EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 6 de septiembre de 2010

"Algo parecido a la libertad", de Carlos Lorenzo




En este caso, es el propio autor, el profesor Carlos Lorenzo, quien escribe sobre su obra.



SINOPSIS

Libertad de estilo, de palabra, de género (y número). Escritura libre que transcribe el juego libre de la (mi) mente discurriendo por sus propias conexiones, con algún motivo de reflexión, pero sin buscar una coherencia temática. Asociaciones libres que dan lugar a un discurso poiético no sometido a ritmos o a estructuras. Escasamente ordenado por el tamaño de la hoja del cuaderno en el que manuscribo. Claro que es una mente filosófica, a punto de dormir. Cercana al sueño, abandonando la vigilia del día. Terreno de verdades, de imaginación, de arte fantástico, sugerente, metafórico.
Escritos entre 2009 y 2010, estos pequeños ensayos de carácter filosóftico, es decir blando, suave, masticable.
En vez de un índice, mejor mostrar los títulos de estos juegos de palabras, ideas que se deslizan en una deriva de significados:
UTOPISTAS, AUTOPISTAS (de los Utopistas del Renacimiento a los felices Hippis haciendo dedo). JAZZISTA, TAXISTA (divagación en tempo de jazz). SER BUENO, ESTAR BUENO (cualidades esenciales o pasajeras). TRANSIGIR, TRANSFIGURACIÓN (la ciudad cambia, quedan los recuerdos). LA IMAGINACIÓN AL PLACER (vida como sueño, película, ficción). BONUX, BONA, BONUM (jugando con ‘bondad’ y ‘bonita’). PARECIDOS RAZONABLES, ‘FALSOS AMIGOS’ (émulos y mulos, Platón e Isidoro). MADUREZ, MADUIXA, MATURE. EL CREDO y el huevo duro. EL INCONSCIENTE. CODILLO Y ESCUDELLA. PABELLÓN DE ALIENADOS. GUIÑO Y CAER DEL GUINDO. EL TIEMPO ES UN EFECTO. TODO TERMINA SIENDO METAFÍSICO. LO NO REAL(IZADO). VOLVER AL SIGLO XX. EL ORIGEN DE LAS ESPECIAS. EL SER Y EL ENANO. HISTORIA. DEL ALMA. TIC. CHOC O LATE. AUSENCIA Y PRESENCIA. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. HUMUS. MAONESA. PERSPECTIVA AÉREA. ÚLTIMAS LECCIONES. PRECUELA 2008: BIBLOS. EL TUBO. TERAPIA FILOSÓFICA. DESERCION Y POSTRE. TRASCENDENCIA, CARENCIA, QUERENCIA.


                                                    Carlos Lorenzo LESARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario