EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


viernes, 4 de febrero de 2011

Día escolar de la paz y la no violencia

El 30 de enero se celebra el día escolar de la NO Violencia y la Paz. Su celebración remonta ya al año 1964, habiendo surgido como una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal; fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.


En el IES GOYA nos hemos unido a esta celebración realizando una serie de actividades, haciendo nuestro el objetivo de esta celebración: la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.


Hemos querido que la celebración tuviera este año como emblema la historia de "Sadako y las mil grullas de papel". La semana del 24 al 28 de enero el IES se ha visto decorado con miles de grullas de papel, realizadas por alumnos de 1º de ESO, dirigidos por su tutora Pilar López. Estos mismos alumnos han enseñado durante varios recreos a hacer grullas a alumnos y profesores. El profesor de Plástica Javier García Ezpeleta reprodujo la estatua que Sadako tiene en el parque de la paz de Hiroshima, rodeándola con cintas hechas con grullas de papel y con su historia contada a través de diferentes carteles.Se proyectó en el hall durante los recreos un powerpoint sobre la historia de Sadako y la biblioteca compró el libro Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coerr, del que hay una reseña en este mismo blog. Se pegaron carteles en diferentes idiomas recordando la celebración y la profesora Concha Gaudó realizó con sus alumnos de 4º de ESO un mapa mundi, en el que se pegaron los nombres de diferentes tratados de Paz. Las actividades concluyeon el día 28 con la entrega durante el recreo a los miembros de la comunidad educativa de lazos blancos, símbolo del día de la Paz y la No-violencia, y de un calendario realizado por miembros del centro, conmemorando el día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario