EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


lunes, 8 de febrero de 2010

"Anatomía de un instante", de Javier Cercas


ANATOMÍA DE UN INSTANTE

      Partiendo de la imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados la tarde del 23 de febrero de 1981, Javier Cercas disecciona los acontecimientos que contribuyeron al intento de golpe de estado con la precisión del científico, la claridad del maestro y el suspense del novelista.
  Analiza las circunstancias del momento, la red de intereses, acciones y omisiones que se entretejieron para crear lo que denomina la “placenta del golpe”. Desde la estampa de un hemiciclo casi vacío, bucea en las personalidades de los tres diputados que permanecen en pie ante el tiroteo: Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo. Y las biografías conllevan una inmersión en la historia de España más reciente, que no es sólo un exhaustivo aporte de datos, sino sugerentes interpretaciones de los hechos.
     En una imagen paralela están reflejadas las actuaciones y personalidades de los tres golpistas y sus diferentes concepciones del golpe (“los golpes del golpe”): Armada, Cortina y Tejero, lo que lleva al autor a interesantes comparaciones con otros momentos de irrupción de los militares en la vida política en España y Francia. Y, por supuesto, el protagonismo del Rey y de su secretario Sabino Fernández Campo.
Anatomía de un instante es un feliz mestizaje de géneros. J. Cercas aporta e interpreta datos con el rigor y la exactitud del historiador y narra con tal energía y pasión que hace que la lectura se convierta en un acto compulsivo que obliga a seguir hasta el final, sin dar tregua. Javier Cercas demuestra su mejor faceta de escritor al añadir al imán de su prosa emocionados y emocionantes pasajes que nada tienen que envidiar a la mejor poesía.
     Añadiré que es un libro escrito con honradez. El límite entre lo que objetivamente ocurrió y lo que el autor cree que pudo o debió ocurrir está nítidamente marcado. Interesantísimas son sus reflexiones sobre la posibilidad (o imposibilidad) de compaginar ética y política y sobre la figura de lo que califica como “héroe de la retirada.” Un libro imprescindible, sin duda, para quien desee comprender uno de los acontecimientos clave de la reciente historia de España y disfrutar de la inteligencia y de la maestría narrativa de uno de los mejores escritores del panorama literario actual.

                                Jesús Polo Rubio, profesor de Geografía e Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario