EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 13 de enero de 2010

"Mujeres", de Manuel Vilas

Inauguramos esta sección con un poema en prosa del aragonés Manuel Vilas.



MUJERES

No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillaje y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.

                                  (Manuel Vilas, de Resurrección)


Manuel Vilas. (librotea.com)

Manuel Vilas
, que ha sido profesor del I.E.S. Goya durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009, es poeta y narrador. Ha publicado los libros de poemas El cielo (2000), Resurrección (2005, XV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma) y Calor (2008, VI Premio de Poesía Fray Luis de León), el libro de relatos Zeta (2002), y las novelas Magia (2004), España (2008) y Aire Nuestro (2009).

También puedes leer en este blog:
-Sus poemas "Piénsatelo" y "974310439": AQUÍ.
-Una reseña de su novela Ordesa: AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Fantástico!. Es crudo como la misma realidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Cuando comencé a hacerme cargo de algunas de las tediosas, inacabables y empobrecedoras labores del hogar me di cuenta de cuánto le debía a mi madre.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar