall del Instituto.
En otro mural nos hemos centrado en el machismo latente que existe en nuestra lengua, hemos colgado y comentado en el aula Refranes con ciertos matices machistas, un chiste, etc. Hemos leído una carta de una madre que explica su situación familiar, la mayoría de los alumnos se han sentido identificados y en posits han colgado sus compromisos personales. (Murales que podéis ver junto a la Biblioteca)
Finalmente hemos acabado el taller poniendo en común y debatiendo aquellas situaciones donde, desde el punto de vista de los alumnos, la mujer en nuestra sociedad sigue estando discriminada, después han intentado ilustrarlas. (También colgadas en el hall del Instituto)
Hemos dedicado dos sesiones a la búsqueda de información y otras dos a plasmar dicha información en los diferentes murales. Los alumnos se han involucrado de manera brillante, muchos de ellos se han familiarizado con la búsqueda de información en Internet. La valoración global ha sido muy positiva.
Amor Chárlez
Comentarios de los alumnos:

A mí estos trabajos me han parecido más entretenidos y yo creo que es mejor ir cambiando de actividades y no estar siempre con el libro. La búsqueda con los tablets ha sido divertida y me gustaría utilizarlos más. En general, me han gustado y me apetecería hacer más actividades. Blanca, 1º D.

A mí trabajar con los tablets me gusta más que hacerlo a lápiz y papel. Al buscar en Internet estás más entretenido que al buscar en una enciclopedia. Pablo García Quirós, 1º C.

A mí me ha gustado mucho realizar este trabajo (taller), sobre todo la búsqueda de información con los tablets. También lo de pintar, recortar, pegar... la actividad que más me ha gustado a sido la 8 (los compromisos con nuestras familias). Además me he dado cuenta de que muy pocas mujeres han sido galardonadas con Premios de Literatura. Marta Pimentel, 1ºD.

En mi opinión este trabajo ha sido un reconocimiento a las mujeres, y al trabajar esto en clase me parece que hemos estado trabajando el respeto hacia ellas, y por eso creo que esta actividad ha estado genial! Me encanta que seas capaz de motivarnos de este modo. Marina Pacheco, 1ºD.

A mí lo de los tablets me parece muuuuuyy bien ya que es super entretenido y aprendemos muchísimo. La actividad de las mujeres me parece genial ya que aprendemos y vemos la realidad del mundo exterior muchísimas gracias por trabajar con nosotros de esa forma y no siempre tanta teoría. Indira, 1ºD

A mí trabajar con los tablets me ha gustado porque es otra forma de trabajar, así de esta forma no nos cansamos tanto como al hacer cosas, como redacciones, y tareas por el estilo, además, esta actividad que hemos hecho con los tablets me ha gustado porque así hemos podido saber más cosas de los Premios de Literatura, etc. Isabel Villanova, 1ºC

Me pareció muy bien hacer actividades de ese tipo por que son muy interesantes y me gustan mucho. A ver si nos haces más actividades con los tablet. María Magen, 1ºD

Me ha parecido un trabajo muy entretenido ya que hemos trabajado en equipo y me gusta hacer cosas diferentes al libro. He aprendido sobre las mujeres y cómo se las trataba antes. Me gusta trabajar con los tablets y me gustaría usarlas más. Fernando Diez, 1ºD

Esta actividad me ha gustado bastante porque, aparte de que hemos trabajado con los tablets, me parece bien que se reconozca el trabajo de la mujer a lo largo de la historia. Gerardo, 1ºD

He aprendido mucho realizando este taller y prefiero hacer algo así a seguir el libro al pie de la letra. Sabía ya algo sobre esta desigualdad, pero me he dado cuenta de que es algo muy grave. Andrés, 1ºD

Me ha parecido bastante interesante y divertido. No ha sido lo más divertido que hemos hecho con amor desde mi punto de vista, pero ha estado relativamente bien. Carlos Rodrigo, 1ºD

A mí trabajar con los tablets me ha parecido una actividad muy interesante, porque hemos salido de la rutina del lápiz y el papel, además con este trabajo hemos aprendido que pese a estar en el siglo XXI sigue habiendo la misma discriminación que había antes. Patricia Domínguez, 1ºD

A mí me han encantado estos trabajos porque lo de siempre estar con los libros ya cansa un poco. Ha sido una gran idea, lo que mas me ha gustado ha sido cuando mis compañeros y yo hemos buscado en el tablet las mujeres más famosas y todos sus premios. Germán Lahoz, 1ºD

Me parece muy bien que hagamos cosas con los tablets, y sobre todo que hagamos trabajos como este sobre la mujer porque normalmente está muy discriminada y al trabajar todos sobre el tema, sobre todo los chicos, creo que se darán cuenta de algo sobre eso, pero creo que es genial haber usado los tablets buscando información sobre este tema. Ane Fernández, 1º D.

A mí me ha gustado más que trabajar con lápiz y papel, pero tampoco es que me haya encantado. Carlos Lorente, 1ºD.

Me ha gustado mucho estar trabajando con los tablets me he dado cuenta de que hay muy pocas mujeres aragonesas famosas tanto vivas como muertas y me ha gustado mucho pintar los dibujos ha sido muy divertido. Aitana, 1º D.

A mí me parece que han sido unas actividades muy divertidas. Sobre todo cuando hemos pintado los dibujos que nos dio Amor. Miguel, 1ºD.

Trabajar con los tablets me ha parecido buena idea ya que, no nos destrozamos la mano escribiendo. A parte, nos hemos entretenido más porque es más divertido. María González, 1ºC.

Me parece muy bien haber trabajado este tema porque la mujer se merece este reconocimiento. Me gustaron los trabajos de lengua sobre las mujeres que han ganado Premios Nobel. Mari Clare ,1ºD.







Por otra parte, la profesora Marisa Mateo pidió a sus alumnos del Primer Ciclo que escribieran sobre una mujer que haya sido importante para ellos o una mujer a la que admiren por su éxito profesional, sus valores humanos, su labor social, etc. Os dejamos algunas muestras de sus escritos, caracterizados por su sencillez y su sinceridad, y en los que no dejan de manifestar el reconocimiento hacia sus madres, mujeres luchadoras, incansables, extraordinarias, mujeres admirables.

ADMIRO A:
Irena Sendler, conocida como El Ángel del gueto de Varsovia, es la mujer a la que yo he elegido.

La admiro porque durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a muchos niños judíos.

Irena fue la enfermera del gueto. Su profesión y el puesto que desempeñaba le permitieron “aprovecharse” para salvar a los niños. Todo le era útil para esconderlos y sacarlos de allí: camillas, cajas de herramientas, ambulancias y hasta cajas de muertos.

Irena, cuando acababa de salvar a esos niños, les preguntaba sus nombres, los registraba y escondía las listas dentro de unas botellas que enterraba en el jardín de una amiga suya, con el fin de que, más adelante, los niños pudieran reencontrarse con sus familias.

Irena llevó a todos los niños rescatados con sus padres; los que ya no tenían padres, fueron asignados a otras familias pero, al menos, habían conservado la vida.

Ana Mª De Miguel,1º ESO B

ADMIRO A CRISTÍN
Cristín es una vieja amiga de mi abuela. Vivió la Segunda Guerra Mundial. Mientras su marido estuvo en la guerra, ella trabajaba para alimentar a sus hijos. La guerra terminó. Ella quedó viuda y con un hijo menos.
Hace tres años, Cristín tuvo un cáncer de mama. Sobrevivió. Su único hijo ahora está casado y vive en Finlandia. Cristín vive sola pero no se siente sola. Es una anciana con millones de historias que contarnos.
Paula Blasco, 1º ESO B
MI MADRE
Mi madre es la persona más maravillosa del mundo. Si no fuera por ella, yo no estaría aquí, en España. Mi madre le dijo a mi padre:
-O traigo a mis hijos a España o me vuelvo a Rumanía. Yo sin mis hijos no vivo.
No hay otra mujer como ella. A pesar de todos los baches que ha tenido, siempre nos ha regalado su sonrisa.
Bianca Iacovescu, 1º ESO B
MI MADRE
Mi madre es una mujer muy trabajadora. Todos los días se levanta conmigo a las 7 de la mañana. Cuando yo me voy al Instituto, ella se queda para despertar a mi hermana pequeña, que siempre se levanta enfadada, y después la acompaña hasta el autobús.
Es entonces cuando se va a trabajar a una gestoría. Está allí desde las 9.30 h hasta las 14.30 h, así podemos comer juntos todos los días, luego vemos alguna película hasta las 16.00 h y ella regresa a su trabajo hasta las 19.00 h.
Cuando vuelve a casa tiene que recoger todo los que mi hermana ha ido dejando esparcido (mi hermana saca muchas cosas pero no guarda ninguna). Una vez está todo en orden, tiene que hacer la cena.
Se acuesta a la vez que mi hermana, después de cenar. Yo me quedo un rato más despierto.
Además de trabajar, tiene que estar cuidando de mí, de mi hermana y de la casa. Ya lo dije: mi madre es muy trabajadora.
Felipe Germani, 1º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario