EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


domingo, 12 de septiembre de 2010

"La mirada de Ulises", de Aurora Luque



                   La mirada de Ulises

Hay viajes que se suman al antiguo color de las pupilas.
Después de ver la isla de Calipso ¿es que acaso Odiseo
volvió a mirar igual? ¿No se fijó un color
como un extraño cúmulo de algas
en sus pupilas viejas? Lo mismo que en los pliegues
mínimos de la piel
se fosilizan besos y desdenes, así los ojos filtran
esa franja turquesa del mar que acuna islas,
medusas de amatista, blancura de navíos.
La piel es vertedero de memoria
lo mismo que el poema. Pero acaso unos ojos
extrañamente verdes de repente dibujen
empapados de luz
un boscoso archipiélago perdido.

De Transitoria,  Sevilla, Renacimiento, 1998*




Aurora LUQUE (Almería, 1962). Licenciada en Filología Clásica, ejerce como profesora de griego en un instituto de secundaria. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Hiperiónida, 1982 (Premio García Lorca de la Universidad de Granada, 1981); Problemas de doblaje, 1990 (Accésit del Premio Adonáis, 1989); Carpe noctem, 1994 (Premio Rey Juan Carlos, 1992); La isla de Mácar,1994; Carpe mare, 1996, 1998 (Accésit del Premio Rafael Alberti, 1997; Premio Andalucía de la Crítica, 1998); Las dudas de Eros [antología], 2000; Portuaria (Antología 1982-2002), 2002; Camaradas de Ícaro, 2003 (Premio Fray Luis de León, 2003), Carpe verbum [antología], 2004, y Haikus de Narila, 2005. 

*El poema había aparecido anteriormente en La isla de Mácar (1994) con el título de "Acuarela".

Actualización (24 de septiembre de 2022):

   Aurora Luque ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su obra Un número finito de veranos, de la que el jurado del premio ha dicho: "Es un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general. Un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días. Un mosaico clásico que recuperamos en la actualidad y que nos traslada al pasado".
   Su libro Gavieras fue reconocido con el Premio Loewe 2019, y La siesta de Epicuro, con el Premio Generación del 27 en el año 2007.

Puedes leer otros poemas de la autora en este blog:
-"Fecha de caducidad": AQUÍ.
-"Paulonia": AQUÍ.
-"Tuneando al pirata cojo de Joaquín Sabina": AQUÍ.
-Dos poemas de Un número finito de veranos: AQUÍ.
-"Lesbia hoy": AQUÍ.

1 comentario:

  1. HE aquí una idea que me sugirió "Poemas de Bari": el del poema como "vertedero de memoria", o de emociones como el amor que parecen tan trascendentales y luego terminan por ser indiferentes.
    Respecto a la idea principal de este poema, es divertida; haría falta que el camino de la información desde los ojos al cerebro a través de las neuronas, fuera reversible je,je. Lo que sí es cierto es en el plano metafórico, porque somos capaces de mirar de otra forma la misma cosa o situación, con el paso del tiempo, tras haber visto otras iguales.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar