EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES "GOYA" DE ZARAGOZA


biblioteca.ies.goya@gmail.com


miércoles, 6 de enero de 2010

El nombre del blog


El nombre del blog "El hacedor de sueños" quiere rendir tributo a uno de los grandes literatos de las letras hispanas: Jorge Luis Borges. Este prolífico escritor argentino, autor de numerosos ensayos breves, cuentos y poemas, y lector empedernido, publicó en 1960 un poemario titulado "El hacedor", una suerte de parábola sobre su propia labor de escritor, en la que el poeta ya ciego, cual Homero, hace una reflexión sobre el gran papel de los libros en su vida.
"Hacedor" es el significado literal de la palabra griega poeta "poites", del verbo "poiein", 'hacer', porque los poetas y los escritores, en general, son hacedores de sueños, pues mediante la lectura de las miles de historias encerradas en los libros se pueden vivir mil vidas distintas haciendo volar la imaginación como en los sueños.

Bibliotecario ya en 1937 en la Biblioteca Miguel Cané, donde catalogaba libros y, en sus ratos libres, empezó a escribir sus primeros cuentos, fue obligado a abandonar su puesto en la biblioteca durante el gobierno de Perón y nombrado director de la Biblioteca Nacional tras su derrocamiento. Siempre confesó Borges su amor por los libros y las bibliotecas: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

Dedicatoria de El hacedor de Borges

A Leopoldo Lugones

Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y a la derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores,a la luz de las lámparas estudiosas, como en la hipálage de Milton. Recuerdo haber recordado ya esa figura, en este lugar, y después aquel otro epíteto que también define por el contorno, el árido camello del Lunario, y después aquel hexámetro de la Eneida, que maneja y supera el mismo artificio:

Ibant obscuri sola sub norte per umbras.

Estas reflexiones me dejan en la puerta de su despacho. Entro; cambiamos unas cuantas convencionales y cordiales palabras y le doy este libro. Si no me engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío. Ello no ocurrió nunca, pero esta vez usted vuelve las páginas y lee con aprobación algún verso, acaso porque en él ha reconocido su propia voz, acaso porque la práctica deficiente le importa menos que la sana teoría.
En este punto se deshace mi sueño, como el agua en el agua. La vasta biblioteca que me rodea está en la calle México, no era la calle Rodríguez Peña, y usted, Lugones, se mató a principios del treinta y ocho. Mi vanidad y mi nostalgia han armado una escena imposible. Así será (me digo) pero mañana yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos y la cronología se
perderá en un orbe de símbolos y de algún modo será justo afirmar que yo le he traído este libro y que usted lo ha aceptado.
J. L. B.
Buenos Aires, 9 de agosto de 1960.
(Alianza Editorial,2003)

Frases famosas de Borges sobre los libros y la lectura:
  • “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
  • “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".
  • “La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.”
  • “Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida".

1 comentario:

  1. Muy oportuno porque yo me lo preguntaba desde hace mucho tiempo y ni había sido capaz de investigarlo.
    Crueldad infinita la de Dios al dejar ciego a un lector como Borges.
    De Lugones, leí y me gustó El vaso de alabastro y otros cuentos, una pequeña antología publicada en la inolvidable colección Alianza 100, aquellos libritos inferiores a los de bolsillo que la editorial lanzó a mitad de los 90 a un precio de 100 pesetas para divulgar la buena literatura universal.
    Carlos San Miguel

    ResponderEliminar