EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


martes, 21 de septiembre de 2010

"El viajero del siglo", de Andrés Neuman


Andrés Neuman, El viajero del siglo, Ed. Alfaguara, Madrid, 2009, 592 páginas.

Hans, de apellido desconocido, viaja a Wandernburgo, ciudad móvil, sin saber muy bien por qué ni para qué. Este es el punto de partida de “El viajero del siglo”, magnífica novela de Andrés Neuman, joven escritor argentino afincado en España que se dio a conocer con sus novelas y sus microrrelatos.

“El viajero del siglo” nos acerca al siglo XIX desde los conocimientos literarios del XXI. Se convierte así en una auténtica fiesta del lenguaje y retoma de forma novedosa todos los motivos clásicos de la literatura universal: el viaje, las veladas a la luz de la luna, el amor y el adulterio, la hospitalidad, el idilio y los ciclos naturales o el extranjero están presentes en esta historia que oscila entre los mundos imposibles de Borges y el realismo estético e irracional de Thomas Mann. No solo el nombre del protagonista coincide con el Hans Casthorp de “La montaña mágica”, ya que muchos otros aspectos confluyen en ambas historias.

La aventura de este peculiar viajero que recorre la Prusia de la época de Metternich nos acerca a la historia contemporánea de Europa, a la resaca dejada por la revolución francesa y el fracaso de Napoleón; y lo hace desde la estética de la Postmodernidad, desde la visión del héroe caído, inseguro y literario, compendio de todos los héroes novelescos desde que conocimos a Alonso Quijano.

Neuman se pasea sin esfuerzo aparente por la teoría literaria, la historia, los libros de viajes y las novelas de amor decimonónicas con una rabiosa tranquilidad. “El viajero del siglo” resume perfectamente las tendencias de la narrativa actual y añade a su equipaje toda la cultura occidental desde la Odisea hasta nuestros días.



Nuria Alfonso Matute, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Goya


No hay comentarios:

Publicar un comentario